10 Grandes Ideas de Marketing para Aumentar las Ventas


El objetivo que mueve a cualquier empresa es aumentar las ventas y las maniobras de marketing para lograrlo son diversas e infinitas. Requieren sobre todo del conocimiento del cliente objetivo, la flexibilidad del diseño de la estrategia y del mimo que se ponga en su desarrollo. Estas son unas pocas ideas que podrían funcionar.

aumentar ventas


1 ESTABLECE METAS

Es difícil hacer diana con los ojos abiertos; hacerlo con los ojos tapados es casi imposible. Intentar que cualquier negocio funcione sin unas metas claras es lo mismo que intentar dar en el blanco con los ojos vendados. El establecimiento de metas es crucial para cualquier éxito empresarial, a cualquier escala. Si pierdes el norte, regresa a tu Plan de Negocio, quizá te sirva de brújula en momentos de desesperación.

¿Cómo dividir las metas en el tiempo? Establece objetivos a largo, medio y corto plazo. ¿Qué quieres lograr este año, este mes, esta semana? Una vez trazado el camino a largo plazo, es conveniente marcar los objetivos por tramos en plazos más cortos para irlos alcanzando, midiendo y sobre todo porque los plazos cortos sirven como guía para no apartarnos del camino. Es decir, si tu plan a largo plazo es ir de un punto A a un punto G, entonces establece un plazo medio para ir de A hasta D y luego un segundo período para moverte desde D hasta G, donde finalmente habrá alcanzado su objetivo. Intenta además establecer objetivos más pequeños, tramos más asequibles, a corto plazo, por ejemplo: de A a B, de B a C.. Plantearse un objetivo muy complejo y poco fragmentado puede generar frustración y sensación de cansancio, de no llegar.

Metas

2 ENVÍA CORREOS ELECTRÓNICOS

El email marketing es una poderosa manera de conectar con la gente. Posiblemente habrá pocas cosas que no sepas ya de las virtudes de este sistema que te permite transmitir mensajes directamente a tus clientes mediante el envío de un correo electrónico. Si tus clientes se han suscrito, sácale todo el partido posible a esta forma de comunicación con ellos, sin avasallar o se volverá en tu contra.

Beneficios de Email Marketing:
• Genera conciencia de marca
• Aumenta las ventas
• Permite una actualización constante
• Refuerza las relaciones con los clientes
• Les Recuerda a los clientes quién eres, qué ofreces y qué te distingue

Si quieres tener más información sobre el Email Marketing, esta Guía de Vilma Nuñez podría serte de interés.

3 OBTENER Y PROMOVER COMENTARIOS DE CLIENTES

¿Tu trabajo, tu esfuerzo y tu buen hacer te han hecho lograr una colección de buenos comentaros sobre tu marca? ¿Tus clientes te han hecho llegar su satisfacción y conservas esas “pruebas”? Pues es hora de hacer correr la voz.
Hay estrategias diversas, y desde luego las Redes Sociales son el escaparate más amplio y asequible donde podrías mostrar estos buenos comentarios. Qué red elegir, cuándo y cómo hacer públicas esas buenas opiniones dependerá de tu habilidad para sacarle provecho y del tipo de negocio al que te dediques.

No te cierres a Facebook y Twitter; Pinterest es una magnífica opción y si tu negocio es de los que son compatibles con Foursquare, ¿un bar, un restaurante, un hotel?, entonces toma nota de esta recomendación:

Recomendación: No dejes de leer este post de Fernando Rubio Ahumada @FerRubioA , 7 Ventajas casi únicas de Foursquare, una de los mejores materiales que he leído sobre esta Red Social.

7 maneras de promover los Comentarios positivos sobre tu marca:
• Promover comentarios legítimos en su sitio web, tu blog.
• Añadir comentarios de Twitter en tu página web
• Comparte las opiniones, críticas de referentes en Twitter
• Comparte reseñas en LinkedIn
• Incluye los comentarios positivos en un comunicado de prensa
• Úsalos en la publicidad (instrumenta las debidas autorizaciones)
• Inclúyelos en tu firma de correo electrónico

4 REDUCE TU NICHO PARA ENFOCAR MEJOR

Uno de los graves y más frecuentes errores de las pequeñas empresas es no definir a tiempo cuál es tu target. Con demasiada asiduidad los empresarios se empeñan en vender lo que a ellos les parece vendible, sin escuchar a la demanda y sin enfocarse al target.

¿En qué momento definiste tu target? Definir el nicho es una decisión que hay que tomar en el momento inicial de la elaboración del Plan de Empresa, justo en la fase de análisis de la viabilidad. Algún día escribiré sobre los Bussiness Plan, pero quiero permitirme un comentario muy breve; muchas veces los emprendedores pecan de orientar el Plan hacia los posibles inversores. Esto es entendible, pero si el emprendedor hace esto, tendrá que diseñar además un plan de negocios para su propio manejo y previsión, un plan donde no haya ni un dato maquillado y que no peque de demasiado optimista. En ese plan verdadero el target es uno de los puntos a los que se le debe dedicar una atención especial.

Si no has hecho esto y el desarrollo de tu empresa te está dando señales de fallo, entonces echa otro vistazo a tu negocio. Quizá ha llegado el momento de acotar una vez más el público al que te estás dirigiendo. Un nicho de mercado más estrecho resulta más manejable y te permitirá equiparte mejor para dirigirte a él y en definitivas no desperdiciar esfuerzos económicos y de gestión.

5 AUMENTO DE PUBLICIDAD “BOCA EN BOCA”

¿Crees que ha pasado de moda el “Boca a Boca”? Ahora le llamamos Marketing de Recomendación, Word-of-mouth Marketing (WOMM, WOM Marketing) o Word of Mouth Advertising… ¡qué más da! El nombre es lo de menos, la lógica sigue siendo la misma: nos fiamos más de lo que nos cuentan nuestros amigos, familiares u otros clientes que conozcan un producto que de lo que nos dice su propia marca.

Nadie se atreve a comprar una Nikon sin pasarse antes por nikonistas.com. Sí, es una compra cara, y conviene pedir consejos a los fanáticos de estas cámaras, pero pasa igual con una crema de menos de 8 euros de Mercadona.
¿Te suena el fenómeno Haul? Esto es un boca a boca a unos niveles incontrolables y nunca vistos. El boca a boca está más presente que nunca. Cada vez nos fiamos más de lo que opinan nuestros semejantes sobre un producto o servicio. De modo que estudia tu oferta y analiza cómo puedes beneficiarte de estos nuevos formatos del boca a boca.

Tal vez tengas que localizar a un blogger, participar de algún debate o estudiar tu estrategia en YouTube.

Recomendación: El libro “Buzz Marketing. El poder del boca a boca” de ANDY SERNOVITZ es un excelente texto que explica cómo aplicar el Word-of-mouth Marketing en la realidad de las empresas actuales.

6 AJUSTE OFERTAS EXCLUSIVAS ESPECÍFICAS

Las ofertas no pasan de moda, cómo las establezcas ya es cosa tuya. Ponte a trabajar en encontrar mecanismos atractivos. Yo optaría por todas aquellas que refuercen la lealtad a tu marca, la fidelización de tu cliente.

A menudo las empresas pequeñas tienen la ventaja de tratar directamente con el cliente, lo cual le permitiría hacer una oferta más personalizada. Cuando se trata de negocios online, total o parcialmente, esto es más complicado, así que las fórmulas para establecer ofertas exigen otro estilo, otra estrategia.

Recomendación: Al final de este post te dejo un vídeo de Laura Ribas @Laura_Ribas, que te ayudará a diseñar una buena promoción de cara a aumentar tus ingresos.

3 tipos diferentes de ofertas
• El envío gratuito (a partir, o no, de una compra mínima)
• Elaboración de un set (combina 2 ó 3 productos y fíjales un precio a ese set que sea menor que el precio de compra de cada uno de esos mismos productos por separado)
• Haz un regalo a partir de una X compra

7 COMBINA ACCIONES ONLINE-OFFLINE

aumentar las ventasAquí las estrategias posibles son infinitas e inimaginables. Existen tantas combinaciones como quieras. El éxito está garantizado sea cual sea el perfil de tu negocio.

Tu empresa es Online: Si trabajas online, salir al Off te sentará de fábula. Es más, deberías plantearte un calendario de actividades offline para conectar con tus clientes y luego revertirlo en tus Redes Sociales.
¿Qué está pasando con tus consumidores, dónde se mueven, a qué ferias asisten? Entérate de cómo va la agenda de eventos de tu sector e intenta participar de todos los que te sea posible.
¿Tienes una tienda online de scrapbook? Programa una serie de talleres y hazte con un stand en la próxima feria de manualidades Creativa.
¿Tienes una tienda de tés online? Llega a un acuerdo con varias teterías, cafeterías o bares y establece una “Ruta del té”

Tu empresa es Offline: Si lo que tienes es un negocio offline, date una pasadita por el online y organiza un sorteo en tus redes sociales. Revisa qué están haciendo las empresas que trabajan con productos o servicios complementarios a los tuyos y mira a ver si podéis establecer alguna acción conjunta.
Tu objetivo online sobre todo será dar a conocer tu sitio de ventas, local o tienda física. Recuerda valerte de las redes de Geolocalización tipo Google Maps.
En tu web, además de tu catálogo y datos de contacto, incluye un blog con buen contenido de valor que te posicione como referente en tu sector.

8 LLEVA SIEMPRE LA EMPRESA EN TU BOLSILLO

No creas que las técnicas tradicionales del merchandising están muertas o que ya no son prácticas para aumentar las ventas. Nada de eso. Nunca se sabe dónde se va a encontrar a su próximo cliente o socio.
¿Crees que por tener una cuenta en Twitter ya está todo hecho? No, carga encima tus tarjetas de presentación, sí, esas de toda la vida. Si antes sólo ponías el nombre de tu empresa, el logo, un teléfono y tu e.mail, ahora además deberás agregar la dirección de tu website, tu nick de twitter y los logos de todas aquellas redes sociales donde desarrolles tu estrategia online.

aumentar las ventas

Si además participas en algún encuentro con profesionales de tu sector, ármate además de tu catálogo y si tienes algún material útil que ofrecerles o muestras, mételas también en tu bolsa, no sabes cuándo volverá a repetirse esta oportunidad.

Si has cuidado con esmero el diseño de tu website, no dejes de poner el mismo empeño en todo tu material. El diseño y el buen gusto, la elegancia… siguen siendo un must a la hora de mostrarte.

Tu Elevator Pitch: Este concepto viene asociado sobre todo al momento de creación de empresa, en la fase de búsqueda de financiación, pero en realidad es de una utilidad grandísima tener bien claramente definido el perfil de tu empresa, qué hace, a quién se dirige y cómo puede beneficiar a sus consumidores, qué rentabilidad podría ofrecer a un posible inversor o socio. Así que, recuerda además tener siempre en mente tu elevator pitch bien preparado.

9 COGE EL MICRO

Si eres la voz y rostro de tu negocio, no pierdas la oportunidad de hablar en público. De modo que plantéate qué información podrías dar y a qué público. Ponte manos a la obra y crea un ciclo de conferencias, presenta el proyecto a una universidad, centro educativo o cámaras de comercio y lánzate.

