Los Vloggers y Marketing de Recomendación


Después de Google, el canal de búsqueda del “How to” por excelencia es YouTube. Gracias a ello, el marketing de recomendación se ha ido trasladando de los foros a los blogs y ahora al videoblog porque a fin de cuentas una recomendación más “en persona” resulta más fiable a los usuarios. La recomendación de un YouTuber es uno de los mejores “boca a boca” que una marca puede conseguir. Los hauls se han convertido en un fenómeno y los Vloggers en auténticas estrellas. Las marcas no han tardado en aprovechar el tirón y sus nuevas estrategias de marketing de recomendación pasan por los canales de YouTube de estas nuevas figuras.

 

haul

Qué Es un Haul y Cómo funciona

En ningún diccionario inglés existe una definición que describa el fenómeno, así que ni nos molestemos en seguir buscando. Un haul es un resumen de compras o valoraciones sobre una serie de productos probados por una persona que decide compartir su opinión en su canal de YouTube.

Aunque el haul es cada vez es más usual y crecen los sectores en los que se va aplicando este formato, ha sido la moda y el mundo del maquillaje donde han proliferado con más fuerza los vbloggers. Admitámoslo, estamos en territorio femenino.

La nueva realidad de internet, las Redes Sociales y las posibilidades cada vez más reales de adquirir una cámara con buena resolución a un precio más o menos asequible han hecho que un montón de mujeres jóvenes haya optado por el formato vídeo para comunicarse con otras.

El fenómeno se gestó en Estados Unidos, dónde si no, pero ya es totalmente internacional y las marcas están apostando por el poder de los vloggers en la red.

Dos tipos principales de Hauls:

Hauls de Compras. La vlogger se va de compras y al llegar a casa lo comparte en línea. Sí, igual que lo haría con una  amiga, habla con la cámara y cuenta a sus seguidoras qué ropa nueva ha comprado, en qué tienda y bajo qué precio. Si se trata de unas compras por rebajas, lógicamente también dará detalles del precio anterior y el descuento. Son muy usuales en épocas de compras pico como las propias rebajas, las Navidades, Reyes o San Valentín y otras fechas especiales.

Hauls de Productos acabados. Muchos blogs de maquillaje suelen hacer comparaciones entre productos del mismo tipo. Por ejemplo, un post dedicado a las cremas hidratantes suele comparar los pros y los contras de ese mismo producto de marcas diferentes dentro de una misma banda de precios. Una versión de este tipo de posts son los vídeos de productos acabados, que suelen colgarse con una frecuencia mensual bajo títulos como: “Productos acabados: abril”. Muestran los botes acabados ese mes y hacen una valoración de cada uno de ellos… si el barniz de uñas seca rápido o qué tal se reabsorbe una loción hidratante, usualmente se compara con otras marcas y suelen comentar si repetirían o no el producto, es decir, lo recomiendan o no.

 

Las Vloggers

Son jóvenes, estupendas comunicadoras que logran conectar con un gran número de personas de características similares. Las hay de todo tipo: más serias, que editan sus vídeos con buen gusto y cuidando mucho la estética y el contenido hasta niñas de 12 o 13 años con un estilo muy pink que usan como backgraunds su habitación decorada con peluches muy Hello Kitty.

¿Sólo mujeres? El género femenino es el grandísimo protagonista de los hauls, pero en Méjico, que tiene record hispano de estos vídeos, empiezan a destacar algunos chicos vglogges, eso sí, de idéntico corte al de sus adolescentes paisanas.

Las seguidoras de estas bloggers han empezado a demandar un poco más, les interesa las rutinas de sus ídolos. Es decir, ya no basta con saber qué han comprado o cómo se maquillan, además les gusta saber detalles personales como de qué manera organizan sus armarios, qué cocinan y por supuesto están muy al día de el nombre de sus hijos, si están esperando otro, o si se han mudado a un nuevo barrio.

El camino de estas video-blogueras no es corto. No es sencillo ni rápido hacerse con una buena reputación en las redes, un prestigio sólido que genere más y más seguidoras. El trabajo y la constancia de estas mujeres y sobre todo esa transparencia al contar su cotidianidad las ha hecho convertirse en un referente para las mujeres que confían en ellas.

El nuevo modelo de consumidoras

 La nueva consumidora ya entendió que Beyoncé no usa el tinte de L’Oréal de menos de diez euros que anuncia en la tele (sus tratamientos capilares son muchísimo más caros) o que la belleza de Milla Jovovich no es alcanzable con ninguna crema facial. El modelo de publicidad del “quiero ser como Scarlett Johansson” ha quebrado y por la fisura se han colado unas cuantas mujeres reales aficionadas a la moda y al maquillaje con muchas ganas de contar al mundo qué ropa han comprado para este verano o qué crema les hidrata mejor la piel.

La consumidora actual no compra a ciegas, sino que busca referencias en internet antes de tomar una decisión de compra. ¿Qué champú será mejor para ella en un mercado tan saturado de marcas y publicidad? ¿Qué opinan otras mujeres? Podría preguntar a una amiga, pero ¿qué mejor recomendación que la proveniente de una mujer igual que ella que ha probado otras marcas de champú y  las va a ir comparando en su canal de YouTube?

 La honestidad como valor de marca

¿Se puede pedir más? Sí, la honestidad. Una de las grandes carencias de la publicidad vía Beyoncé-Jovovich-Johansson es la falta de honestidad, que sea un discurso pagado; es la propia marca la que habla a través de los labios perfectamente maquillados de actrices y modelos.

Pero una vlogger se caracteriza precisamente por su honestidad y eso es precisamente lo que la convierte en la embajadora perfecta para una marca.

Las Marcas y el Marketing de Recomendación

 Las Vloggers conectan, sus suscriptoras las siguen con total fidelidad y confían en ellas. Es decir, cumplen exactamente lo que cualquier empresa querría para su marca.

Los marketeros, que son como buscadores de oro, se les han acercado buscando precisamente una “buena recomendación”. No nos engañemos, que una vblogger con gran poder de influencia como podría ser el caso en España de Belén Canalejo de www.balamoda.net o Isabel Llano de www.isasaweis.com le dé el visto bueno a un producto determinado es el mejor marketing que podría lograr esa marca.

La vlogger está avalada por la honestidad que ha venido cultivando desde los comienzos de su canal y lo mejor que pueden hacer es continuar por esa línea de naturalidad y transparencia que las ha colocado donde están. Que una vlogger reputada se convirtiera en una mera publicista podría marcar el fin de su canal. Las marcas lo saben.

Sinceridad brutal y las consecuencias para la marca

No me canso de repetir  que una marca debería pensárselo más de dos veces antes de dar el paso aparecer en las Redes Sociales por muchas razones. Las empresas deberían dedicar todo su esfuerzo en el mejoramiento de sus productos y marcas y sólo después de esto acercarse con cautela, y poniendo mucho empeño en la atención al cliente, al Social Media.

Ofrecer a una vblogger que pruebe un producto que no sea óptimo para que ésta opine sobre él en su canal de YouTube es lanzarse sin paracaídas, es un suicidio.

No me cabe la más mínima duda de que es inteligente la estrategia de darnos a conocer como marca o lanzar un producto nuevo por esta vía. Yo lo haría sin dudas. Pero siempre estando muy segura de que las prestaciones de dicho producto son excelentes.

Industrias favorecidas por el VideoBlogging

Son varios los sectores que han tirado del potencial del videoblogging: desde la industria de la cosmética hasta la del juguete; que está en plena ebullición desde que el niño Evan arrasara con su canal EvanTubeHD. Los BookTubers están cobrando fuerza y ya veremos cómo reacciona el sector editorial y con qué destreza lo aprovecha.

Los aerobics en vídeo  no son una novedad, Cindy Crawford, Jane Fonda o Eva Nasarre ya ocuparon la pantalla con sus rutinas de ejercicios físicos. Susana, monitora de Pilates y Yoga, es la mayor referente española a la hora de ponerse en forma, su canal Dakidissa  en YouTube no para de ganar suscriptores y desde luego ya ha empezado a rentabilizarlo.

La lista de posibles es interminable, y seguramente cada marca termine por localizar su nicho. El sistema es más o menos similar en todos los sectores y en algunos casos sobresale una marca que lo hace mejor. Normalmente la marca ofrece un producto –e incluso servicio- al videoblogger para que lo valore, lo utilice, lo muestre en su canal y haga una reseña sobre él.

Estadísticas: Más del 60% de los adolescentes probaría un producto recomendado por sus “youtubers” predilectos

Te propongo que analicemos tres sectores muy concretos que han sabido aprovechar muy bien el potencial del vloggismo y los hauls: el de la cosmética, el de la moda y el del scrapbook.

 

PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

Posiblemente el maquillaje y la cosmética en general sean la piedra angular del florecimiento de este fenómeno junto con la moda. Miles de bloggers pasaron de escribir sus consejos de belleza a grabarlos en vídeo. Del diálogo con sus suscriptoras surgieron nuevas preguntas y de ahí a los hauls; el resumen de  compras.

Los tuturiales de maquillaje: Normalmente las vbloggers colocan en su canal un buen número de tutoriales de maquillaje o peluquería en función de la demanda de sus suscriptoras y este es un plus para las marcas, pues responden a una demanda claramente definida.

Tutoriales más frecuentes:

  • Maquillaje de noche
  • Maquillaje de diario
  • Cómo aplicar base de maquillaje
  • Cómo hacer un Smokey Eye (Ojo ahumado)
  • Look de celebrities

En estos tutoriales suelen detallar el producto que usan, no sólo haciendo mención a la marca, sino al producto específico. Es decir, si durante la explicación utilizan una barra de labios de Channel, describen además el número del color específico. Durante el paso a paso van refiriendo y nombrando los productos de maquillaje que van utilizando para lograr ese determinado look (cremas, desmaquillantes, hidratantes y un largo etcétera)

Evolución del Haul: Los tutoriales derivaron en el nacimiento del haul, un vídeo-resumen de compras donde las vloggers mostraban lo que habían comprado, dónde y cuánto les había costado

El haul evolucionó y nació un sistema por el cual contaban qué productos se habían terminado. Lo más frecuente es que sean hauls mensuales con títulos como “Productos Acabados: Abril” en los que reseñan qué les ha parecido el champú o el barniz de uñas que se hayan terminado en el mes de abril si estamos en mayo. Sí, muestran el bote vacío.

Es en este paso donde interviene la marca proponiendo sus productos, destinados al éxito o al fracaso por la recomendación positiva o negativa de la vloggera. Una recomendación de la mano de una de estas aclamadas figuras puede convertirse en un aumento directo de las ventas. Por otro lado, la desaprobación podría así mismo incidir muy desfavorablemente sobre ellas.


Caso real: el caso Aussie

Algunas marcas han ido más allá y han incorporado a esta figura en su propia estrategia de marketing. Tal es el caso de Aussie, una marca australiana de productos capilares que ha desarrollado un fantástico canal en YouTube que es toda una lección para Community Managers.  Desde luego han hecho un spot con todas ellas al estilo tradicional,  pero han ido más allá.

Han reunido varias VideoBloggers para que hagan vídeos para la marca, que en todo caso actúa como sponsor. Es decir, no son vídeos de cómo usar los productos de la firma Aussie -que es la línea de actuación de las marcas en general- sino que cuelgan el mismo tipo de vídeos que ellas harían para sus blogs, pero alojados en el canal de la marca, algo así como un guest vlogger en colaboración.

Este caso es todo un ejemplo de marketing a base de contenido de valor para las usuarias reales y potenciales de esta empresa. La estética del canal es impecable, además. Desde luego os invito a visitarlo.

 MODA

Los tuturiales “Qué me pongo”:

La palabra por antonomasia de los tuturiales del corte “Qué me pongo para…” es: “outfit”. Las videobloggers la utilizan para responder a estas grandes preguntas buscadas una y otra vez en Google y ahora en YouTube.

Tutoriales más frecuentes:

  • Look diario
  • Cómo vestirse para una entrevista de trabajo
  • Cómo vestirse para ocasiones especiales (Bodas, bautizos…)
  • Cómo vestirse según tu tipo de cuerpo
  • Fondo de armario

 

Caso real: B a la Moda (Belén Canalejo) y Helping

Belén Canalejo es una de las grandes blogueras españolas que han logrado colocarse en el top de la lista. Las cifras de seguidores en sus redes serían la envidia de cualquier marca. Acaba de publicar un libro propio sobre estilismo y Antena3 la fichó en su día para Nova.

Quiero detenerme en su caso para introducir el ejemplo de Helpling, una joven empresa dedicada a la limpieza del hogar que contactó con la vloggera para dar a conocer sus servicios mediante un concurso que ella ayudó a difundir.  La marca creó un concurso cuyo premio consistía en ganar 12 meses de ayuda doméstica GRATIS y unos zapatos de “Au Revoir Cinderella”.  Lo acompañó del hashtag #cenicientaporunaño y estoy segura de que la recomendación de Belén Canalejo fue un impulso importante.

Cito este caso porque la acción de Helping se sale de la práctica habitual, pues no ofreció un producto que se correspondiera directamente con el contenido del blog de Belén Canalejo, sino que lo asoció con su estilo de vida, su organización, la gestión de su tiempo. Helping tuvo la inteligencia de ir más allá y encontrar su hueco en el público de la vlogger. Una mujer autónoma, madre de tres hijos, carente de tiempo libre y con un montón de seguidoras: ¿qué mejor recomendación para una empresa que ofrece un servicio como el de Helping?

SCRAPBOOKING

El scrapbooking es una técnica de decoración en formato pequeño a partir de materiales de restos, una manualidad muy difundida en Estados Unidos. Consiste en adornar los recuerdos, las fotografías. En principio se hacía a partir de restos, trozos de papel de envolver, una entrada al cine, un trozo de cartón… con el tiempo se fue creando toda una industria de papeles  con formatos determinados, texturas, colores y materiales diversos. Las herramientas también se desarrollaron brutalmente y comenzaron a  desarrollarse un montón de taladradoras, perforadoras y hasta máquinas de encuadernar.

Esta manualidad tan cautivadora traspasó el Atlántico y no son pocas las tiendas que se han instalado en España, aunque predomina el formato online pues a fin de cuentas la mayoría de estos materiales y herramientas se importan de Estados unidos o Francia.

Caso Real: Pega, Papel o Tijeras (Elena Roche)

El factor común de las vloggers con éxito es la cantidad de tiempo y esfuerzo que emplean en sus canales. Elena Roche es un ejemplo de ello; ha desarrollado muchísimos tutoriales para Dummies que la han convertido en todo un referente del sector en España.

¿Resultado? Ha sido fichada por Sizzix, una marca anglosajona muy fuerte dentro del mercado Scrapbooking. Participa en el website de la marca y cuando hay alguna feria, novedad o lanzamiento de nuevo producto hace toda una serie de demostraciones para dar luz a sus seguidoras de los productos de su sponsor.

La práctica en este caso es el modelo habitual, pero lo he querido incorporar como ejemplo porque es un sector en crecimiento, que se mueve sobre todo en el mundo online.  Aunque es verdad que buena parte de las tiendas organizan talleres en los que reúnen a clientes habituales y potenciales, la mayor parte de las mujeres que realizan Scrap lo hacen desde la intimidad de sus hogares y se vinculan con sus homólogas a través de grupos en Redes Sociales y sí que se enteran de las novedades en cuanto a productos de diferentes marcas gracias a los tutoriales de las vloggers del sector.

 

Conclusión

Una vez más queda demostrado el beneficio más claro de todas las redes sociales para las marcas: que la transparencia del social media les obliga a ser mejores, a poner más empeño en su producción y a cuidar muchísimo más a sus clientes.

Si te ha parecido interesante este mundo del vloggismo y cómo lo están aprovechando algunas marcas, déjame un comentario y por supuesto… ¡compártelo en las Redes!

Hoy me despido con una breve entrevista a Belén Canalejo, una bloguera que lo está haciendo muy pero que muy bien


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Los Vloggers y Marketing de Recomendación

  • Romario Andrade Pertuz

    hola me llamo Romario Andrade tengo 21 años y soy de la ciudad de Colombia actualmente tengo un canal de youtube y pues quería saber que pasos hay o se deben seguir para hacer una colaboración con esta empresa y poder hacer un haul en mi canal 🙂