Blog de Cocina: Estrategia para una Pastelería


La cocina es para muchos una verdadera pasión, de modo que no es raro navegar por Internet y encontrar algún que otro blog de cocina. Hoy vamos a analizar el caso de una pastelería hipotética y proponer unos breves consejos sobre qué tipo de contenidos realizar y en qué redes sociales sería recomendable aparecer.  Puede resultar útil también a bloggers que de momento no tengan como objetivo rentabilizar su web pero sí quieran darle cierta relevancia a su blog o lograr más tráfico y que no tengan mucha experiencia en el mundo del blogging

blog de cocina

Fotograma de “Julie & Julia” (2009) escrita y dirigida por Nora Ephron

.

Caso hipotético:

Julie es una joven francesa que vive en Madrid desde hace unos cinco años y ha abierto una pastelería en el Barrio de las Letras. Ha contratado una diseñadora para que le hiciera una preciosa web donde tiene alojada una tienda online desde la cual ofrece buena parte de los productos que Julie vende en su pastelería.
Recientemente ha decidido añadir a su web un blog donde desarrollar un contenido que la conecte con sus posibles clientes. El objetivo de Julie es que cuando una persona busque en Google alguno de los productos que ella suministra en su tienda (tartas caseras, pasteles franceses, cupcakes ingleses), el buscador muestre su blog entre los primeros resultados y que los lectores den con su contenido y su empresa.
Para que todo eso ocurra Julie tiene que desarrollar una estrategia de contenidos que le permita tener un blog activo, fresco, con posts interesantes y sobre todo, que logre convertir, es decir, que los visitantes efectúen alguna acción que ella se haya fijado como propósito: una compra online, que conozca su pastelería física, que la recomiende a terceros…

Blog de Cocina: Qué Contenidos publicar

En este post vamos a lanzar un esbozo de lo que podría ser una estrategia para esta pastelería. Vamos a proponer un par de consejos sobre contenido, ver ligeramente en qué Redes Sociales serían interesantes para Julie y un par de acciones offline que podrían resultar

blog de cocina

Antes de decidir qué tipo de contenido va a desarrollar, qué tipo de posts puede escribir o en qué formato aplicarlo, Julie debe hacer un estudio en mayor o menor profundidad sobre las palabras/frases claves (keywords) que sirven de contacto entre la oferta y la demanda, o sea, entre las personas que realizan consultas en Google y su contenido.

Por si no está claro, vamos a dar un pasito más atrás y pongamos un ejemplo muy muy básico: Julie, entre otras cosas, vende tartas en su pastelería. Muchas personas buscan la palabra “tarta” en Google, y si el blog de Julie es lo suficientemente robusto y está bien valorado por el buscador, es muy posible que cuando alguien busque esa palabra, el blog de Julie se muestre. Eso no garantiza que aumente la venta de tartas de su pastelería, pero habremos logrado el primer reto: que una persona más conozca la existencia de esta pastelería online y física.

Volvamos a las keywords. Hay numerosas herramientas de análisis que nos pueden ayudar a determinar qué palabras claves resultan más potentes (son buscadas con mayor frecuencia), pero tengo la intención de que este post tenga un nivel muy elemental para que pueda ser aprovechado por personas que están comenzando su andadura en esto del contenido, así que me voy a quedar con Google Trends, la opción más básica de la que podemos valernos.
Google Trends nos permite colocar varias keywords y compararlas entre sí durante el período de tiempo que nosotros le marquemos y en la zona geográfica que le indiquemos según nuestros intereses.

Os recomiendo este artículo de Javier Ramos: Cómo usar Google Trends: explora tendencias en la web

Esta herramienta es especialmente útil para consultas muy frecuentemente realizadas y, cuando hay un buen volumen de búsquedas, ofrece resultados bastante interesantes de cara a la planificación de contenidos, el enfoque de los títulos y lo más importante, nos da una idea aproximada de la demanda, o sea, qué es lo que le interesa a la gente y cómo lo busca literalmente. Vamos a ver un ejemplo que lo ilustre mejor:
Pensemos que Julie vende tartas y quiere escribir un post en su blog describiendo algunas recetas tradicionales del pueblo de su abuela francesa. Accede a Google Trends y compara cuatro tipos de tarta para analizar qué tanto busca información la gente sobre este producto: Compara:

• Tarta de Manzana
• Tarta de queso
• Tarta de Zanahoria
• Tarta de Tres Chocolates

A continuación la herramienta le muestra un gráfico como este:

Blog de cocina estrategia contenidos

Ahora Julie sabe que la tarta de queso es con diferencia la más buscada en Google apriori y podría aventurarse a escribir un post con 10 recetas de Tartas de Queso e intentar colocarse en los primeros puestos del buscador. Pero el análisis en Google Trends le muestra otros datos complementarios, vamos a ver:

blog de cocina estrategia contenidos

 

Si nos fijamos, la palabra Philadelphia sale con mucha frecuencia como una búsqueda relacionada de la “Tarta de Queso”, de modo que posiblemente Julie acertaría si en ese post de las 10 tartas incluyese un par de recetas con queso de untar (aka Philadelphia) porque según Google este tipo de tartas está siendo muy demandada (consultada).

 

blog de cocina contenido

5 contenidos que Julie podría desarrollar en su Blog de Cocina:

Ahora que Julie ya tiene una buena colección de palabras/frases claves con las que conectar con su audiencia, puede disponerse a elaborar la planificación de su contenido. Vamos a proponerle 5 opciones con las que comenzar a trabajar ese contenido:

1.- Resuelve una Necesidad

¿Qué público se acercaría a la pastelería de Julie? ¿A qué personas está dedicado el contenido del blog que desarrolla en su web? ¿Qué necesidades tienen esas personas? Pensando en todo esto y otras cuestiones que le ayuden a definir distintos perfiles de visitantes de su blog, podrá empezar a trabajar en cómo ayudar a esos lectores.
Podría escribir todo tipo de tutoriales, tales como:
• Recetas (Ilustradas cuidadosamente y atendiendo a las keywords)
• Cómo usar una manga pastelera por primera vez
• Cómo montar nata
• Cómo preparar fondant
• Cómo elaborar levadura casera

2.- Entrevista a un experto del sector

Alma Obregón es sin duda uno de los referentes del sector de Julie. ¿Sería posible conseguir una entrevista con ella para el blog de Julie? ¿Por qué no? Alma Obregón, como otras personas conocidas de uno u otro sector, suelen participar en eventos, conferencias, firmas de sus libros. Además en sus redes sociales suelen avisar de sus agendas con suficiente antelación como para que Julie sepa dónde puede encontrar personalmente a Alma y pedirle una entrevista. Puede ir desde una a profundidad, con una cámara más profesional o una más informal si vemos que la primera opción está fuera de alcance.

3. Infografías al poder

Otra manera de compartir contenidos y a menudo muy exitosa, es elaborar una infografía, aquí tienes un buen ejemplo, bastante sencillo por cierto.

Blog de cocina
4.- Las listas o rankings
Seguro que Las listas ofrecen infinitas posibilidades con las que poder trabajar. Vamos a pensar en algunas, pero seguro que a ti, leyendo se te ocurrirán muchísimas más combinaciones:
• Las 15 mejores recetas de tartas de chocolate
• 20 utensilios de cocina para principiantes
• 5 Tipos de masas fáciles de preparar
• Top recetas tradicionales de la abuela de Julie
• Recorrido por las mejores pastelerías de París

5.- Un mismo plato según varios profesionales
Julie puede reunir a varios expertos de su sector, y proponerles un tema común, podría incluso ser una misma receta. Por ejemplo, qué tal algo cómo: “Tarta de almendras según 5 pasteleros parisinos”

Blog de Cocina: En qué Redes sociales debe aparecer

Antes de pensar si quiera en qué Redes Sociales aparecer, siempre, siempre, siempre, hay que recordar que más valen 2 redes sociales bien atendidas que 8 desoladas, abandonas y llenas de polvo. Afecta muchísimo a la marca tener una red social desatendida, es más sano no tener presencia en una red que tenerla y no trabajarla, pues da imagen de despreocupación.

El mecanismo para decidir en qué red social aparecer, sería algo como esto: “si sólo pudiera estar en una red social, ¿cuál sería?” La respuesta es: donde estén tus clientes. Si nos podemos permitir una segunda red social, habría que repetir la pregunta, “si sólo pudiera estar en dos…? Y así consecutivamente.