¿Qué conocimientos tienes, qué puede enseñar tu empresa? Tú y tu equipo controláis un montón de conocimiento que de seguro servirá a otros. No te fijes sólo en tu producto final, ten en cuenta también los procesos de los que participa tu producción. Por ejemplo, una empresa que haga coches; posiblemente sus expertos podrán dar interesantes conferencias de temas como la logística o la gestión de residuos tóxicos.

Analiza qué contenido de valor puedes ofrecer y coge el micro.

5 Beneficios de hablar en público:
• Aumenta tu visibilidad online y offline
• Fortalece el nombre de tu marca
• Genera contactos
• Te convierte en referente
• Añade valor a tu experiencia

10. CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS A OFRECER A LOS CLIENTES EXISTENTES

El lanzamiento de producto exitoso implica muchos factores, que parten de la investigación de mercado hasta la preparación de su impacto en tus clientes existentes. Si lo logras, es casi seguro que un nuevo producto te consiga nuevas ventas.

¿Qué tal van tus servicios? Revisa tu atención al cliente, seguramente podrías incrementar tu cartera de servicios actuales y mejorarla de alguna manera. Tus clientes te lo agradecerán. Analiza qué puede estar faltándoles o qué cambio, incluso pequeño, podría hacer que la satisfacción de tus clientes aumentase. Quizá podrías modificar tu política de envío, el packing, tu atención postventa, establecer una zona VIP o cualquier otra transformación que produzca beneficios a tus clientes actuales.

Espero que algunas de estas ideas te hayan resultado de tu utilidad de cara a mejorar tus ventas, desde luego hay muchas más posibles tácticas, ¿te apetece contarme alguna?

Como te prometí, me despido con este vídeo de Laura Ribas, y un último consejo: TRABAJA DURO.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios en “10 Grandes Ideas de Marketing para Aumentar las Ventas

  • Sara

    Hola, Milena.
    Me viene de maravilla tu entrada. Es muy útil.
    Tengo una duda desde ya mucho tiempo y quería comentártela: es sobre el nicho. Te cuento. Nuestro nicho es muy pequeño y muy especializado: mantenimiento de clasificadoras de huevos. Trabajamos sólo con granjas de toda España. A pesar de hacer todo que conozco en Marketing no consigo ampliar la lista de clientes un poco más rápido. Funciona más de boca en boca que otras acciones.¿Podrías ampliar un poco el punto 4 REDUCE TU NICHO PARA ENFOCAR MEJOR? Necesito ideas y no las encuentro. Parece que es una cosa tan subjetiva, que nadie puede concentrar la información.
    Gracias.
    Un abrazo.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Sara,
      Me alegra que te haya resultado útil el post, gracias por tu comentario.
      Vamos a ver si te puedo ayudar en lo que me cuentas, con total modestia pues desconozco absolutamente el mercado del que me hablas, así que de antemano te pido disculpas por cualquier metedura de pata.
      A ver, lo que tú tienes efectivamente es un target muy claro, que sea casi un gremio será bueno para algunas cosas y para otras no tanto. ¿Cómo reducir el nicho? Pues yo en este caso así por encima me iría a dos opciones: lo delimitaría geográficamente o por tamaño de producción. Es decir, me dices que trabajas con granjas de toda España, perfecto. Pues a lo mejor sería interesante mantener las relaciones que ya tienes, pero intensificar la búsqueda de nuevos clientes por zonas. Si estás en Madrid, entonces quizá podrías aumentar esfuerzos en «limpiar» Castilla la Mancha, por ejemplo. Asegurarte de que has ganado todos los clientes posibles en las provincias de esa Comunidad Autónoma. Después pasar a otra, así. Desconozco este sector, y no sé si tienen ferias, o en qué tipo de eventos se haría el networking pero no me parece que sea en las Redes Sociales, a priori. Después me iría a otra zona, y así, pero en principio eso, mantener lo que tienes en todo el país pero acotar una zona (reducir nicho) y destinar esfuerzos a esa zona más pequeña.
      Otra opción es la de la producción. Podrías acotar tu nicho a granjas con grandes, medianas o pequeñas producciones (eso tendrías que valorarlo antes) No sé si una mayor producción implica un mayor desgaste de las clasificadoras. ¿Las granjas pequeñas están igual de bien atendidas que las grandes? A lo mejor podrías dar un servicio a granjas pequeñas e ir ganando clientes aunque tengas menos facturación, no sé.
      El tema es acotar por algún lado, reducir el segmento al que estás mirando para poder enfocar mejor.
      ¿Qué extras podrías ofrecer en tu servicio de mantenimiento? por ahí estaría la cosa quizá.
      No sé si te he respondido, ojalá que sí.
      Un saludo, Sara y mucha suerte!
      Milena

  • Xiomara López

    Hola. Me han encantado estos consejos de marketing. La verdad es que algunas cosas las tengo claras, como mi nicho de actuación. Pero lo que mejor nos funciona es el boca a boca y reusulta muy lento en estos tiempos. Por otro lado soy de la generación del «Lapicerin» y los medio de todo tipo de online me quedan grandes y además, no dispongo más que del exclusivo y pequeño tiempo para dedicarle. Así es que me siento atrapada en el sistema. Aunque dispongo de facebook, web y linkedin, y pago varias páginas con las que me publicito, es igual seguimos con muy poco crecimiento. Gracias por vuestra información, que pondré en práctica enseguida. Saludos.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Xiomara,
      Te agradezco un montón tu comentario y el tono tan sincero en que me hablas. Lo primero, mucho ánimo. Si tienes un boca a boca positivo, aunque notes que sea lento, alégrate porque es lo único que a funcionado desde siempre. La única cosa realmente válida y genuina en ventas es la recomendación personal, el boca a boca.
      Me ha encantado tu web, es bonita, cálida y tiene mucha información. Quizás esa información yo la organizaría de otra manera, pero la web está bien. He visto que tienes Facebook, pero no veo que tengas un acceso a tu fanpage de Facebook en tu web. Eso es muy sencillito de colocar, Xiomara y te vendría bien que ese boca a boca se volcara en la red. Si las personas que visitan tu web no ven que tienes una fanpage, no podrán seguirte y establecer relaciones contigo por esa vía.
      En tu caso, si tienes muy poquito tiempo, no lo inviertas en LinkedIn, y dedícalo a Twitter, te dará más resultado.
      Ahora hay mucha tendencia hacia los apartamentos y la gente suele preferirlos frente a hoteles tradicionales, así que a sacarle partido!
      También podrías intentar jugar más fuertemente con el tema del Camino de Santiago
      Muchos ánimos y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto. Mucha suerte

  • cortes giron bernabe

    ME ES GRATO LEER ESTE TIPO DE INFORMACIÓN PARA NO VENDER LO QUE SE TIENE EN EXISTENCIA U OFRECER LOS SERVICIOS TRADICIONALES. NECESITO SUBIR MIS INGRESOS DE UN DESPACHO CONTABLE

  • Enrique

    Muy interesante tu post, he creado varias tiendas online, y todas se interesan en que sea bonita, posicionara-la y simplemente vender y vender. Pero está claro que si no transmites confianza, los clientes no llegan a interesarse por comprar.

  • Monika Andrade

    Me encantó su material, quedé con mas ganas de aprender tengo una tienda de servicio técnico y venta de accesorios para celulares y estoy buscando impulsarla cada día con promociones, participar en eventos con stand entre otras cosas. Para captar nuevos clientes si tienen nuevas ideas háganmelo saber, disfrute mucho de sus herramientas de las cuales tomaré algunas, sigo interesada en saber más de lo que puedan ofrecer.
    Gracias!

  • jeimmy

    Buenas noches Milena, te agradezco por estos datos de Marketing realmente son muy importantes para personas como yo que estamos emprendiendo, aparte que el mercado es muy cambiante.