El blogger y el Jardinero


¿Qué tienen en común un blogger y un jardinero? ¿Qué secreto se esconde tras el éxito de un blog? ¿Qué sabe un jardinero que un blogger debería aprender? 

 

blogger

Fotograma de “The constant gardener”(2005) dirigida por Fernando Meirelles

—Hay prudentes y hay locos, previsores y despreocupados.

Hay ojos que sonríen y ojos que lloran, y mis ojos están llenos de locura.

(Fragmento de “El Jardinero”, de Rabindranath Tagore)

El Blogger y el Jardinero

La mayor parte de las flores procedentes de bulbos; como los tulipanes, los narcisos o los jacintos, deben plantarse en otoño para que florezcan en primavera. El momento de ver las flores emerger y abrirse es mágico, emocionante; una alegría tranquila y dulce. Pero entre otoño y primavera, un invierno largo provoca toda suerte de dudas y la fe entra en terreno quebradizo abriendo campo a la desconfianza y el abandono.

Otoño

El otoño del jardinero, cuando quiere plantar flores para la primavera, es un período de preparación y puesta en marcha. Es un tiempo de observación, de ver en qué estado está la tierra, si necesita hidratación, si pudiera estar falta de minerales y convendría abonarla un poco.  Pero sobre todo es el momento de decidir qué flores va a plantar (qué especie, de qué color), cómo las va a distribuir (¿Las va a colocar en línea? ¿Las va a agrupar por tonalidades o tamaño? ¿A qué distancia va a poner un bulbo de otro?)

Después de preparar el terreno y decidir qué quiere hacer en definitivas, el jardinero se dispone a plantar. Tocar la tierra fértil, abrir un hueco, colocar el bulbo y taparlo con cuidado, sin apretar, SIN FORZAR.

El blogger tiene su otoño en su etapa de despegue, cuando está pensando en arrancar su blog. Es una temporada ideal para analizar qué tiene, de qué recursos dispone – no sólo presupuesto, el recurso que más demanda un blog es el tiempo – cuántas horas le va a dedicar, cómo va a organizar las otras tareas cuando el blog entre en su vida. Elegir qué flor va a plantar el jardinero es lo mismo que le supone al blogger decidir sobre qué va a versar su web, qué contenidos va a tratar, en qué tono los va a desarrollar, a qué público se va a dirigir.

Invierno

El invierno del jardinero es la etapa donde surgen las dudas. Es la etapa más difícil porque aunque parezca que la plantación es compleja, lo más absolutamente DURO es esperar con paciencia la llegada de la primavera, esperar hasta ver el primer brote.

El otoño tiene su asiento en la ilusión, siempre que se inicia un proyecto se cuenta con esa fuerza arrasadora de los comienzos, digamos que hay algo tangible, porque hay muchas cosas por hacer, por preparar para la puesta a punto. Ese algo tangible, el bulbo por ejemplo, es tranquilizador, proporciona sensación de seguridad.

Pero el invierno es desolador, sabes que has plantado, crees que lo has hecho todo y esperas haberlo hecho bien, pero NO LO VES. Cuando miras a la tierra está vacía, llana en su superficie, deshabitada.  Al jardinero sólo le queda confiar, esperar y seguir trabajando, seguir propiciando sol, humedad o sequedad, seguirle poniendo empeño.

El blogger halla el frío invierno también en la espera. Ya ha hecho sus primeras entradas, ha publicado artículos de valía y los ha compartido lo mejor que ha podido en cuantas redes hilan a su alrededor. Peca, en su inocencia tardía, creyendo que el trabajo está todo hecho.

El blogger quiere resultados ya, quiere tráfico, comentarios, quiere Google lo agarre en brazos y le cante su mejor canción. Quiere la primavera en el invierno, mas bien sabe el jardinero que eso es naturalmente imposible.

El blogger comienza a perder fuelle, la impaciencia comienza a lacerar la constancia y la perseverancia. Trabaja y no ocurre nada, no hay fuegos artificiales a su alrededor. Como la tierra desolada del jardinero en invierno, su blog no tiene más que algunos visitantes, insectos que se acercan caminando por el suelo buscando hierba. Pero él no quiere unas pocas hormigas curioseando en su terreno, sino una marabunta de tráfico.

blogger

Primavera

Un día sobre el marrón comienzan a verse unas puntitas verdes que irrumpen en la horizontalidad inmóvil, imperceptibles a los ojos de todos, pero no a los del jardinero. Sonríe tranquilo, respirando el regreso de lo tangible, ahora sabe que sí, que otra vez es verdad que van a salir las flores. Todas las dudas del invierno pierden fuerza sobre la nueva perspectiva. Los brotes están ahí; la promesa de lo que está por gestarse en unas semanas. La primavera del jardinero ha llegado.

Analytics le marca al blogger sus equinoccios y solsticios, la eclíptica por la que pasa el éxito su web. La primavera del blogger está encarnada en gráficos de visitas, comentarios a pie de entrada y el número de veces en que se comparte su contenido… tiempos de permanencia.

Lo que el jardinero sabe y el blogger debería aprender

Más allá del sol y las inclemencias meteorológicas, más allá de la calidad de la tierra, el buen florecimiento dependerá del trabajo del jardinero. Él lo sabe. Por eso no escatima en esfuerzos, riega, limpia, previene plagas, expone o protege de la luz, vigila la humedad. Trabajo, paciencia, mimo y amor. Pero sobre todo, TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO. Horas y más horas de trabajo

El blogger, como el jardinero, también se enfrenta a factores externos que le afectan; cada día son más los bloggers, aunque muchos no sobrevivan a más de un invierno. Lo que tiene que aprender, si no lo ha asumido ya, es que detrás del éxito de un blog sólo hay trabajo, paciencia, mimo y amor. Pero sobre todo, TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO. Horas y más horas de trabajo.

Este es el secreto del jardinero y el mío: detrás del éxito sólo hay horas y más horas de trabajo.

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 Comentarios en “El blogger y el Jardinero

  • William Baca

    Excelente post Milena ,me llamo la atención desde el título (de las que llamamos la entrada perfecta) . Sin duda ser blogger requiere una etapa de preparación y constancia a la vez…paciencia y buen humor como dirían algunos., pero la verdad es que cuando empiezas a tener tu propio público y a despegar la sensación es de meta cumplida y doble esfuerzo pero con mucha alegría.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Claro que sí, Wiliam, es muy grata la sensación de meta cumplida y sí que produce mucha alegría. Qué bien que te parezca cierto el post y que te hayas sentido identificado con él.Gracias por visitarme, regresa cuando quieras. Un saludo

  • Diabarama

    Aaaay, amiga… es una bonita metáfora… y más teniendo en cuenta que las estaciones van pasando incesantemente a lo largo de la vida. Que des flores y frutos un año no te garantiza una buena cosecha para el año siguiente. Un post muy original y refrescante, me has sacado una sonrisa.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Patri, qué bien que te haya gustado. Es verdad lo que dices, y creo que debemos ver la competencia como un estímulo a trabajar mejor y diferenciarnos desde la calidad.Un abrazo, nos leemos! Gracias por la visita y regresa cuando quieras

  • Nika

    Me ha gustado mucho cómo lo has definido, la verdad es que tenemos mucho que aprender del jardinero ya no sólo a nivel blogger, sino a nivel profesional. Sin esfuerzo, sin trabajo, no lograremos nuestros objetivos.
    Gracias.

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Otras! Genial reflexión y comparativa. La verdad que he leído el post, porque el título me ha llamado la atención, pero sin duda es un excelente contenido.
    Felicidades. Besos

  • PalomaTrends

    Precioso post Milena. Me identifico mucho con él. Novata yo, me estoy adentrando en el invierno…y viene muy frío…Tendré que aprender a ser paciente y a seguirle poniendo empeño, que a veces no sabes si sirve de algo o estás tirando el tiempo a la basura. De todo se aprende. Espero llegar a la primavera y que asome algún brote…

    Gracias¡¡¡ 🙂

    • Milena González
      Milena González Autor

      Paloma, ármate de buena leña y échale muchas horas de trabajo. Verás como pronto llega tu primavera. Todo sirve, termine en lo que termine porque será un proyecto que habrás comenzado, será una experiencia y eso ya lo habrás ganado. Mucho ánimo!!!

  • Gladys

    Hola Milena…

    Me ha gustado mucho la comparativa que has hecho entre un bloggger y un jardinero, pues la clave para ambos si lugar a dudas es la paciencia y el duro trabajo para conseguir resultados a largo plazo. Imagínate si germinara una flor al día siguiente de haber sido plantada, no es lógico y la naturaleza es sabia, debemos aprender de ella. Gracias por el post y lo comparto por twitter…
    Un saludo.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Gladys, lo acabo de ver en Twitter, y ya te paso te he seguido. Desde luego la naturaleza es muy muy sabia y está llena de ciclos. A nosotros muchas veces nos cuesta respetar esos ciclos, entenderlos y aceptarlos, verdad? Gracias por tu visita. Regresa cuando quieras.

  • Jose

    Hola Milena ^^

    Con lo que disfruté leyendo este artículo creo que era de recibo, como mínimo, pasar a agradecerte el tiempo y el gusto de escribir un post así. Hace 6 meses o así que descubrí Hilandoredes y tu post sobre los cursos de Aula CM, y en parte eso me animó más a hacer el curso. Por eso le tengo un cariño especial a este blog.

    Es raro y triste a la vez que, en una temática como el marketing online donde todo es “contenido de valor”, poca gente se preocupe de aportar valor real haciendo a su audiencia disfrutar por el simple hecho de leer. Por eso Hilandoredes.com aporta tanto con post tan deliciosos como este. Con una alegoría tan bien narrada.

    Enhorabuena!

    Un abrazo enorme!!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Qué te puedo decir, Jose. Se me salen los colores. Este es un post especial, de esos que escribes con más alma que cabeza. Ya sabes lo bienvenido que eres por aquí, así que me alegra mucho este comentario.
      Cuando he visto tu blog nacer y evolucionar, también he sentido ese sentido de la responsabilidad que me dio haber escrito aquel artículo donde recomendaba el curso de AulaCM, aunque confío mucho en los profesionales de la academia, me sentía un poco responsable porque te había dado en cierta forma mi palabra de que el curso era bueno. Ahora cuando veo que funcionan tus posts en plataformas como Mktfan, me alegra el doble que te haya ido tan bien.
      Que sepas además que el éxito ha dependido en mucho de ti, por buenos que ellos sean, al final es tu trabajo lo que marca la diferencia. Así que enhorabuena!
      Gracias por pasarte, por este comentario tan bonito y por tu apoyo en las redes.
      Regresa cuando quieras

  • Fernando Rubio

    Me encanta leer tu blog, Milena y ver de qué manera compartes contenido útil y de valor.

    Me agrada también ver cómo otras personas se añaden a tu red a tus comentarios y que otros alumnos de Aula CM de otras ediciones coincidan contigo. Jose, Sergio, etc participan en tu blog. Eres una de nuestras referentes de Aula CM y nos gusta ver cómo aplicas el contenido de valor a tus post y creas una comunidad con tus mismos intereses. Eres una de nuestras insignias y sin duda un gran ejemplo. Muchas gracias por lo que aportas en cada post. Un abrazo enorme.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Qué rico tenerte por aquí, Fernando, qué gusto tu visita a esta casa. La verdad es que sí, se van recogiendo frutos con el tiempo y el esfuerzo. El camino es largo… y allí donde me conduzca siempre os recordaré con una sonrisa.

  • Vladimir

    Maravilla de post, Milena, un exquisito y útil aporte. Lo incorporo de inmediato, en modo praxis y en modo inspiración, a mis prioridades de estudio como aprendiz de blogger, y lo recomiendo. Muy orgulloso de ti y de tu excelente trabajo! Abrazos caribeños y muy criollos para ti!