También hay que valorar que algunas redes sociales requieren más tiempo, dedicación y esfuerzo que otras. Twitter, por ejemplo es bastante sencilla de mantener una vez que se haya optado por una estrategia dentro de la red. Youtube, en cambio es una de las redes que más trabajo conlleva porque un buen contenido en vídeo requiere horas de preparación desde la grabación hasta la edición, aunque su eficacia compensa con creces todo esfuerzo invertido en ella.

blod de cocina redes sociales

Según mi opinión, Julie debería optar por las siguientes redes sociales, en este orden de prioridad:

YouTube

No hay excusas, un canal de YouTube es INDISPENSABLE para compartir contenido y con ello dar a conocer su tienda física y online. Una buena dosis de vídeo tutoriales, vídeos instructivos. Una idea sería grabar los vídeos desde la propia pastelería física para que esta sirviera de marco, de fondo al vídeo y a la vez una forma de mostrar el local.

Facebook

Sí, aunque pierde fuerza dadas las restricciones a las que se enfrentan las Fanpages, que tienen que pasar por caja si quieren un mínimo de visibilidad, sigue siendo una red que aglutina a la gran mayoría de personas y parece difícil aún renunciar a tener presencia en esta red social.

Instagram

Una pastelería tiene en Instagram un fuerte aliado, pues la fotografía ofrece muchas posibilidades a los distintos productos de Julie. Trabaja con hashtags y  ya sabemos todos el infinito partido que se le puede sacar a una #almohadilla
Pinterest también podría ser una opción, desde luego.

Twitter

Gradualmente y teniendo estas tres primeras redes cubiertas, posiblemente a Julie le interese también aparecer en Twitter, una de las redes más potentes y versátiles entre cuantas hayan y sin dudas, mi preferida sin dudas

Hasta aquí este post con algunas sugerencias para sacar partido a un blog de cocina. Las opciones son infinitas, y lo realmente válido es forzar la imaginación al máximo, escribir toda clase de ideas sobre papel y desarrollar una estrategia completa y coherente para dar más luz a tu blog
Si este post te ha parecido útil, compártelo en tus redes

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Comentarios en “Blog de Cocina: Estrategia para una Pastelería

  • patrimediolimon

    Muy buen post!! yo tengo un blog de cocina y por supuesto que uso algunas de las estrategias que propones: las listas, recopilatorios e infografías me parecen esenciales! y por supuesto estar en todas las redes también!! aunque es cierto que Facebook cada vez nos lo pone mas dificil y a veces, el esfuerzo, no compensa!!
    Gracias por la info y un abrazo!!!!!!! 😉

    • Milena González
      Milena González Autor

      Patri,Facebook cada vez merece menos la pena, está clarísimo que ahora mismo sin patrocinar los posts en las fanpages no hay nada que hacer porque la visibilidad es muy escasa, inexistente diría yo. Hay que apostar por otras redes desde luego y yo creo que el futuro pasa por el vídeo, como explico en este artículo. Lo que pasa es que de momento parece extraño que alguien no opte por Facebook, pero creo que en menos de lo que esperamos, sucederá. Gracias por pasarte, regresa cuando quieras

      • patrimediolimon

        Pues me dejas chafada 🙁 casi el 70% del tráfico de mi blog entra por Face(aunque esté enfadadísima con el por otros motivos), la verdad es que lo he intentado con Youtube pero soy un desastre grabándome y me pasaba de todo al editar el vídeo! en fin, de momento te voy a hacer caso y darle mas caña a Twitter y a Instagram y también Google+, aunque si soy sincera no tengo ni la mas remota idea de como va!!!! jejejej a investigar!! un abrazo guapa!! 🙂

  • Diabarama

    Aplicable a cualquier tipo de empresa, cambiando “pastelería” por el negocio que tengamos. Yo sigo prefiriendo AdWords a cualquier otro para el tema de las palabras clave, pero eso ya va en cada uno. Muy bien explicado para alguien que está empezando! Saludos 🙂

  • The World Kats

    Hay tanto por aprender y sobre todo aplicar, es cierto que facebook pone muchas pegas, solo lo evita si pagas, y en los tiempos que corren no estamos para invertir en ello, por otro lado la idea de los videos es fascinante pero entre el tiempo y nuestra timidez jajaja como que nos ponen muchas pegas , pero quien sabe mas adelante ^.^ Me gusta como lo planteas. Besitosss

    • Milena González
      Milena González Autor

      Manaira!qué alegría tenerte en casa, qué ilusión me hace. Lo que pasa es que mucha gente cree que hay una separación entre el on y el off, y la verdad es que este es un sector que podría sacar muchísimo partido del inbound sin mucha inversión. Además disponen de un contenido gráfico muy fácilmente compartible, pero lo cierto es que queda mucho camino por andar. Las pastelerías tienen un encanto muy especial y efectivamente, es una pena que no aprovechen todas las posibilidades que ofrece internet.