Programas de cocina, Marketing y Redes Sociales


Cocina y Redes SocialesSoy de ver poca tele, lo admito, pero ¿es idea mía o la cocina está ocupando una altísima cuota de programación en la pantalla chica? Competiciones de chef, aspirantes a mejor chef, madres contra madres en una cocina, hasta niños chefs y todo un mundo de repostería, fiebre de cupcakes y tartas de cine. Un por qué? Dicen que estamos en la época del “homein” y que con esto de la crisis la gente va menos a restaurantes e invierte su mucho-más-tiempo-libre y poco presupuesto en cocinar en casa.  ¿Cierto? Hasta ahí bien, pero y el marketing?

Por años, las editoriales han comprobado que los libros de cocina son para los que ya cocinan y bien!, no tanto para dummies, aunque también. ¿Están cambiando los tiempos? No debe ser casualidad que cuando tecleas en Google “como hacer…” el buscador te sugiere automáticamente las palabras: tortitas, crepes… y si tecleas “donde comprar…” aparece como sugerencia: fondant. ¿Fondant? Sí, fondant.

Pero volvamos a la tele, ¿Nueva moda? Tal vez, pero también el escaparate ideal para fabricantes de electrodomésticos, accesorios, restaurantes, cocineros entre otros muchos y variados ítems. Hay de todo: desde el gigante Bosch hasta “Cupcake Maniacs by Azucarera” un programa de repostería patrocinado íntegramente por la marca Azucarera conducido por Alma Obregón; bloguera estrella en su campo, aunque es Azucarera quien conecta con los seguidores del programa especialmente vía Facebook e Instagram, (dónde si no?) como parte de la estrategia online-offline que ha diseñado cuidadosamente la marca.

 

El caso TopChef

La palma se la lleva TopChef, qué duda puede haber? Amén de la audiencia del programa, consigue ser trending topic una y otra vez en Twitter generando hashtags cada vez más curiosos. Un programa que ha resultado la plataforma perfecta de promoción para restaurantes clásicos como el Lhardy o el Ramsés (dos joyas madrileñas cada una en su estilo) y que cada vez que “viaja” consigue dar más visibilidad a la ciudad de destino que cincuenta agencias de viajes juntas, ¿Una prueba? La emisión del programa desde el Parque Warner o un desafío en Cádiz que desde luego ha contado con la colaboración  del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación junto con Turismo Andaluz, que generó el ‘hashtag’ #topchefdelmar que se convirtió en trending topic inmediatamente. Hasta el mismísimo Alberto Chicote es usuario activo en Twitter durante la emisión del show.

Cocina, marketing, redes socialesTrabajo online-offline:

Antena3, visto lo visto y el tirón que tiene en Twitter, ha incorporado a dos Tuitstars como comentaristas; el célebre Hematocrítico  y Noel Ceballos  son los de esta temporada.

La última gran jugada de marketing en el fogón la protagonizó McDonald’s. Una completísima acción de crossselling encaminada a publicitar una hamburguesa dentro de la gama Grand McExtrem.

Os dejo dos cositas para terminar:

    • un reportaje a fondo de este caso McDonald`s-TopChef que realizó MarketingDirecto.com http://bit.ly/1zcyBey, por si queréis ampliar información
    • el vídeo promocional de este producto cocinado a marketing fuego lento

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *