EMPRENDEDOR vs EMPRESARIO


¿Eres empresario o emprendedor? ¿Crees que ambos términos significan lo mismo?



Empresario o emprendedorColgado de YouTube hace unos meses, estuve viendo una entrevista a Enrique Salaberría, presidente del Grupo Smedia y propietario de este grupo empresarial que posee teatros madrileños como Alcázar, Infanta Isabel, Fígaro y el Teatro Compac Gran Vía entre otras salas. Era un análisis del mercado teatral y del espectáculo que no es materia de este post, pero una reflexión de este extraordinario hombre de negocios me hizo reaccionar: “Ahora nos llaman «emprendedores». Ya no somos empresarios, utilizan el término “emprendedores”, que encierra un matiz mucho más banal. Yo no soy emprendedor, yo soy un EMPRESARIO”

Las palabras encierran una potencia misteriosa e implacable. Los matices en apariencia sutiles, los nuevos términos, las acuñaciones… tienen “mucho peligro”. Creo que el vocablo “emprendedor” tiene mucha trampa detrás. Una crisis económica y de valores ha tenido a bien incentivar el lado creativo y valiente de jóvenes, mujeres, colectivo en paro para que se lancen a la creación de nuevas empresas a fin de generar empleo y generar movimiento financiero.

Cuando se pasa el dedo hasta con la más mínima levedad, el maquillaje borroso deja traslucir la verdad de que un emprendedor de estos tiempos (¿modernos?) es en verdad alguien que busca autoemplearse, darle una salida a su propia situación de desempleo. Las fuerzas públicas lo saben y lo alimentan con legislaciones más flexibles en materia e impuestos o favoreciendo el alquiler algunos locales públicos, por solo nombrar un par de medidas.

¿Dónde termina la sutileza? Es el emprendedor a fin de cuentas un empresario con el sello de “autoempleador”? Qué pasó con el Freelancer? Qué pasó con el señor trajeado de reputación dudosa? Lo metimos en el mismo saco que a la joven diseñadora con un hijo a cuestas que pide un crédito para su tienda en Chueca? Realmente nos han metido a todos en el mismo saco? Era Emilio Botín un emprendedor?

Bankia ha resuelto la paradoja… en su link al crédito a empresas ha puesto este slogan, así de inocuo: “Soy empresario, emprendedor…”

Palabras… matices traicioneros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *