Marca Personal, Doce profesionales opinan +Infografía


La Marca Personal es, cada vez más, una parte inseparable de nuestro perfil profesional. La expansión de las Redes Sociales ha hecho que tengamos que poner especial empeño en cuidar el mensaje que transmitimos y que va desde la literalidad nuestro discurso hasta el cuidado de nuestras fotos. He querido invitar a varios colegas del sector del Social Media para reflexionar juntos sobre este aspecto que con tanto esmero debemos atender.

marca personal

La marca personal

Una vez leí una frase de Andrés Pérez Ortega que rezaba así: “Si eres uno más, eres uno menos”, una de las máximas más contundentes y ciertas que he leído sobre el tema de la marca personal. El camino de descubrir qué nos diferencia es largo y el de proteger y enriquecer lo que transmitimos es aún más extenso.

Paso la voz a estos profesionales, colegas de profesión, para que nos cuenten cuál es su visión del Personal Branding y al final del post regreso con un par de consejos útiles en el trabajo a desarrollar para construir una marca personal consistente.

marca personal

Últimamente, cuando me preguntan ¿qué es la Marca Personal? Suelo responder que es algo muy importante que todos debemos trabajar.

¿Qué es? podríamos resumirlo como la imagen de nosotros que proyectamos hacia los demás. A nivel profesional, si queremos posicionarnos como expertos o dominadores de una determinada materia, debemos trabajar para que los demás así lo perciban.

Esa imagen dependerá de nosotros. Por ejemplo, si eres un experto runner y escribes periódicamente en tu propio blog donde das consejos sobre entrenamientos, estiramientos, cómo elegir un calzado, nutrición deportiva,… ya tienes mucho ganado en cuanto a tu marca personal como experto en esta materia.

Si además permites y fomentas que los lectores escriban comentarios y les contestas y animas a que aporten sus opiniones, conseguirás aumentar tu comunidad de seguidores, lo cual agrandará más la imagen de experto que tu comunidad tendrá de ti. Las redes sociales serán importantísimas para compartir todos tus conocimientos, conectar con lectores, responder preguntas, participar en debates,… en definitiva para demostrar lo experto que eres en el tema.

Ahora todo el mundo tiene la información de forma inmediata en su ordenador, móvil,…con solo conectarse a internet, si no estamos ahí nos estamos quedando fuera de mercado

 

marca personal 1

Acredito profundamente que para alguém que vive das redes sociais ou de um blog tem que ter um cuidado especial com a marca pessoal.

A marca pessoal é um conceito relativamente novo para a maioria das pessoas. Se antes este conceito estava relacionado com figuras publicas, agora está também associado a quem quer ter uma forte presença online.

Não só quem está nas redes terá que ter algum cuidado com este tema, mas visto que muita da nossa informação pessoal se encontra no Google, quem está à procura de trabalho por exemplo, terá também que ter isto em conta.

Quem quer trabalhar bem a sua imagem online, deverá começar pelo aspecto visual. Se tens vários perfis em várias redes sociais, deverás começar por ter uma boa fotografia de perfil e essa deve ser a que usas em todos os perfis, para que as pessoas te possam identificar facilmente. Acho que neste aspecto deverá ser aplicada alguma consistência.

No caso de teres um blog, o mesmo conceito deve ser aplicado. Ou seja, deverás ter cuidado e consistência com a imagem. Todo o tipo de fotografias ou imagens devem seguir o mesmo conceito que escolhas desde o primeiro dia.

Como isto, fazes com que as pessoas identifiquem facilmente a tua marca pessoal ao aspecto visual do teu blog.

A marca pessoal esta muito assente no conteúdo visual da tua presença online e por isso deverás cuidar este aspecto com bastante atenção.

 

 

marca personal 2

¿Qué es ‘Marca Personal? No le des más vueltas, es muy sencillo: Marca Personal eres Tú.

De este concepto se ha escrito y hablado mucho, incluso dando la impresión que es algo revolucionario pero la verdad es que siempre ha estado ahí. Lo que pasa es que el concepto de ‘marca’ siempre ha estado unido a un objeto, a un servicio, a una empresa y ahora “se baja de los altares” del marketing convencional y cobra una nueva dimensión: el individuo como valor.

Ser auténtico es clave.

Ahora, el “producto” eres Tú, – con tu nombre y apellidos- que vas a ofrecer a tu público objetivo algo [único en ti] que les interesa, pero no lo olvides, porque se lo ofreces tú.

¿Te ha quedado claro? Tu talento y tu pasión al servicio de los demás pero con una metodología y una estrategia diseñada.

¿Cómo te das a conocer?

Darte a conocer es promocionarse, es venderse, y será siempre obviamente a través del marketing.

Las actuales técnicas de marketing se van adaptando con el resurgir y comportamiento de los canales online de comunicación, promoción y venta, así como con las nuevas necesidades de los consumidores, clientes, seguidores.

Objetivo: hacerte visible

La visibilidad la conseguirás a través del marketing de contenidos y de su evolución en el marketing 3.0 que da valor a la parte más humana y emocional de tu marca. Con una estrategia y con mucho trabajo conseguirás la lealtad de tus seguidores y fidelizarlos.

Si consigues los objetivos que te habías planteado, te has convertido en un referente, en un influyente. Tu Marca Personal ha sido un éxito.

marca personal 3

 

Pensemos en “Babe”, el Cerdito Valiente; estoy segura de que todos vosotros le conocéis. ¿Por qué?, porque es sin duda el animalito de granja que más se ha trabajado su marca personal.

¡¿Cómo?!. ¿Un cerdito con marca propia en un gremio tan competitivo como el de los perros pastores?. A las pruebas me remito:

  • Babe no es un cerdo más, sabe explotar lo que le hace único y logra diferenciarse
  • Gracias a su esfuerzo es valorado profesionalmente y sobrevive en un terreno inhóspito (se salva de ser la cena de Navidad)
  • Babe es un tierno lechoncito, pero es percibido como referente entre pastores y perros ovejeros.
  • Los pilares de su marca son la formación, los resultados y, sobre todo, el método. Ningún perro dialogaba con las “tontas” ovejas. Babe lo hace y así, de forma directa y honesta, consigue ganarse su confianza.
  • Babe deja huella, imposible olvidarte de él una vez le has conocido.
  • Si tuviéramos que elegir guía para nuestras ovejas, Babe sería la primera opción en un 99,9% de los casos.

Babe, un cerdito con mucha marca personal

 

 

marca personal

Para mí, marca personal es una tarjeta de visita o una carta de presentación que nos identifica profesionalmente ante los demás y siempre nos acompañará a lo largo de nuestra vida.

Todos, y repito, todos tenemos dentro una marca personal, solo tenemos que identificarla y ser capaces de pulirla y construirla.

¿Qué si es fácil? Claro que no, es un proceso lento, que requiere de mucho esfuerzo, ilusión, trabajo, dedicación, profesionalidad, entre otras muchas cualidades, pero pueden ser perfectamente trabajadas y perfeccionadas con el tiempo y la experiencia.

A veces me hago la misma pregunta ¿somos capaces de crear varias marcas personales a lo largo de nuestra trayectoria profesional? Yo creo que sí, hay momentos en nuestra vida que decidimos que ha llegado el momento de empezar de cero, comenzar una nueva etapa, aprender algo nuevo, luchar por un nuevo futuro y, sin darnos cuenta, estamos dando los primeros pasos de lo que seguramente será nuestra nueva marca personal.

Esta es mi visión particular de lo que representa marca personal, piensa en cómo te gustaría que los demás te identificaran profesionalmente y lucha por ello desde el minuto UNO, seguro que lo consigues.

Me despido con una de mis frases preferidas: “localiza tu objetivo y alcanzarás tu meta

 

 

 

marca personal

Para mí Marca Personal es el elemento diferenciador que nos hace sobresalir, ser relevantes, que nos reconozcan y que nos ayuda a ser visibles en un sector concreto  por el valor añadido de nuestra marca.

A partir de esta definición se puede decir que Marca Personal es:

  • La imagen que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti;
  • La idea que los demás tienen de nosotros, la huella que hemos dejado en su mente;
  • Aquello en lo que destacas, que hace de ti una persona única y que los demás asocian contigo.

  Hoy en día todos sabemos los beneficios de la marca personal y lo importante que puede ser para nuestra trayectoria profesional.  Yo creo que cuidando varios puntos conseguirás construir una Personal Branding fuerte, céntrate en:

    • Definir tu identidad, encontrar tu valor añadido;
    • Tener  siempre tus objetivos en mente, por qué quieres ser conocido o ser un experto;
    • Tener una estrategia, bien definida antes de crear tu marca personal;
    • Cuidar tu imagen en Internet, presta atención y ten controlada tu presencia online;
    • Conseguir  diferenciarte, debes encontrar la manera de sobresalir.

¡No te olvides, cuidando tu marca personal estarás ayudando a alcanzar tus objetivos profesionales y más cerca del trabajo deseado!!!    

 

marca personal Javier Expósito El concepto de marca personal pasa por la impresión que causamos o la huella que dejamos. Algo por lo que eres o serás recordado, lo primero en lo que piensas al hablar sobre ese tema en concreto, con la posibilidad de llegar a convertirse en referente… Eso sería la esencia de una marca personal. Todos tenemos nuestra marca personal interior y yo lo equiparo a mis relaciones del día a día en las que tratamos con personas a las que les dejamos una opinión sobre nosotros, al final eso que transmitimos, esa opinión se convierte en nuestra marca personal. Es importante tratar de diferenciarse en un mundo cada vez más competitivo y una buena forma de hacerlo es saber vender lo que mejor se nos da, ser nosotros mismos. Se trata de descubrir nuestro valor añadido, ofrecer nuestra personalidad como una fortaleza, consiguiendo así destacar del resto, aportando nuestro carácter como contenido extra. Para mí, la esencia de una verdadera marca personal lleva implícita una pasión por lo que haces, de forma desinteresada y que no busca el interés a cambio de algo.     marca personal   Marca Personal es la “huella” que dejamos de nosotros y nuestra imagen, es cómo somos percibidos por los demás. Para poder ser percibidos como profesionales valiosos hay que saber definir y comunicar las cualidades que nos hacen destacar y diferenciarnos: Porqué y en qué soy diferente a los demás y qué te puede aportar a ti esa diferencia, qué beneficio vas a conseguir. A través de una buena marca personal vamos a poder influir en las personas y organizaciones , a través de la persuasión que da el prestigio de la marca.  

Y cada vez es más importante el concepto de marca personal. En un mundo cada vez más abierto a todos a través de internet, el diferenciarte y el saber comunicar esa diferencia, es cada vez más necesario.

Y tiene mucho que ver con el concepto de “Reputación” y que se basa en cómo de cerca y de alineados estás las tres preguntas: “¿Quién eres?, ¿Quién dices que eres?, ¿Quién dice la gente que eres?”

 

marca personal

 

Cuando mi querida amiga Milena me pidió colaborar en este Post escribiendo sobre Marca Personal, la idea me encantó. Primero porque el tema me parece muy interesante, pero sobre todo porque colaborar con Mile es todo un honor al igual que lo es colaborar con  todos los grandes que participan en este post.

¿Que qué es para mí “Marca Personal”? Yo diría que es una mezcla entre tu DNI , tu carta de presentación y tu CV.  Que aunque parece simple esconde mucha miga detrás.

Para mí es el “finger print ”, lo que quiero que se diga de mí, la huella que quiero dejar a mi paso y que por supuesto sea lo más positiva y atractiva posible al igual que ÚNICA.  Y es importante tener en cuenta que esa “Marca Personal” que creemos en el online ha de corresponderse a aquella que creamos en el offline para no dar pie a una “doble personalidad” sino a una MARCA PERSONAL ÚNICA.

La primera vez que me planteé crear mi Marca Personal en las Redes fue cuando nos habló de ello mi querida Alicia Ro en el curso de Community Manager de AulaCM. Cierto es que tras mucho leer sobre el tema, siempre se habla de tratar tu imagen  personal como una marca comercial, como un producto. Yo prefiero verlo como el recuerdo, la sensación, la huella que de mi queda en los demás. Que cuando necesiten a alguien con mi perfil yo sea lo primero que se les venga a su mente. Entonces habré conseguido mi objetivo: MI MARCA PERSONAL

¿Y cómo sé que lo estoy haciendo bien? Que hayan pensado en mi para colaborar en este post me indica que voy por buen camino.

¿Y tú cómo llevas tu Marca Personal?”

 

marca personal

Como marca personal entiendo el traje con el que me gustaría que me reconocieran. Considero la imagen como la faceta de cara al exterior que quiero transmitir. Marca personal es identidad, es referencia, coherencia y lo que permite que exista. Importa el nombre, el color, el significado y lo que transmito cuando interviene mi persona. Es decir, si mi intención es darle peso al trabajo presencial, a la vivencia corporal, a la mejora del vínculo, entonces  yo tengo que existir, mostrarme, estar presente. Siento que esto sostiene mi intención de generar espacios donde el cuerpo esté presente.

La marca te identifica, te permite ser encontrado, te posiciona y te coloca frente a tu nicho. No sólo encuentras a tus clientes potenciales sino que ellos te encuentran a ti. Puede haber dos personas que se dediquen a “lo mismo”, sin embargo siempre habrá clientes que elijan a una u otra por lo que transmite. Es, en definitiva, eso, la forma de transmitir en lo que crees y cómo me gustaría ser reconocida.

 

marca personal

 

Al igual que las marcas comerciales construyen su imagen alrededor de unas señas de identidad fácilmente reconocibles, las personas podemos presentarnos ante los demás de la misma manera, influyendo de este modo en la percepción que otros tienen de nosotros.

El desarrollo de la marca personal requiere una planificación detallada y un trabajo constante. Identificar quién eres, en qué destacas y qué te diferencia de los demás, resulta esencial a la hora de crear tu propia identidad.

Aunque es cierto que los contenidos, la imagen o el diseño tienen mucha importancia, no olvides que te diriges a personas: la honestidad y la cercanía son dos cualidades que generan confianza.   

Tu marca tiene en Internet su mejor aliado. Administrar tu propio blog o página web te dará la posibilidad de darte a conocer y conectar con tu público objetivo. Para conseguir más visibilidad puedes utilizar las redes sociales o “newsletters”.

En un mundo cada vez más homogéneo, destacar resulta determinante en la consecución de tus objetivos.

CONSIDERACIONES FINALES

Volviendo a la frase de Andrés Pérez Ortega, “Si eres uno más, eres uno menos”, y un poco aglutinando los puntos en común de las reflexiones de estos profesionales, para comenzar a crear y cuidar tu Marca Personal sería conveniente:

  • Ser coherente, no te engañes tratando de engañar. Sé tú mismo siempre. Ninguna mentira es sostenible a largo plazo y además sería agotador para ti mantener un personaje por demasiado tiempo. Ahorra energía mostrándote cual eres,
  • Descubrir en qué eres diferente, qué te gusta, qué disfrutas hacer, qué podrías hacer durante horas sin que te resultara una obligación, qué se te da bien. Escúchate, analízate y una vez que hayas descubierto tus dones, ESPECIALÍZATE
  • Especializarte: Especializarte hará que aumente tu valor en el mercado. Cada año se forman cientos de Community Managers, ¿qué puedes ofrecer tu al mercado para desmarcarte del resto? Especialízate. Sé distinto y eso te hará imprescindible.
  • BlogRedes Sociales: No es que seas una celebrity, pero pon mucha atención en lo que publicas en tus redes sociales, el vínculo Blog-RRSS será tu logo, tu sello personal. Tú eres tu propio Community Manager, así que gestiona tus visibilidad y tu reputación online con mimo y sabiduría

Agradecida infinitamente de la participación de mis colegas, que han aceptado venirse a mi blog por un ratito y sobre todo por el cariño con que han asumido esta propuesta, cierro este post casi con nostalgia. Desde luego, esperando vuestros comentarios, que serían el broche final a tan bonita experiencia. Gracias.

Os dejo esta infografñia resumen del post.

marca personal infografía


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en “Marca Personal, Doce profesionales opinan +Infografía

  • Luis Rodríguez Cid

    Milena. Me ha encantado participar en este artículo de tu Blog. Ha sido un honor colaborar con contigo y con el resto de colegas de profesión. Me quedo con 2 frases que has dicho:
    1. “Si eres uno más, eres uno menos” de Andrés Pérez Ortega. Me parece el mejor consejo sobre marca personal.
    2. Sé coherente. No puedes trabajar a largo plazo una marca personal sobre algo en lo que no eres un experto y acerca de algo que no te guste.

    Gracias por invitarme a colaborar.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Gracias por pasarte Luis, ya sabes que tú fuiste el promotor con tu propuesta SEO-SEM, así que de cierta manera abriste la puerta para lo que ha pasado aquí. La frase de Pérez Ortega es brutal, resume perfectamente la verdad que hay detrás de la necesidad de especializarnos. Siempre pienso que somos demasiados hablando de lo mismo y que tendría que haber más especialización para el propio beneficio de la profesión. Un abrazo, Luis y mil gracias a ti por aceptar la invitación

    • Milena González
      Milena González Autor

      Qué bien, Janet, has aportado ahí una nota de color al post, ¿verdad? un ingrediente perfecto para aderezar el plato
      Muchas gracias por sumarte y seguro que podemos colaborar en el futuro, ¡puertas siempre abiertas! Un abrazo

  • Javier Ramos

    Hola Milena.

    Lo primero felicitarte por el estupendo trabajo que has hecho tomando la iniciativa para crear este gran artículo. Fenomenal la maquetación y el toque “personal” que le has dado.

    Como a mi compañero y amigo, Luis Rodríguez Cid me ha encantado la frase de Pérez Ortega “Si eres uno más, eres uno menos”. No se puede decir más, con menos.

    Muy buenas las aportaciones de todos los profesionales. Todos son compañeros con un nivel enorme. Y yo, encantado de estar con ellos.

    Enhorabuena por el pedazo de post y un gran abrazo!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Javier, encantada de trabajar contigo, gracias a ti en todo caso. Es mi primer post de este corte, así que el tema de la maquetación era uno de los retos, tampoco suelo hacer infografías porque me roban un tiempo que no tengo, al final me he animado porque vosotros no merecíais menos. Hubiera querido hacer más cosas, así que editaré algunas cosillas esta semana ya con más calma para mejorar detalles. Un abrazo, Javier y gracias otra vez

  • David Campos

    Gracias Milena por esta iniciativa y abrirnos la puerta para aportar un granito de arena lleno de ganas, ilusión y pasión por este mundillo que une a unos “locos” Social Media.

    Esta genial porque, aunque todo versa sobre el mismo tema en comun, se asoman 12 Marcas

    Nuevamente gracias 🙂

    • Milena González
      Milena González Autor

      David, ya sabes que me ha hecho mucha ilusión tenerte por aquí, eres un blogger de los buenos buenos. Coincido contigo, todos coincidimos en que la clave es la diferenciación, porque objetivamente lo es, pero sí que se deja ver que son 12 visiones propias, que era uno de mis temores porque yo di libertad absoluta y corría el riesgo de la reiteración, pero al final se distinguen las 12 firmas. Un abrazo

  • Rubén G Castro

    Me han gustado mucho las reflexiones de cada uno de ellos, la verdad es que cada uno apunta algo diferente y con el conjunto, queda muy claro que es la marca personal. Respecto al diseño, creo que se podría adaptar un poco para ir acorde con el mensaje. Es oscuro, algo tenebroso y “sucio”. No tiene un aspecto apetecible a su lectura. El cartón viejo no ayuda al mensaje de la marca personal, más bien le da un giro y le quita credibilidad al mensaje, que repito es muy bueno. La tipografía negra sobre fondo tan oscuro tiene difícil lectura. A lo mejor en blanco se leería mejor.
    En mi opinión, un contenido tan bueno, con unos profesionales tan buenos detrás, tendría que quedar también plasmado visualmente. Frescura, novedad y avance a través de una imagen positiva y actual.
    Felicidades a todos y felicidades a ti Milena por tu trabajo!!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Rubén, gracias por pasarte por el blog y tus comentarios. y sí, en verdad he elegido bien a mis invitados porque han estado muy acertados todos, además de que fue un placer trabajar con ellos porque son muy buena gente todos.
      En cuanto a tus comentarios sobre la “tenebrosidad y suciedad”, pues no sé, tómalo como parte de mi marca personal, no tenemos por qué hacer todos gráficos con colores pasteles de fondo turquesa y con el mismo tipo de diseño. A mí me apetecía hacer un trabajo infográfico diferente, por eso aposté por este estilo y francamente, creo que ha sido un plus. Un saludo y gracias por interesarte.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Kontxi, pues si te ha sido de utilidad, objetivo cumplido con este post. Desde luego tener claro lo que transmitimos y lo que somos es fundamental en la vida en general, tienes razón. Un saludo y gracias por pasarte y comentar. Saludos