Video Marketing: el futuro presente de las marcas


El vídeo como formato de contenido es uno de los pesos pesados de las estrategias de Inbound Marketing y esto no ha hecho más que empezar. He querido reunir varias voces femeninas para mostrar sus enfoques personales alrededor del vídeo marketing y ha salido una joya de post que os comparto.

VIDEO MARKETING

Lo interesante y lo bonito de este post es que cada una de las profesionales que han intervenido en él lo ha llevado a su terreno. Es decir, cada una ha planteado el vídeo marketing desde su especialidad y esa es justamente la riqueza de este artículo. Por ejemplo, Gemma Muñoz ha aplicado su arte de medir, y ¡qué artista es!, Élia Guardiola ha juntado el vídeo Marketing con las Emociones y Mireya Trias Monllau nos regala un vídeo maravilloso sobre la marca personal, que es su especialidad.

El tema personal branding es abordado en más de una ocasión, pero también con diversidad, por ejemplo, la mexicana Christine Suta es especialista en branding para políticos y su aporte va desde ese ángulo del votante.  O sea, que vais a encontrar muchas aristas desde las que enfocar esta materia clave que es el video.

Es un post lleno de ilusión para mí y espero que eso quede reflejado de alguna manera. Os dejo con estas grandes mujeres, grandes expertas y nos vemos al final del artículo.

 Datos que hablan

A la hora de escribir mi aportación en esta estupenda iniciativa de Milena se me planteaban dos alternativas:

1ª.- Enfocar mi participación desde la perspectiva tradicional.

2ª.- Lanzarme a la aventura desde un punto de vista diferente.

Sí, has acertado, he elegido la opción 2 y te voy a evitar escuchar otra vez lo de que el video marketing es tendencia en marketing de contenidos en 2016, lo de que en 2018 el 84% de todo el tráfico en internet provendrá de los vídeos online, etc.

Vale, ¿entonces qué es lo que te propongo?

Pues, en realidad te propongo ver más datos para convencerte y apoyar que el contenido visual que generes en tu estrategia de marketing online ha de tener al vídeo ocupando la pole position.

¿Quieres verlo? Pues vamos a ello.

Para corroborar el interés que el tema del vídeo marketing lleva asociado, te dejo una captura de pantalla que nos informa de los resultados de búsqueda en Google al teclear “video marketing”.

Búsqueda en Google

video marketing

 

Sí, lo estás viendo bien, Googlear “video marketing” arroja la friolera de más de 841 millones de resultados. A priori parece que el tema interesa ¿no te parece? Pero sigamos adelante con otras dos búsquedas de la misma keyword que me llevan a la misma conclusión:

Usado la plataforma SEMrush

video mareting

By Google Keyword planner

video marketing 

Ambas capturas de pantalla pertenecen a una búsqueda de palabras clave. En la primera captura he usado la plataforma SEMrush  y en la segunda me he servido de Google Keyword planner.

De los dos análisis podemos extraer lo siguiente:

#1. La tendencia en búsquedas de esta palabra no sólo se mantiene en el tiempo, sino que, sigue registrando ligeros aumentos.

#2. La competencia de búsqueda es cada vez mayor, lo que nos indica que es un término que interesa y sobre el que se escribe más y más, vamos que es competido.

#3. El número de keywords relacionadas con el término raíz sigue creciendo y abriendo la opción a palabras clave de cola larga (long tail) como “video marketing online” o “como hacer vídeos para youtube”.

Hasta aquí sólo te he demostrado que la búsqueda por temática “vídeo marketing” está en auge pero hay más.

De hecho, el campo que se abre es muchísimo mayor y lo es, porque incluye que tirando de tu creatividad, en tu mano está asociar el término del que estamos hablando y que lo incorpores en tu estrategia propia de marketing de contenidos con vídeos.

¿Qué te parece la idea?

Quiero terminar dando las gracias a Milena por su invitación a participar en este post colaborativo ¡Espero que mi propuesta te haya gustado y que me dejes tus ideas y dudas en la sección de comentarios del blog!

El Videopersonal Branding

El futuro del marketing pasa por el vídeo. Sin duda, va a ser el formato estrella del panorama online en los próximos años. Si el contenido es el rey y la relevancia es la reina, el vídeo será el traje favorito de ambos.

Hoy quiero centrarme en algo muy concreto: el Vídeo Marketing aplicado a Marcas Personales. Una especialidad que yo llamo “Videopersonal Branding”.

¿Qué es el Videopersonal Branding?

No es otra cosa que utilizar el vídeo para potenciar y comunicar tu Marca Personal. Es decir, transmitir tu propuesta de valor y mostrar cuál es el color que te diferencia del resto: tu especialidad, talentos, habilidades y competencias más singulares.

12 razones para apostar por el vídeo con tu Marca Personal

  1. Confianza

Dar la cara y mostrarte al “público” trasmite confianza y seguridad en los demás.

  1. Engagement

El lenguaje audiovisual conecta más con las emociones de las personas. Con el vídeo tienes más garantías de fomentar el vínculo emocional con los usuarios.

  1. Humaniza

Que los demás te vean como una persona cercana, accesible y natural beneficia a tu Marca Personal. Esto lo puedes conseguir con el vídeo.

  1. Feedback

Es una consecuencia de las dos razones anteriores. Después de verte en vídeo la gente se anima más a hacerte preguntas, interactuar contigo y consultarte por tus productos o servicios.

  1. Fácil de consumir

Ver un vídeo es más sencillo que leer. Requiere menos esfuerzo por parte del espectador. Si pones un vídeo en tu página web, el 80% de los usuarios que entren lo verá frente a solo un 20% que leerá tus textos.

  1. Contenido viral

Si el vídeo está bien hecho y gusta, tiene más posibilidades de convertirse en viral que otro tipo de formatos.

  1. Posicionamiento

El vídeo te ayuda a posicionar mejor tu Marca Personal por encima de otros profesionales que no lo utilizan. Sobre todo, si lo subes a Youtube, el segundo buscador más usado del mundo después de Google.

  1. Notoriedad

Cuanto mejor posicionado estés, más notoriedad y protagonismo tendrás. Lo uno lleva a lo otro.

  1. Visibilidad

Notoriedad y posicionamiento también implican más visibilidad y presencia. Con el vídeo haces más “ruido” y pasas menos inadvertido que otros profesionales de tu mismo perfil.

  1. Es el formato del futuro (por lo menos del más inmediato). ¡Utilízalo!
  1. El consumo de vídeo cada vez es más frecuente y popular. No hay más que ver el éxito de los Youtubers.
  1. Hacer vídeos de calidad está al alcance de cualquiera. No necesitas mucho presupuesto para conseguir buenos resultados. Como siempre, lo más importante es la idea: el contenido.

5 ideas de vídeo que puedes hacer con tu Marca Personal

 

  • Elevator Pitch en vídeo donde digas a cámara cuál es tu propuesta de valor y qué puedes ofrecer a los demás.
  • Tutorial donde cuentes y hagas paso a paso un proceso relacionado con tu sector que sea útil para tu público objetivo.
  • Videocurrículum con grafismo. Hay algunas plantillas editables muy buenas que te pueden servir.
  • Vídeo con testimonios de gente de tu entorno hablando de tus fortalezas y talentos.

Si te has quedado con las ganas de más, te recibiré con los brazos abiertos en mi blog y mi canal de Youtube. Mil gracias a Milena por la iniciativa y por invitarme. ¡Un honor!

30 Segundos de Oro

Los videos utilizados en las estrategias de marketing ofrecen a los potenciales clientes una rápida visión del producto o del servicio sin aburrir con largos párrafos de texto.

En menos de 30 segundos un consumidor puede conseguir la información que necesita y de una manera muy atractiva (se unen imágenes, sonidos, voces,…), que además ayuda a generar la famosa imagen de marca, consigue captar más la atención y engagment y ayuda a la decisión de compra

Gracias al desarrollo de herramientas técnicas es más fácil que nunca crear un video decente de calidad sin apenas coste. Los equipos comerciales pueden usar sus móviles para mostrar videos explicativos de los productos o servicios que ofertan. Las posibilidades del video en marketing son enormes.

En una estrategia de Email marketing incluir videos conlleva, en la mayoría de las ocasiones, un aumento de la tasa de apertura y de CTR y una disminución de las bajas y un incremento de las conversiones .Ayuda a fomentar la confianza con el cliente.

Algunos consejos para lograr estrategias de videomarketing más eficaces

Diseñar videos de corta duración

Como sabemos, las Redes Sociales, han revolucionado el modo en que los usuarios se comunican entre ellos. Las intervenciones breves tienen más éxito que las largas. Existen aplicaciones móviles para editar micro-videos que crean videos de 10 segundos o menos, y se convierten en el formato ideal para compartir en sitios como Twitter e Instagram.

Programar las publicaciones

Pensemos en la campaña de captación en términos de “serie de televisión” donde en cada capítulo se ofrece al espectador un aspecto concreto de nuestro producto. Para ello es fundamental programar los lugares donde se publicará y con qué periodicidad, también para crear expectativa entre los seguidores de nuestras redes sociales. Este tipo de acciones atrae y predispone a nuestra audiencia hacia nuestro producto.

Priorizar las métricas y el análisis

La medición y el análisis es la única forma para saber si nuestros videos están o no teniendo éxito y para ir mejorando. En el propio YouTube podemos ver nuestros picos de audiencia, la retención de la misma, el número de visualizaciones y clics, ETC

Acabar bien los videos

Que no acaben tus videos con un fundido a negro, aprovecha para mostrar tu “Call To Action”, lo que quieres que el usuario haga en esa campaña. No es sólo hacer marcar, también es performance.

Dedicar recursos

En los equipos de marketing tiene que incluirse un editor y si pudiera ser un cámara. Es bueno que esta persona tenga nociones de indexación SEO para potenciar este tipo de creatividades, aumentar su difusión y ayudar a generar confianza en los usuarios. Para ello las empresas tienen que invertir en estos perfiles profesionales. Bajo mi punto de vista nuestro principal canal es YouTube que indexa, lógicamente, muy bien.

Integrarlos en la estrategia de la empresa

El video marketing debe integrarse en la estrategia global de marketing y comunicación y marketing de la compañía

Para que seamos conscientes de la importancia del video marketing os dejo unos datos oficiales relacionados con youtube (Sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos)

  • YouTube tiene más de mil millones de usuarios (para que te hagas una idea, equivaldría a un tercio de todos los usuarios de Internet), y cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones.
  • Si analizamos YouTube en general (aunque valdría con fijarnos solo en la versión para dispositivos móviles), nos daremos cuenta de que muchas más personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 y los 18 y los 49 años deciden ver YouTube en lugar de la TV por cable en Estados Unidos.
  • El número de horas que la gente dedica a ver vídeos (lo que se conoce como “tiempo de visualización”) en YouTube ha aumentado un 60% de un año a otro. Es el crecimiento más rápido que hemos visto en tan solo 2 años.
  • El número de horas que la gente dedica a ver vídeos de YouTube al día ha ascendido un 40% desde marzo de 2014.
  • El número de usuarios que llegan a YouTube por su página principal (una acción parecida a la de encender la TV) se ha triplicado de un año a otro.

Fuente: https://www.youtube.com/yt/press/es/index.html

La importancia del Video en Marketing no es planteable, es simplemente ejecutable

Si 2014 era el año en el que hablábamos del video como contenido en estrategias de Marketing y 2015 cuando afirmábamos que el video dejaría de ser ‘teoría’ para convertirse en ‘práctica’ es ahora en 2016 cuando se aprecia que si no apuestas por el video no tienes una estrategia de marketing propia del tiempo y la sociedad que te rodea.

Vivimos como marcas en un ambiente potencialmente visual, donde compartir, interactuar y difundir se potencia cuando el contenido es audiovisual debido a la infoxicación tan grande que tenemos en internet.

Hay muchas empresas, sobre todo pymes, que aún no confían en invertir en el video pero si contamos con los 4 millones de reproducciones en Youtube o que los usuarios comparten más videos que contenido ¿Cómo no vamos a confiar en el video como parte integrada de las estrategias de Marketing y Comunicación?

Si buscamos datos que confirmen las tendencias en Marketing y para responder a aquellas empresas cuyas 3 prioridades son “Vender, Vender y Vender” deberíamos decir que cuatro de cada cinco compradores hoy día afirman que sus decisiones de compra vienen impulsadas por sites que tienen contenido audiovisual en el que, o bien les conquistan con sus videos promocionales o bien les explican el uso y/o funcionalidades a través de clips.

En mi caso insisto mucho a las marcas emergentes sobre la importancia de jugar con el On y el Off (estrategias de BiMarketing) de manera que las empresas más escépticas puedan generar campañas de video a menor coste. Además está en auge el video interactivo, los streamings y directos que se pueden hacer desde periscope o desde Facebook (novedad relativamente recién estrenada).

Es clave crear, aunque sea, pequeñas píldoras de video que refuercen todo el contenido de nuestra marca así como nuestras acciones promocionales para acercar a los usuarios a nuestra empresa, tocar sus emociones y que ellos mismos sean nuestros mejores anunciantes.

Mejor posicionamiento

El consumo del vídeo por parte de los internautas aumenta a diario. Toda empresa que quiera ser vista en Internet debe saber que la creación de vídeos mejora el posicionamiento teniendo 50 veces más probabilidades de aparecer en Google que cualquier otro formato. Para el usuario siempre es más atractivo visualizar imágenes que texto.
Cuando hablamos de vídeos, pensamos en Youtube y es que esta plataforma se ha convertido en el segundo buscador con más tráfico del mundo. Por último, mencionar a Vine con la que se pueden crear vídeos de unos 6 segundos y compartirlos en Twitter o en la propia aplicación.



5 claves para posicionar tus videos en YouTube

Uno de los grandes secretos del vídeo marketing es que los vídeos se posicionan antes que el texto. Y no solamente en Youtube, sino también en Google. Por eso, hemos recopilado aquí 5 claves para que tu(s) vídeo(s) se posicionen rápidamente en Youtube:

#1. Identificar las palabras clave

Las palabras clave son aquellas que el usuario va a escribir en la caja de búsqueda de Youtube y por las cuáles tu quieres que tu vídeo aparezca.

Es fundamental e imprescindible que sepas y conozcas cuáles son esas palabras que identifican la raíz de tu vídeo.

Para ello te ayudarán mucho algunas herramientas digitales, como Google Keyword Planner o Keyword.io.

#2. Colocar las palabras clave

Una vez elegidas las palabras clave es muy importante ubicarlas en el título, pero también en la descripción del propio vídeo y las etiquetas que le acompañan.

#3. Número de reproducciones

El algoritmo de Youtube entiende que cuantas más visitas tenga un vídeo más gusta a los usuarios, por ello cuantas más reproducciones tenga tu vídeo más arriba aparecerá en la lista de resultados.

#4. Número de likes y comentarios

Y con el número de “me gusta” y comentarios sucede exactamente lo mismo que con el número anterior, cuantos más mejor.

#5. La retención

La retención es una de las estadísticas que mide Youtube Analytics. Esta retención mide la duración media de visualización de todos los vídeos de tu canal, los vídeos más vistos… Es una estadística muy interesante para comprobar si tus vídeos gustan y enganchan hasta el final.


No sólo YouTube

El videomarketing está en auge por dos motivos: el desarrollo tecnológico que permite disfrutar del video en todos los dispositivos, y su capacidad para informar y emocionar.

Al hablar de videomarketing no debemos limitarnos a YouTube. Cada marca debe explorar qué formato se ajusta más a ella. Los videos cortos de Instagram, las retransmisiones de Periscope y los webinars a través de Google Hangouts son ideales para las empresas con menos recursos o emprendedores.

Y no hay que perder de vista Facebook. Al producir videos, piensa siempre en esta red y pregúntate si de la pieza original podrías sacar una segunda versión para compartirla en tu página de forma nativa

 

El video como estrategia de marketing para las empresas

Llevo años diciendo (porque realmente así lo creo) que el vídeo es el contenido del presente. 😉

De hecho, cada vez son más los proyectos (sobre todo tecnológicos) en los que para seleccionar a empleados lo hacen a partir de un vídeo.

Como estrategia de marketing de contenidos el vídeo es una pieza ya imprescindible. El caso es que yo sigo viendo que mucha gente está muy centrada en qué cámara utilizar que sea buena, en qué espacio inspirador (o decorado de algún estudio) va a desarrollar su discurso, qué animaciones meter, edición del vídeo…

Pero la mayoría de veces se olvida de elaborar un discurso ganador. Sin un discurso potente y sin dirigir a tu audiencia hacia objetivos de negocio específicos todo el esfuerzo que supone hacer un vídeo se esfuma en unos segundos, y no compensa el trabajo ni el coste de producción.

Hay que tener claro lo siguiente antes de hacer nada:

  • ¿Vas a hacer vídeos puntuales o vas a abrir un canal con contenido audiovisual?
  • ¿Para qué segmento de tu público vamos a hacer el vídeo?
  • ¿Qué desearía escuchar la audiencia a la que te diriges sobre ti, tu producto o empresa, en unos minutos?
  •  ¿Hacia dónde vas a dirigir esa audiencia que ha visualizado el vídeo o qué tiene que hacer después de haberlo visualizado?
  •  ¿Cómo te van a ayudar los vídeos a conseguir tus objetivos de negocio? ¿Cuál va a ser el camino de difusión de ese vídeos para que tenga alcance, conversión?

Responder a estas preguntas antes de ponerse a hacer un vídeo es fundamental y parte del trabajo si se quieren conseguir resultados de éxito.

 

Un contenido que integre al cliente potencial

El video marketing son las técnicas de marketing que utilizan el vídeo como unidad de información. Posiblemente en poco tiempo el vídeomarketing sea uno de los modos de promoción más utilizados. Hoy en día Youtube es el segundo buscador del mundo, después de Google. Cada día más de cien millones de usuarios alrededor del globo buscan información en vídeo sobre todo tipo de cosas.

Y, ¿de qué manera puede nuestro negocio verse beneficiado del videomarketing? Como siempre, esto dependerá del tipo de negocio, pero las posibilidades son casi infinitas.

Pensemos en un producto : una lavadora, una tablet. Multitud de estudios han dejado claro que es hasta un 67% más probable que alguien lo compre por internet si ve un vídeo sobre él que si simplemente ve una imagen suya. Muchos consumidores, cada vez más, buscan en la red información en vídeo del funcionamiento o incluso imagen en vídeo.

Para vender, el primer paso es mostrarte. Las pymes que disponen de un vídeo corporativo en su web declaran que desde que lo tienen venden mucho más.

Es importante señalar que el vídeo no tiene que tener la imagen de un spot de televisión. Más importante es tener sentido común a la hora de elegir el contenido que transmita lo que nosotros queremos transmitir a nuestro cliente, procurar integrarlo dentro de una estrategia de marketing más global.

Hoy en día es fundamental diferenciarnos. Y si una imagen vale más que mil palabras… ¿multiplicamos a ver más que cuántas palabras vale un vídeo?

Un formato con una barrera de entrada baja

Una parte imprescindible del Inbound Marketing es el Marketing de contenidos y uno de los formatos que más peso está ganando es el del vídeo. Resulta muy efectivo para explicar temas en profundidad y para transmitir tu expertise en tu sector. Además, te beneficias de mostrar tu contenido en otras plataformas a parte de tu blog corporativo (Youtube o Vimeo, por ejemplo), lo que te permite llegar a audiencias distintas.

Por último, es un formato que tiene una barrera de entrada baja: puedes empezar haciendo vídeos con tu ordenador, usando aplicaciones para grabar tu pantalla, o, si tienes más presupuesto, siempre puedes invertir en una cámara y equipamiento para montar tu set o subcontratar la generación de los vídeos a una agencia/profesional especializado en ello.

Por estos motivos creo que tanto empresas como profesionales se pueden beneficiar mucho de implantar vídeo en sus acciones de marketing. ¿Tú qué opinas?

Convencer al votante digital con 6 estrategias de 6 seg en video marketing

Según la Escuela de Negocio de la Universidad de Nueva York, las personas necesitamos sólo 6 segundos para enjuiciar hasta 11 elementos. Algunos de estos son: credibilidad, comportamiento, sofisticación, confianza. La explicación está relacionada directamente con nuestra capacidad de atención. Cuando nos enfrentamos a algo nuevo, asignamos de seis a ocho segundos de nuestra atención para valorar si el nuevo hecho merece la pena o no.

Así pues sólo tenemos de seis a ocho segundos para captar la atención de nuestro público y si ese público es el complejo votante digital que se somete al bombardeo de información en época de elecciones ¿cómo crees que lo puedes atraer hacia ti como candidato? ¿Cómo vas a poder lograr su atención?.

Hoy en día el perfil del votante digital tiene características muy específicas, es impaciente y quiere respuestas inmediatas a sus dudas, está conectado todo el tiempo, a cualquiera hora, espera atención personalizada, quiere recibir información relevante y útil, contenido de interés que pueda ver en corto tiempo y/o en cualquier dispositivo de los varios a los que está conectado durante el día.

Si tomamos en cuenta la regla de los seis segundos y la unimos al contenido que dice mucho en poco tiempo, la estrategia de marketing digital más efectiva sin duda es el video marketing.

6 trucos para esos 6 segundos de atención

1.- Cuenta una buena historia de ti mismo.

Siempre ten presente una buena historia que sea fácil y rápida de seguir. Planea las escenas, ensaya, realiza varias pruebas. Muéstrate una persona real sin el tradicional  “acartonamiento” político.

2.-  Sé creativo. Busca encender la emoción pública más que la opinión pública. Diseña ideas innovadoras que capten la atención de tus posibles votantes, identifica elementos que atraigan, maneja los sentimientos que puedes despertar cuando vean el video (felicidad, sorpresa, humor, etc).

3.- Usa el poderoso Storytelling evolucionándolo hacia el Storydoing. Dejar de ilusionar a través del relato y enganchar a través de los hechos. Esto es una llave que activa las emociones, que hace que sean recordadas y por ende, compartidas viralmente. Y el video es el mejor vehículo para mostrar las emociones y hacerles parte de ellas.

4.- Prepara un buen Hashtag y úsalo en tu estrategia crossmedia

Aprovecha los beneficios del ya conocido Hashtag en la gran mayoría de las redes sociales más usadas. Diséñalo corto, fácil de usar/recordar y que se asocie directamente con la idea que quieres promocionar con tu video.

5.- Considera técnicas de contenido tipo video para mejorar la experiencia.

Los videos de Stop Motion se prestan para ser visualmente muy atractivos, divertidos,  transmiten creatividad y pueden acaparar rápidamente la atención. También los Gif animados que ahora no sólo están tan de moda, sino que la mayoría de las plataformas sociales ya los muestran integrados.

6.- Invita a la creatividad, que sean parte de tu campaña. Todas las personas que tengan un dispositivo móvil tienen la facilidad para hacer videos de manera muy fácil, puedes hacer concursos entre tus followers para que diseñen el mejor video creativo invitando con alguna acción social constructiva. Que todos participen y se diviertan mientras hablan de ti. La nueva manera de enganchar a los votantes es la inclusión, busca que el relato y los hechos sean coprotagonizados por los ciudadanos.

¿Listos para empezar? Solo recuerda MEDIR los resultados para ajustar y retroalimentar tu #EstrategiaDigital.

 Tu Buyer Persona tiene Smartphone

Los usuarios están más conectados que nunca, el 64% de la población utiliza las redes sociales a diario, el número de smartphones sigue creciendo y existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles (6.800 millones) como personas (7.100 millones), el 96% utiliza Internet a diario, cada vez es más difícil captar nuestra atención, los millennials consumen más vídeos que otro tipo de contenido …

Datos y más datos para corroborar que esto no es ninguna moda y que, Internet y nuestros smartphones forman parte de nuestras vidas.

Y si hablamos de tendencias en Redes e Internet solo hay que mirar hacia Twitter, Facebook, Instagram o Whastapp. ¿Que a qué me refiero? Muy fácil; podemos hacer vídeo en directo mediante Periscope, en las últimas actualizaciones Twitter ya permiten añadir GIFS (vídeos animados) a nuestros tuits, con Facebook desde hace unos días podemos retransmitir vídeos en directo, enviar GIFS a través de su mesenger, Instagram nos dice cuantas reproducciones tienen los videos que colgamos, Whatsapp también permite enviar GIFS… ¿a alguien le cabe la menor duda de que el vídeo no debe estar presente en nuestra estrategia de marketing?

Si nuestro público objetivo, mejor dicho, nuestro buyer persona, tiene Internet en casa, en el trabajo o lleva un smartphone, deberíamos plantearnos lo del vídeo marketing.

Youtubers e Influencers

El consumo de contenido audiovisual no deja de crecer, según indican los estudios. Los vídeos son una pieza clave en el plan de contenidos de una empresa. Y me refiero al vídeo como formato y entendido en sentido amplio: publicar vídeos en YouTube, retransmitir en directo a través Periscope, usar Vine o Instagram, diseñar vídeos animados con Wideo e incluso incorporar a youtubers en la empresa o diseñar una campaña de relación con estos influencers audiovisuales puede ser útil para dar a conocer la marca. Las nuevas narrativas digitales son el presente y el futuro de la comunicación digital

 

Nuestro cerebro procesa la información visual más rápido que la escrita

Utilizar el vídeo en las estrategias de Marketing Digital en las empresas es fundamental porque aporta altos niveles de credibilidad y tiene un impacto mayor en la mente del usuario.

Nuestro cerebro procesa la información visual hasta 60.000 veces más rápido que la información escrita.

Los usuarios prefieren ver vídeos donde mostremos o expliquemos nuestros productos y servicios, antes que leer sobre ellos.

Al introducir videos en tu web puedes aumentar tus ventas hasta en un 86%.

Utiliza el vídeo para explicar las ventajas de tu producto con respecto a la competencia, para contextualizar el producto en su uso en la ‘vida real’.

Para mejorar el posicionamiento en buscadores. Mostrar a qué se dedica tu empresa, equipo, etc… Y aumentar las visitas a tu blog y página web.

A mi público le gusta ver quién está detrás de las palabras escritas en el blog

Soy consciente de que mi perfil es, seguramente, muy diferente del resto de compañeras que han dado su opinión, ya que yo no soy una experta en marketing y redes sociales; pero sí que, como blogger, me apoyo mucho en el contenido en vídeo para ofrecer recursos a mis lectoras.

En mi caso, el vídeo es importante ya que, teniendo un medio dedicado al estilo de vida, y al cuidado del cuerpo y de la imagen, gran parte de mis contenidos van mucho mejor en vídeo. Si tengo que ofrecer un tutorial sobre cómo hacer un peinado determinado o cómo ponerse un turbante, o incluso cómo hacer una mascarilla para el cabello con productos caseros, el contenido llega mucho más si se ve que si se lee.

Ese es el uso que más le suelo dar, aunque también lo uso cuando hago reflexiones de carácter algo más personal. ¿Por qué? Porque eso me permite llegar todavía mucho mejor a mi público. Me precio de ser muy buena comunicadora, así que el hecho de que mi público me vea facilita que mi mensaje llegue mucho mejor, y que cale más. Y éste es el motivo por el que no creo que haya un contenido en concreto que deba desarrollarse en vídeo. Considero que, con la originalidad suficiente, cualquier contenido puede desarrollarse en vídeo de manera creativa.

En cuanto a la plataforma más adecuada, la más visitada y la que llega a más gente es Youtube, aunque tiene algunas limitaciones. De hecho, para algunos vídeos que hago solo para mis suscriptores, prefiero Vimeo ya que me permite limitar el acceso de una manera mucho más sencilla de Youtube.

Hacer vídeos es una forma muy directa de llegar al público. Además que, otra cosa que he detectado, por lo menos en mi caso, es que a mi público le gusta ver quién hay detrás de las palabras escritas en el blog. Les gusta ver cómo hablo, cómo me expreso… es una forma más de acercarse a la audiencia y conectar con ella.

 

 

Distintos vídeos para Distintos Canales

Lo más importante del vídeo marketing para las marcas, para la estrategia y los contenidos, es entender que no podemos crear idénticos vídeos para diferentes canales: compartir por ejemplo, en YouTube lo que estaba pensado como spot de televisión, es un error. Los usuarios consumen de forma diferente en diferentes medios y canales, y sólo si entendemos bien cada medio, conseguiremos su atención.

Video Marketing y Marketing Emocional: Cogidos De La Mano

Sin duda 2015 ha sido un año donde el vídeo marketing ha despuntado, pero esto no termina aquí. En 2016 va a ser una tendencia, y me arriesgo a decir, casi con plena seguridad de no equivocarme, que también lo será del 2017.

Siempre digo que el Storytelling nació para quedarse y permanecer entre nosotros para los restos, y esto sería un poco como el vídeo marketing, comparativamente o casi metafóricamente hablando. El poder de éste segundo es incalculable. Si bien en el Marketing Digital tendemos a controlar cada resultado a través de datos, como la cantidad de reproducciones, cantidad de nuevos seguidores, los que nos abandonan en las fan pages, la interacción en las publicaciones como los likes, los masunos, los shares y comentarios, lo cierto es que hay un dato que no es cuantificable de forma precisa. Se trata de las emociones.

 La emoción que produce ese contenido que hemos creado y difundido a través de una campaña de video marketing. A ojos de nuestro público, de nuestros seguidores y consumidores, un spot publicitario siempre despierta emociones y sensaciones. Puede incluso despertar recuerdos y nostalgia, pero también rechazo o tristeza. Cuánto se expande gracias a la emoción creada en esos usuarios a través de esa marca, es incuantificable. Y todo depende de qué transmita, cómo lo transmita y de qué manera nos afecte emocionalmente ese vídeo.

Ahí radica uno de los factores clave del Marketing Emocional, en este caso, el video Marketing Emocional. Esa respuesta intangible, no medible de forma precisa, pero que gracias a esas reacciones, a favor de la marca o en contra de ésta, la marca puede llegar a crecer y evolucionar a través de sus prescriptores o, por el contrario, caer en el olvido “gracias” a sus detractores.

Hacer vídeo Marketing no es gratis, si bien dar de alta un canal de Youtube, por ejemplo, a priori lo sea. Y digo a priori porque una vez dado de alta el canal de Youtube, Vimeo u otras plataformas, toca cuidarlo, mimarlo y alimentarlo con frecuencia. Es imprescindible cuidar nuestro contenido, siendo siempre de calidad, las ediciones, dónde lo compartimos para difundir el mensaje de ese contenido con, por supuesto, siempre un claro objetivo, sea el que sea para cada marca y cada campaña.

Un spot publicitario que enamora

He aquí un ejemplo de spot publicitario que enamora. ¿Por qué? Pues porque está cargado de personas reales con historias reales y, además, donde esas historias todos, quien más quien menos, las hemos vivido a nuestra manera. Este spot de Coca-Cola fue censurado en más de 50 paises. Motivo suficiente como para que lo ponga aquí. Ya sabéis que me gusta ir a contra corriente 😉

Algunos beneficios del Vídeo Marketing

Ayuda a retener el contenido

El vídeo marketing ayuda a retener más el contenido que queremos transmitir como marca a nuestros usuarios. El factor visual siempre tiene más poder de persuasión, capacitación y aceptación que un texto largo (a priori). Al menos da mejor resultado hacer un Call To Action con una imagen dinámica que con un gran texto (no hablo de títulos y/o subtítulos). El dinamismo de un vídeo favorece y facilita la identificación del usuario con esa historia, con esa situación o producto.

Hablamos de emociones, de sensaciones y de experiencias. Con el vídeo marketing llegar a  tocar la fibra sensible al usuario es más directo. La puesta en marcha del cerebro tiende a ser instantánea. Las reacciones llegan en décimas de segundo, pues es más fácil recordar, sentir y emocionarnos viendo un vídeo donde la historia transcurre de forma automática y “real”, que si tenermos que leer un gran texto donde el tiempo transcurre más lento y la imaginación tiene que estar siempre presente de forma no voluntaria o de forma consciente. Con el vídeo la imaginación es automática e inconsciente. 

Vídeo marketing y Posicionamiento

Teniendo en en cuenta que Youtube es de Google, siempre ayudará tener un canal para compartir nuestro contenido y que éste posicione mucho mejor. Google mima el contenido que se crea, genera y difunde a través de sus servicios. Ocurre como con Google Plus. Si Youtube es de Google y Vimeo no, ¿qué contenido va a posicionar antes? Es obvio. Y encima sin intermediarios.

Youtube como el buscador más utilizado después de Google

Poco más hay que decir si enfocamos nuestros recursos a crear contenido en este canal. ¿Os imagináis la cantidad de usuarios a los que podéis llegar teniendo en cuenta que es el segundo buscador más utilizado? 😉 

Otras plataformas para hacer Videomarketing

Tenemos otras plataformas para hacer Vídeomarketing. Instagram, Periscope, Vimeo, Snapchat o ahora el recién nacido Live de Facebook, para crear verdaderos contenidos de calidad y con un potencial de persuasión infinitos. Tan infinitos como nuestra creatividad, o la del equipo de creativos, sea capaz de funcionar, crear y llevar a cabo 

Debemos adaptarnos siempre a los formatos de cada uno de ellos, como los 15 segundos de Instagram, el formato horizontal en Periscope porque mejora la visualización de los scopes, etc para satisfacer necesidades de nuestros usuarios y seguidores. Básicamente, para cubrir sus necesidades. Contenidos de calidad, interesantes y útiles para que esos usuarios permanezcan en nuestro vídeo el máximo tiempo posible y, ya como plus, si reproducen el vídeo varias veces, éxito por partida doble.

El contenido generado en una campaña de Vídeo Marketing Emocional no solo debe aportar valor a la marca, si no también, y más importante, al usuario, al consumidor de ese producto, marca o servicio.

Como marcas siempre debemos prometer algo a nuestros consumidores. Si no, nuestros fieles clientes y usuarios, se irán a la competencia. Esa que está a un click y que les ha enamorado más porque les prometió lo que nosotros no le supimos dar. Y además, les da lo prometido, que en muchos casos, es el hecho de sentir, de emocionarse y de compartir momentos con ese producto.

El cerebro reptil

El video va a jugar un papel muy importante dentro de las estrategias de marketing de las empresas. La primera razón es que es un contenido que neuro comunica, es decir es capaz de llegar, captar la atención y seducir al cerebro decisor: el cerebro reptil.

La toma de decisiones no es en modo alguno “racional”. Lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón.  El 95% de los procesos mentales del ser humano se producen en su mente no consciente, y es precisamente allí donde residen los mecanismos que condicionan su decisión.

El cerebro de reptil, tiene más de 400 MM de años, funciona por debajo de la conciencia, como un CRM ultraespecializado, responsable de nuestra supervivencia. Es 250 veces más rápido que el cerebro racional (neocortex), es multitarea y nunca se desconecta.

Los 6 estímulos que activan el cerebro reptil

Hay 6 elementos /estímulos que condicionan la decisión del cerebro reptil y estos elementos pueden ser perfectamente activados con el VIDEO:

videpmarketing

  1. El video permite tangibilizar los mensajes
  2. El video es 100% visual. Esto es importante porque de toda la información procesada por el cerebro, el 90% es visual.
  3. El video permite la creación de un Storytelling que permita llegar al “YO” del cliente-objetivo, empatizar con él y hacerle sentir protagonista.
  4. El video permite crear emociones de forma más intensa que cualquier otro medio, creando más fácilmente CONEXIONES EMOCIONALES con los consumidores
  5. El video permite llevar acabo “contraste” a través de la música, voz en off, tipografías…imágenes..etc. Es decir puede jugar con muchos elementos para crear ese contraste que hace que la atención del cerebro reptil sea plena.
  6. El video permite la inclusión de mensajes clave que muestren la ganancia al público objetivo, teniendo en cuenta que en la curva de atención, la retención es alta al principio y al final  

Hay una empresa pionera desde hace años en el uso del video de forma intensiva en su estrategia de comunicación que es la aseguradora holandesa Centraal Beheer. Este es su canal en Youtube

Sus videos llenos de Storytelling en clave de humor y diseñados bajo la  premisa “problema”-“solución” han supuesto un hito diferenciador en un sector tan aburrido y standarizado en la comunicación como es el sector asegurador.

Un ejemplo divertido

Aquí os dejo un ejemplo divertido

Podríamos también  hablar del caso BLENDTEC,  una empresa de batidoras, que ha sabido sacar ventaja de keywords-long tail en tendencia, para hacer sus videos, donde la protagonista es una batidora que tritura todo…desde un IPAD, IPHONE hasta Justin Biber.

Con 192 videos subidos, Blendtec ha conseguido lo que nunca hubiera imaginado. Podèis ver aquí la lista de videos de más éxito. El TOP Video fue triturar un IPAD, con más de 18MM de visualizaciones a fecha de hoy.

El video permite por lo tanto trabajar la comunicación de otra manera, para  evocar emociones y provocar a los sentidos, usar el lenguaje visual y dialogar con las personas. El video es por lo tanto un gran aliado de la estrategia de marke

 

El uso del video marketing en los negocios locales o micropymes

El video marketing ofrece numerosas ventajas, y es una herramienta apta para todo tipo de empresas. Los videos captan la atención y permiten transmitir emociones o exponer de forma visual y cercana; la información audiovisual es más fácil de recordar que el texto o la imagen.

Defiendo la posibilidad y necesidad de adaptar las estrategias de Marketing Digital a los negocios locales. Una buena estrategia de video marketing puede otorgar al negocio reconocimiento y reputación. Con contenidos útiles aumentará la credibilidad y confianza en la marca; la originalidad, el humor o conectar con las emociones puede hacer que un video sea más compartido y llegue a más personas. El video marketing debe alejarse de la información puramente corporativa o publicitaria.

Tipos de contenido para Videomarketing

  •        Consejos con información útil relacionada con el sector; en una tienda de deportes pueden ser videos con información útil para deportistas: Importancia del calentamiento, alimentación e hidratación, etc. En una peluquería pueden ser pequeños clips con consejos de belleza.
  •        Testimonios de clientes o presentación de personas que trabajan en la empresa; deben ser y parecer reales.
  •        Presentación de productos o procesos de trabajo: En un bar de copas puede explicarse la preparación de los cócteles, o en una pastelería se puede mostrar cómo se preparan los diferentes pasteles. 

Existe todavía miedo por parte de las empresas a desvelar secretos en cuanto a los productos o servicios.  Estamos en la era de la sobreinformación; podemos aprender a hacernos mechas en casa o preparar una receta espectacular. Esconder cierta información hoy en día es absurdo. Si un negocio es transparente será un negocio conocido. Todos sabemos hacernos un bocadillo de lomo; y, sin embargo, sabe más rico cuando nos lo hacen en nuestro bar favorito 😉

 

Una Tendencia que va en aumento

El video marketing es imprescindible cada vez más en cualquier estrategia de marca.

Es más fácil de consumir y de compartir en redes, de forma que puede ayudarte a  viralizar y dar a conocer tu marca o posicionarte como líder en un sector.

Apela a la parte emocional del consumidor, y consigue aumentar las ventas de forma más efectiva generando el deseo del usuario por un producto o servicio.

Otra ventaja muy importante es que ayudan a mejorar el posicionamiento de una web en buscadores aumentando el tiempo de permanencia. De hecho YouTube es el segundo buscador más importante del mundo después de Google, y  sus vídeos se posicionan mejor que otros contenidos en este buscador.

Son una herramienta ideal para convencer al cliente a realizar o no una compra, especialmente en productos que no conocen.

Es una tendencia que va aumentando cada vez más, porque es lo que demandan los consumidores: algo fácil de ver, entender, o entretenerlos.

Desde marcas personales, humoristas, modelos, músicos, artistas, productos, servicios, formación, etc. hasta emisiones en directo por streaming de eventos o de nuevos canales de TV, abre un gran abanico de posibilidades para dar a conocer una marca, y crear una comunidad fuerte y fiel en torno a ella.

El Formato Estrella

El vídeo es el formato estrella y una herramienta muy efectiva para las marcas por su gran capacidad de transmitir mensajes, valores y conectar con la audiencia.

El consumo de vídeo se ha popularizado muy rápido. El 51% del tiempo que el público consume vídeo lo hacen en dispositivos móviles. El despunte en España se debe a los avances tecnológicos en navegación móvil como las conexiones 4G que han facilitado el consumo de este formato en los smartphones.

Los últimos estudios revelan que las nuevas tendencias en marketing y social media apuntan de manera clara al crecimiento del consumo del formato vídeo. Las redes sociales –como canal de difusión e interacción – se van adaptando a este formato audiovisual y otras nacen bajo el concepto de vídeo.

¿Cómo las empresas pueden utilizar el vídeo en sus estrategias de marketing?

Dependerá de los objetivos de cada empresa y como condición que esta esté presente en el mundo digital. En marketing todo se planifica y el contenido del vídeo dentro de la estrategia de marketing, también. Lo primero, identificar muy bien cómo es el cliente/usuario ideal para conocer cuáles son sus necesidades y gustos. Uno de los métodos más efectivos para estos fines es el conocido design thinking. Otros de los requisitos a tener en cuenta son que los vídeos se diseñen para ser difundidos a través de las redes sociales y que su formato sea apto para ser visto desde el móvil.

Qué tipo de contenido debería desarrollarse en vídeo

Ahora las marcas se han convertido en productoras de contenido de todo tipo: los vinculados a la marca, creativos, útiles, todo con la finalidad de captar y provocar el deseado engagement y mejorar su percepción global.

Los contenidos que mejor funcionan en vídeo son los que tienen componentes de humor, empatía (liderazgo de pensamiento) y emoción.

La emoción como motor de la sociedad, es el elemento conector entre marca y usuario porque humaniza, acerca, empatiza y por fin, fideliza.

La duración del vídeo importa. Producir pequeños vídeos o microvídeos pero con contenido de valor (útiles y de interés para el usuario) para favorecer su difusión a través de las redes.

En los primeros 3-5 segundos te lo juegas todo. Hay que conseguir impactar al usuario. Se aconseja iniciar la pieza con un mensaje potente. Si no has conseguido captar la atención del usuario, este se irá. 

Elementos fundamentales

En una estrategia de vídeo marketing, el branded content o contenido de marca es necesario.

La sutileza como factor clave. Trasladar los valores de la marca sin demostrar una actitud publicitaria.

Generar experiencias, contar historias.

El poder de las historias con técnicas storytelling, Plantear los contenidos como una gran historia e integrarlos en una narrativa. Si el brandend content es el contenido, el storytelling es la forma de contar ese contenido.

Tansmedia – Storytelling. Generar contenidos transmedia. Si la historia la diseñas pensando en transmedia, las posibilidades de llegar a más público se incrementan. Una buena historia va a ser consumida en multisoporte y multiformato. Aquí la interacción juega un papel importantísimo.  

Qué plataformas

Una vez hecho el vídeo hay que promocionarlo. Las redes sociales son imprescindibles para conseguir que el vídeo se difunda y logre la interacción con el público. Facebook e Instagram son las lataformas líderes del mercado.

Facebook es hoy en día una de las plataformas más estratégica para difundir vídeo. La que más usuarios tiene. Para conseguir la máxima efectividad hay que subir el vídeo directamente a esta red social y no con un link desde Youtube o Vimeo. Este gesto, Facebook lo tendrá muy en cuenta para promocionar mejor la pieza.

Youtube es la plataforma líder para alojar el vídeo. Al ser propiedad de Google, posiciona muy bien en el buscador.

Algunas plataformas para difundir vídeo: Vimeo, Pinterest (el nuevo formato de anuncio en vídeo), Flickr, Hangouts, Snapchat ,Vine y Periscope, estas últimas de Twitter.

Snapchat es singular. La aplicación de mensajería aún cuenta con poca penetración en España pero posee un potencial increíble según los últimos estudios. Su formato nativo es el audiovisual. El campo de batalla entre Snapchat y Twitter reside precisamente en la publicidad en formato vídeo. 

Ejemplos de cómo aplicarlo

    • Ejemplo de contenido útil. La empresa PolerStuff a través de un vídeo instructivo muestra sus productos con humor. Aquí es interesante el elemento personaje de Dr. Dan Douglas como hilo conductor y storytelling.

¿Los vídeos ayudan a cumplir nuestros objetivos de negocio tal y como parece?”

Lógicamente depende del vídeo, del producto o servicio ofertado, de la página y lugar donde se pone el vídeo… en definitiva, no es fácil de afirmar o negar si la práctica de usar un video es buena, regular o mala. Pero sí que puedo decir algo muy convencida: MIDELO. Y sabrás sin necesidad de preguntárselo a nadie si TU vídeo funciona como quieres que funcione ☺

¿Por dónde empezamos?

Lo primero, decidir el/los objetivo/s que perseguimos con el vídeo. Pongamos que es un video que promociona un determinado producto o una marca y que lo que perseguimos es que ayude a la venta de forma directa: conversión. También puede ser que nuestro objetivo final sea conseguir un lead o explicar un servicio ofertado. En cualquier caso, al vídeo hay que asociarle uno o varios objetivos ya que si no no será posible medirlos.

Las KPIs que asociaremos a los objetivos nos marcarán el camino para recoger los datos que necesitemos. Las más usadas son:

Adquisición (atención que se presta al video)

Número de veces que se comienza a visualizar el video: Nos indica lo bien o mal que el video se integra en un sitio web, cómo ha funcionado la imagen, la llamada a utilizar el video, etc…

No olvidemos agregar contexto a esta métrica:

% visualizaciones / total visitas a la página donde está integrado el video

tendencia de ambas métricas a lo largo del tiempo

% visualizaciones / total visualizaciones de videos en el sitio web

Enganche (uso del vídeo)

Tiempo medio de visualización del video

No olvidemos agregar contexto a esta métrica:

% tiempo visualización / tiempo total del vídeo

tendencia de ambas métricas a lo largo del tiempo

% tiempo visualización del video vs. % tiempo visualización otros vídeos del sitio web

Una métrica que me gusta mucho utilizar como complemento a esta KPI de enganche es el número de usuarios que vieron la totalidad del vídeo. Conociendo este dato podremos saber si el tiempo medio de visualización es alto porque la mayoría de usuarios lo vieron íntegramente o porque la mayoría de usuarios vieron más o menos la mitad y algunos lo terminaron de ver. Parece lo mismo, pero no lo es. Lo primero nos indica una aceptación muy alta del vídeo y lo segundo por el contrario un punto de fuga interesante para optimizar ☺

¿Hay alguna sección del video que se reproduzca más de una vez por visita?

¿Cuál es la sección menos vista?

¿En qué punto del vídeo se producen más abandonos?

Si el video se muestra en más de una página… ¿dónde funciona mejor a nivel de visitas?

 

No olvidar una métrica que puede contaminar nuestros resultados, el tiempo de carga del video, ya que si los resultados de las KPIs de Enganche son negativos puede tener algo que ver que se tarde mucho en cargar el video.

Conversión (empuje para conseguir objetivo)

Número de usuarios que ven un video y cumplen nuestro objetivo después

No olvidemos agregar contexto a esta métrica:

% conversiones con video / total de conversiones

Si el video se muestra en más de una página ¿dónde funciona mejor a nivel de conversiones?

Precio medio transacción con video / precio medio transacciones totales

tendencia de estas métricas a lo largo del tiempo

Si segmentamos por vídeo visualizado, podremos tener una estadística bastante fiable de qué videos están ayudando de forma directa a la conversión.

Si el vídeo lo sacamos a otras plataformas además de nuestro sitio web, como en Youtube, Facebook, etc… será muy interesante el comprobar el interés generado fuera de contexto y si las demás métricas son similares (tiempo de carga, tiempo medio de visualización, número de veces compartido, etc…). Muchas veces el utilizar las Redes Sociales para tener más datos sobre el rendimiento de un video nos puede ayudar a detectar problemas o a viralizarlo de forma que forme parte de nuestra estrategia online.

 

Ahora estás en condiciones de saber no solamente si un video te ayuda a cumplir tus objetivos, sino qué video, dónde funciona mejor y para quien 🙂

 

YouTube es un gran aliado

A nadie sorprende la creciente demanda de contenido audiovisual en internet, por lo que la utilización del vídeo como sistema de captación de clientes es uno de los retos por los que los profesionales de social media implementamos nuestras estrategias de marketing. Tal y como vienen desarrollando redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras, todo apunta a que este tipo de contenido constituirá un sistema asequible de divulgación y penetración en nuestras comunidades. Por supuesto, este tipo de acciones ayudan a otras de nuestro plan de marketing, con lo que debemos incluirlas en nuestra estrategia global.

En este sentido, YouTube es una de nuestras grandes aliadas por excelencia debido a lo extendido de su uso además de por las bondades de edición, extensión, difusión, gratuidad, indexación y comentarios por parte de los usuarios.

Incluir el vídeo marketing nos hace no sólo aumentar el tráfico en nuestras webs, sino conseguir leads que a su vez se convertirán en futuros clientes. Conociendo más detalladamente el segmento de público objetivo al que más interesa nuestro contenido podremos implementar nuestra estrategia de inbound marketing. Esto terminará fidelizando a nuestro usuario tipo y haciendo que nuestra marca obtenga mayor reputación

Requisito: Creatividad

  • El vídeo se ha convertido en una herramienta fundamental a tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing. Lo visual atrae mucho la atención, ayuda a promocionar una marca y favorece el recuerdo de la misma.Los vídeos posicionan mejor si se usa Youtube, y es simplemente porque esta plataforma pertenece a Google. Si el objetivo es escalar posiciones en este buscador, una forma de conseguirlo es embeber el vídeo en la web o blog. Así, quien mire el vídeo permanecerá más tiempo en la web y Google dará más autoridad al sitio, porque ha despertado el interés de la audiencia.A pesar de esto, es destacable el uso que actualmente se le está dando al formato de Vídeo Native. Vídeos realizados directamente en plataformas como Facebook o Twitter que permiten conectar específicamente con la comunidad elegida.Los vídeos en Instagram pueden ser otra forma de compartir contenidos de forma ágil, breve y concisa. En tan sólo unos segundos una empresa puede crear demostraciones de sus productos. También sirve para que un profesional demuestre sus habilidades si busca potenciar su Marca Personal.

    Los vídeos no tienen que ser películas, lo más importante es que sean creativos, que eduquen o que despierten una emoción en quien lo mira. Deben tener un call to action donde se dirijan los fans luego de visionar el vídeo.

    Como ves un vídeo puede usarse en cualquier empresa sin importar su tamaño, incluso es un excelente recurso para promocionar una Marca Personal.

Una experiencia Personal


  • En mi caso empecé con el video en mi negocio actual hace muy poquito a través de entrevistas a casos de éxito dentro de la edición beta de mi Programa Formativo “Imperio Freelance” y solo para los alumnos. Aunque desde hace varios años me han entrevistado a mi también en video para otros blogs y medios y veo esta tendencia cada vez más extendida, no me he lanzado todavía a publicar abiertamente este tipo de contenido propio en mi blog. Por eso mi intención es empezar a sacar también nuevas entrevistas en video en mi blog lauralofer.com. Además estoy preparando el lanzamiento de la primera edición oficial de este programa que ayuda a diseñadores freelance a tener un negocio rentable llegando a más y mejores clientes y lo estoy desarrollando a través de un training gratuito en 4 videos en los que apareceré yo hablando a cámara, mismo formato que voy a utilizar en las lecciones del curso de pago. Creo que hoy en día utilizar el video dentro de la estrategia de marketing está al alcance de todos, y yo soy un claro ejemplo porque soy emprendedora online y no tengo una gran empresa con muchos recursos. Tantos las entrevistas como el video training me permiten tener esa cercanía con mi audiencia para empatizar y generar confianza de una manera mucho más directa que solo por escrito. Además, cuando haces entrevistas en video se traslada mucho mejor la fuerza de la marca personal también del entrevistado hacia ti y te ayuda a desprender autoridad entre tus seguidores. Para las entrevistas utilizo la webcam, gotomeeting, quicktime para grabar la pantalla (porque gotomeeting no me graba las webcams) y edito todo con imovie y Photoshop, ni si quiera me meto en jaleos con el Adobe Premiere, se puede simplificar todo mucho.

    El vídeo dentro las estrategias de marketing actuales para las empresas

    El vídeo es un recurso de alto valor. No solo por ser un elemento visual y que por tanto va a ser fijado con mayor facilidad en la memoria del  usuario, sino porque es capaz de  transmitir emociones y vivencias de una manera muy poderosa.

    Por eso, no es de extrañar que apps como Periscope, este teniendo tan rápido crecimiento ante la  posibilidad que nos da de poder realizar videos en streaming en cualquier momento y lugar o la reciente red social basada en videos de Snapchat.

    Los beneficios principales de la incorporación de estrategias de video marketing en las empresas, las podemos resumir en:

    – Los videos ayudan al SEO de nuestra empresa. Una elección correcta de las palabras clave te puede posicionar en los primeros puestos del buscador. Además, si colocamos un vídeo dentro de nuestro site, nos ayuda a que permanezcan más tiempo dentro de él.
    – Es un elemento persuasivo de gran relevancia y poder de expansión. ¿quién no se anima a compartir un vídeo que le ha llamado la atención o bien imaginarse en ese lugar idílico que vemos ante nuestros ojos?
    – Nos ayudar a que nos conozcan mejor y a ser un complemento práctico y eficaz en la construcción de nuestro branding empresarial.

     

     

Conociendo a tu cliente ideal

  • Hoy en día es casi imposible pensar en una estrategia de marketing online y social media sin tener en cuenta el vídeo como medio para potenciar nuestra marca, empatizar con nuestro target y posicionarnos como referentes en el mercado para, en definitiva, vender más y mejor.Ahora bien, para destacar sobre la competencia y los cientos de miles de vídeos que existen en Internet es imprescindible conocer en profundidad a nuestro cliente ideal. Si sabemos cuáles son sus hábitos, intereses, sus problemas o sus aspiraciones, podremos ofrecer contenidos que aporten valor, no solo videos de “autobombo”. ¿Por qué? Porque competimos por el tiempo de los usuarios más que nunca y tenemos que crear contenidos únicos que de verdad quieran ver y compartir.Por ejemplo, si nos centramos en el público femenino (las mujeres influimos en el 80% de las decisiones de compra), los últimos datos apuntan a que el 80% de las mujeres vemos vídeos online, preferimos verlos en el ordenador, y los compartimos más desde Facebook que desde Youtube.Aunque parezca una estrategia ambiciosa y que puede no estar al alcance de cualquier empresa, muchas veces no requiere de tantos recursos como pensamos, eso sí, siempre tendremos que rodearnos de los mejores profesionales y crear vídeos de calidad para poder ofrecer una buena imagen de marca y alcanzar los objetivos de la empresa. 

    El formato del 2016

    El vídeo dentro las estrategias de marketing actuales para las empresas” Los usuarios cada vez leen menos (o les gusta leer menos) y cada vez buscan mayor rapidez en el feedback de los contenidos. Si el 2014 fue el año de las infografías, el pasado año irrumpió el formato vídeo, siendo este 2016 el contenido por excelencia en las redes sociales. De esta manera, en las horas punta de Facebook (hora de comer y de 20 a 22h), las marcas compiten por la visualización de sus vídeos.

    Por ello, el formato vídeo se hace imprescindible para las empresas, pero no por ello, no deja de ser complicado para pequeños anunciantes y pymes. Aplicaciones de formato vídeo como magistro, iMovie o VidTrim pueden solucionar con una calidad decente la edición de vídeos para pequeños profesionales. Pero siempre con una máxima, mejor la calidad ante la cantidad. Otra opción recomendable, es el uso de formatos gifs, teniendo siempre en cuenta los derechos de imagen. Recomendando apps como 5SecondsApp, cinemagr.am o Loopcam HD para la creación de gifs con imágenes propias.

     

El lenguaje audiovisual tiene un impacto más inmediato

  • No cabe duda de la creciente importancia del vídeo en la estrategia de marketing de las empresas. El vídeo como soporte audiovisual con mayor capacidad emocional, de transmisión de una historia, de síntesis, de viralización y alcance.El lenguaje audiovisual tiene un impacto más inmediato, y por ello su eficacia como herramienta de marketing es mayor. Pero no cualquier vídeo: piezas con una duración máxima de 2 minutos, y preferiblemente menos de un minuto, y con un storytelling concreto: que cuenten una historia más allá de del discurso corporativo de la marca, que apelen al público objetivo, que le inciten a identificarse con la empresa.¿Cómo? Con piezas que conviertan al público objetivo en protagonista, que humanicen la marca (con testimoniales de clientes o empleados, por ejemplo), que proporcionen información útil, que trasladen experiencias, que muestren el por qué de las cosas, que promuevan la participación. Que sepan aprovechar además el canal que las redes sociales ofrecen: no sólo Youtube, también Facebook, Instagram y Twitter han convertido al vídeo en uno de sus grandes protagonistas. Por no hablar también de las posibilidades que ofrece a las marcas la retransmisión en directo de eventos y actividades, a través por ejemplo de Periscope con Twitter.¿Ejemplos? Desde el “Despertar” de una gran marca como Campofrío, o el “Despliega tu potencial” de una empresa pública como ICEX , aunque destacaría de forma especial también cómo las ONGs se han sumado al videomarketing para cumplir uno de sus principales objetivos, la sensibilización: campañas como las animaciones en vídeo que Unicef ha lanzado en Instagram y Twitter para concienciar sobre cómo el conflicto en Ucrania está afectando a la infancia, o Most Shocking Second a Day Video de Save the Children en Youtube sobre el impacto de la guerra de Siria. 

     

 

  • El vídeo continúa aumentando su importancia y se sitúa como una de la principales estrategias de marketing  a nivel mundial.
    Muchas agencias proponen que las marcas publiquen vídeos cortos diariamente, porque han visto que produce mayor interés e interacción en los usuarios.
    Marcas como The New Yorker por ejemplo, han construido una gran comunidad y reputación con un alto grado de autoridad, debido a que sus suscriptores apuestan por los contenidos y regresan al sitio en busca de más publicaciones.
    Hoy en día además de You Tube, las empresas tienen más oportunidades de conectar con su audiencia gracias a plataformas como  Twitter o Instagram que permiten formatos de video de 15 y 30 segundos. La idea es un que cuenten una historia con elementos persuasivos y de impacto.
    Y ahora con la nueva  actualización de Facebook Live, se ha visto que la audiencia, la retención, el alcance y la interacción se multiplican al hacer streaming desde la propia plataforma.

    En definitiva, el vídeo es una gran estrategia de vídeo marketing que cualquier emprendedor, pequeño negocio o empresa podría usar para mejorar su presencia online.

    El video y el Personal Branding

    Puedo contarte bajo mi experiencia propia que la estrategia de video branding personal es un casi obligado para todos los que trabajamos en proyectos digitales.

    Conozco muchos bloggers de primera línea que no lo están implementando y están dejando la vía libre para que otros que sí lo hacen, consigan posicionarse.

    También puedes encontrar a bloggers que en un inicio han empezado a realizar vídeos en su casa con bajo presupuesto y se han posicionado en primera línea. Hoy están invirtiendo en vídeo marketing profesional de alto nivel.

    La clave principal y el denominador común del éxito de tu video branding personal, siempre será el valor y la utilidad del contenido que ofrezcas. Esta es la clave. No hay otra. Si lo que digo no te aporta, apaga y vámonos.

    Tienes que tener en cuenta que emprender una estrategia de vídeo branding personal no es tarea fácil. Todos los mega bloggers ya estarían en ello. Ocurre lo mismo con los proyectos digitales, todos tendríamos un personal branding digital alucinante, pero nos topamos con unas cuantas barreras, la tecnología, la curva de aprendizaje y los fantasmas internos que son difíciles de superar.

    Tuve claro desde el primer momento que inicié mi proyecto de personal branding que quería hacer video branding personal. Es indecente la cantidad de videos que consumimos sólo en YouTube.

    Además estoy rodeada de milennians y de los denominados generación Z. Me consta su facilidad de ponerse delante de una cámara, de encontrar todo aquello que necesitan en 5 minutos. Haz la prueba y verás, se apropiaran de un iPad, un Smartphone, de una cámara cualquiera y le darán al REC. Editarán un vídeo digno de entrar en un Festival de cortos.

    Pero como he dicho antes no es tarea fácil. Hay que enfrentarse a unos cuantos fantasmas una vez superadas las barreras técnicas.

    BARRERAS MATERIALES

    • Cámara de alta definición HD.
    • Micrófono de pro.
    • Trípode como soporto de cámara.

     

    Las barreras materiales son a veces utilizadas como excusa, así que te recomendaré que para empezar lo hagas sin cámara de alta resolución. Utiliza el móvil, un micro sencillo que puedas llevar siempre encima y un pequeño trípode o soporte que te permita sostener la cámara sin temblores. 

    BARRERAS TÉCNICAS

    También necesitamos dominar un programa de edición de video.

    • Conocer la plataforma en la que va ha publicar los videos.
    • Saber qué posiciona en esa plataforma, un poco de seo te conviene.
    • Creación de entrada pro.

    Las barreras técnicas las superarás editando y probando diferentes programas y quedándote con los que entiendas y se ajusten a ti. Empieza por editores sencillos, con interfaces intuitivas e incluso con apps del móvil. El editor de YouTube también te sirve. Háztelo siempre fácil,  porque sino no iniciarás ninguna estrategia de video marketing. 

    BARRERAS PSICOLÓGICAS

    • Necesitamos saber sintetizar la idea que queremos publicar.
    • Mirar a la cámara sin temor.
    • Dejar los miedos en un cajón de sastre.

    Las barreras psicológicas las superarás viéndote y escuchándote. Empápate de ti, de tal forma que quedes exhausto y sin más saldrás tal y como eres. Es de lo que se trata. 

    Para la marca personal es mejor crear un protocolo que respetes en cada una de las ediciones. Una entrada y una estructura definida que te caracterice. Puedes crear distintas tipologías de videos, pero las estructuras tienen que identificarte.

    En cada vídeo perfila un objetivo y escríbelo. Recuerda que objetivo no escrito es objetivo no definido.

    Lo ideal es empezar por editar videos cortos de 3 a 5 minutos explicando un tip sencillo que puedas incluir en el contenido de tu blog. Como parte de tu estrategia de contenidos. El objetivo aquí sería posicionar.

    Más adelante cuando tengas un poco de experiencia adquirida haciendo y deshaciendo vídeos, podrías incluir en la Home de tu web vídeos en los que expliques tus servicios o la temática de lo que incluyen estos servicios. Sin ser comercial. El objetivo aquí sería el de dejar claro tu forma de trabajar.

    Incluye vídeos en tu estrategia de email marketing, videos que tengan un determinado objetivo como suscribirse o comprar un curso o servicio determinado. Es mucho más fácil hacer contenidos de vídeo que escritos. Pero uno no sustituye al otro. Tienes que incluir ambos formatos.

    En función de tu experiencia podrás ir mejorando tu presentación y tu forma de comunicar mejorará inevitablemente. Yo estoy en ello. Me encontré en la tesitura de aconsejar a todos mis clientes una estrategia de video branding personal y yo no me podía poner como ejemplo. Como soy de las que pienso que hay que predicar con el ejemplo me puse manos a la obra. Así que continuaré en ello. Si quieres saber cómo  me va súscscríbete a mi canal YouTube

    El vídeo es un contenido que debería estar ya en la estrategia de marketing de la mayoría de las empresas. El vídeo aporta visibilidad, confianza, tráfico y conversiones, de una forma mucho más rápida y eficaz que otros tipos de contenidos. Cada vez se consumen más vídeos, en especial a través de los dispositivos móviles, y es una tendencia que irá a más. Vídeos explicativos, testimoniales, tutoriales… más allá del vídeo corporativo las empresas tienen en el vídeo una poderosa herramienta para diferenciarse y conectar con una audiencia muy habituada al consumo de este formato.

    El vídeo es uno de los elementos del Marketing Visual, que mas rápido está creciendo en los últimos años. Ya lo vemos en Facebook donde el consumo de vídeo a través de móviles ha crecido en los últimos meses un 532%.

    Así es que la estrategia de contenidos de una empresa se hace cada vez mas visual. Y el vídeo juega un papel protagonista, diríamos que es EL ELEMENTO ESTRELLA del marketing visual.

    Los vídeos cortos estarán a la orden del día en la creación de contenidos de la marcas. En inglés el término “branded vídeo” lo explica perfectamente. Son vídeos realizados por las marcas con la finalidad de atraer usuarios nuevos y generar engagement.

    Gracias a la proliferación de nuevas herramientas digitales, la posibilidad de crear vídeos cortos sin grandes producciones audiovisuales  y con inversiones mínimas lo hace accesible a todas las marcas. Esto es una buena noticia para los emprendedores porque este tipo de herramientas facilitan la creación de contenidos visuales sencillos que con inteligencia y creatividad consigues dar a conocer tu oferta o mensaje.

    Algunas herramientas online para crear vídeos cortos fácilmente y con tarifas económicas son: Animoto, Powtoon y Videolean.

    El vídeo dentro de las Estrategias de Marketing actuales para las empresas

    Cuando se trata de generar engagement en Internet y captar la atención de nuevos clientes potenciales, la generación de contenidos es uno de los principales recursos para conseguirlo.

    Implementar una estrategia de marketing de contenidos es algo que pocas empresas deben cuestionarse (sean del tamaño que sean), y dentro de sus múltiples posibilidades, la variedad de formatos que se pueden aplicar supone un plus de diferenciación más.

    Entre los formatos más virales, deberíamos destacar los recursos visuales y el vídeo. Desde pequeños freelancers con sus vídeos caseros, hasta las más grandes corporaciones con producciones audiovisuales de alta resolución, pueden dar un gran salto en las redes si saben de qué manera ganarse a su audiencia.

    Particularmente, como encargada de gestionar mi propia marca personal online, considero que el vídeo ha sido uno de los recursos que mayor dinamismo a dado a mis contenidos, incluso a nivel freelance y sin desplegar grandes recursos.

    “Los usuarios valoran más que nunca la transparencia y la cercanía de las marcas, y eso es algo aplicable para cualquier empresa y negocio.”

    Los vídeo-tutoriales, las entrevistas a profesionales del sector o la grabación de cualquier ponencia, pueden resultar excelentes elementos de gancho para las audiencias de cualquier tipo de sector.

    Ejemplos de vídeo tutoriales y entrevistas

    Aquí muestro algunos ejemplos de los vídeos tutoriales de mi canal de YouTube y entrevistas a través de Hangouts de mayor valor para mi comunidad:

 

 


En nuestra cruzada por el marketing rentable no queremos dejar de recordarte las claves que has de considerar si estás pensando en usar un vídeo como herramienta de comunicación para tu empresa.

Relaciona los recursos que vas a destinar a la producción y distribución de ese vídeo: ¿tiempo?, ¿dinero?, ¿personas? con los resultados que esperas: ¿ventas?, ¿imagen de marca?, ¿visibilidad?

Solo así podrás decidir correctamente qué clase de vídeo debes hacer, ¿uno corto y rápido con el móvil?, ¿una producción con profesionales? No siempre necesitas gastar mucho dinero para hacerte con un vídeo que cumpla tus objetivos.

Un último consejo: asegúrate de que el contenido y la forma del vídeo representan fielmente lo que quieres transmitir de tu empresa. ¡Solo así estarás haciendo marketing rentable!

Mi Agradecimiento a Todas

Mi agradecimiento a todas
Cada una de vosotras ha aportado valor a este post con vuestros materiales respectivos, pero a mí, me habéis aportado algo más; ha sido un regalo que no esperaba, me habéis dado mucho y os lo agradezco. Me habéis respondido un domingo, a horas intempestivas, desde las condiciones más raras… habéis sacado tiempo de un tiempo que sé que no tenéis. Gracias a todas y a cada una. Gracias sobre todo, por haber confiado en mí

Alicia Rodríguez, gracias por tus ánimos y tu paz

Alicia Ro, gracias por tu disposición e implicación

Ana Belén Arcones, gracias por tu prontitud y tu vehemencia

Ana Díaz del Río, gracias por escribir este post desde un tren

Ana Magro, gracias por aparecer cuando ya no contaba contigo

Ana Nieto, gracias por tu firmeza en “cuenta conmigo”

Ana Sainz, gracias por tu candidez y calidez

Beatriz Aguilar, gracias por tu capacidad de reacción

Begoña Rodríguez, gracias por darme tanta libertad

Berta Hernández, gracias por tu buen rollo y tu disposición

Christine Suta, gracias por tu gentileza y tu apoyo

Clara Soler, gracias por tu alegría y las cosas que han ido saliendo de aquí

Cristina Aced, gracias por ese pragmatismo tan femenino

Cristina Álvarez Pagán, gracias por tu tranquilidad y tu cariño

Desirée Bela-Lobedde gracias por aceptar este reto y por ser tan tú

Dolores Vela gracias porque para mí esas líneas cortitas han sido todo un regalo

Élia Guardiola, Dandelion Princess,  gracias contigo crece la emoción

Esmeralda Díaz Aroca, gracias por dejarme ver a la mujer detrás de la profesional

Esther Maderuelo, gracias por esa dulzura tan tuya

Esther Turón Perez, gracias por esa energía que da alas

Gemma Alcalá, gracias por tu “siempre” de siempre

Gemma Muñoz, gracias por los minutos de humor que tuvimos y por sumarte

Keka Sánchez, gracias por decir que sí con esa entrega instantánea

Laura Ferrera, gracias por tender puentes

Laura López, gracias por tu rápida respuesta

Mabel Cajal, gracias porque escribo tu nombre y me sale una sonrisa

Maite López, gracias por ser la primera, qué ilusión me hizo

Mar Carrillo, gracias por robar horas a tu fin de semana

María Lázaro, gracias por esa generosidad tuya, esa nobleza de espíritu

Mery Elvis, gracias por esa capacidad de reacción que tuviste, increíble

Mireya Trias, gracias por dejarme literalmente “sin palabras”, esta te la debo

Sara Celaya, gracias por tu entusiasmo

Susana Morín, gracias por aparecer cuando menos lo esperaba

Teresa Alba, gracias por tu “sí, quiero”

Virginia Borges, gracias por estar tan abierta a todo

Tenéis la zona de comentarios para hablar entre vosotras, para daros un abrazo, para celebrar este post, este día y todo lo que queráis. Yo, feliz de teneros en mi casa


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Comentarios en “Video Marketing: el futuro presente de las marcas

    • Milena González
      Milena González Autor

      Mabel, pues ya conoces el camino, así que regresa cuando quieras, que mi casa es tu casa y seguro que siempre habrá algo en la nevera a lo que pueda invitarte. Coincido contigo, es un placer estar con estas mujeres, compañeras y profesionales de mucha talla. Un abrazo fuerte

  • Gemma Alcalá

    Milena, en este espacio quiero agradecerte esta gran oportunidad que me has dado, pero ante todo FELICITARTE (bien alto y bien claro) por el gran trabajo que has realizado y el resultado del mismo: ¡INCREÍBLE!.
    Qué ejemplo de networking, de convocatoria, de organización .. todo esto habla de ti y de tu gran capacidad para hacer grandes cosas.

    Creo que este gran esfuerzo que te ha supuesto ha merecido la pena, sin duda.

    Nada más y nada menos que la opinión de 35 profesionales de diferentes sectores pero que tienen que aplicar y/o adaptar las últimas estrategias de marketing en su labor del día día.
    Este post va a aportar mucho valor a los seguidores de este blog y especialmente aquellos que están interesados en las estrategias de vídeo marketing.
    También quiero felicitar a todas las participantes, – todas compañeras – y deciros que para mí es un orgullo que mis opiniones estén al lado de las vuestras porque os considero grandísimas y de las que tengo mucho que aprender.

    Con ganas de veros pronto, muchas gracias a todas: Milena, Alicia Rodríguez, mi querida Alicia Ro, Ana Belén Arcones, Ana Díaz del Río, Ana Magro, Ana Nieto, Ana Saínz, Beatriz Aguilar, Begoña Rodríguez, Berta Hernández, Christine Suta, Clara Soler, Cristina Aced, Cristina Álvarez, Desirée, Dolores Vela, mi emocional Élia Guardiola, Esmeralda Díaz-Aroca, Esther Turón, Gemma Muñoz, Keka Sánchez, Laura Ferrera, Laura López, Mabel Cajal, Maite López, Mar Carrillo, María Lazar, Mery Elvis, Mireya Trías, Sara Celaya, Susana Morín, Teresa Alba y Virginia Borges

    • Milena González
      Milena González Autor

      Gemma, qué fácil haces las cosas, amiga. Me sacas los colores un poco, pero te lo perdono porque no tiene remedio. Sabía que cuando vieras el resultado ibas a disfrutar la experiencia. Espero que pronto tengas tu piso 2.0 y que sientas esta alegría de poder hacer una fiesta en tu casa e invitar a quien quieras para ponerla patas arriba. Un gran abrazo

    • Milena González
      Milena González Autor

      Laura, ese toque personal es la riqueza del post. A medida que iba recopilando el material me iba dando una alegría nueva porque veía cómo iba adoptando un cuerpo completo y una perspectiva más global. Ha sido una experiencia muy linda. ¡Gracias por subirte al barco!

  • Èlia Guardiola

    Millones de gracias serían pocas Milena. Infinitas ya se acercaría más a mi agradecimiento por contar conmigo para formar parte de este increíble artículo, lleno de pasión por nuestro trabajo y por cómo somos capaces, todas y cada una de nosotras, de transmitir y sentir pare de nuestra profesión a través del contenido.

    Un enorme placer compartir espacio con tan grandes profesionales e increíbles mujeres. Gracias por dejarme formar parte de una parcela de tu casa virtual.

    Besos enormes a todas!!!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Gracias a ti, Élia, por sacar tiempo cuando ibas con las horas contadas. Gracias por dejarte arrastrar por la inspiración y seguir escribiendo y seguir aportando. No me extraña que seas una embajadora de las emociones… Muy lindo tenerte en casa.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Mireya, tu aporte en formato vídeo fue un detalle extraordinario que me encantó. Te lo agradeceré siempre, porque sé que me escribías a esas horas en las que ya hay que dedicar tiempo a la vida personal, así que doble esfuerzo de grabar, editar y escribir. Te estoy muy agradecida. Un abrazo y no sabes cómo me alegra que se sumaras.

  • Susana Morin

    Milena, cuando me invitaste a formar parte de este post colaborativo no tenía idea que seríamos tantas mujeres con distintos puntos de vista, qué lujo de post. Cómo lo has trabajado, con tanto cuidado. ¡Enhorabuena por ese resultado! Gracias por contar conmigo y por darme a conocer nuevas blogueras de nivelazo. Un abrazo.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Susana, sí, la verdad es que era uno de los propósitos del post, abordar un mismo tema desde diferentes perspectivas y cada una se lo ha llevado a su terreno con mucha comodidad, sin forzar, entonces en el resultado se nota. Muchas gracias a ti por aceptar y, sí, es una experiencia bonita coincidir con blogueras tan grandes como éstas. Un abrazo

  • Desirée

    Mile, gracias a ti por la magia. Porque eso es lo que haces, bruji: haces magia.

    Tienes la capacidad de convocar a tu alrededor a mujeres fuertes, mujeres poderosas. Tienes esos hilos, te pones a hilar, y te salen posts tan maravillosos como éste.

    Me siento honrada de poder ser invitada en tu casa por segunda vez, y estaré encantada de acudir a tu llamada siempre que me la hagas.

    Un beso enorme, preciosa.
    D.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Desirée, creo que el punto de vista de una vlogger era indispensable, es el verdadero campo de batalla. Sin un equipo detrás, te enfrentas tú sola al vídeo, con tu cámara, tus luces y tu contenido. Una vlogger sabe mejor que nadie qué relación se crea con los suscriptores, los fans, las crisis. Ahora mismo te estás enfrentando a una crisis de gestión que hubiera echado por tierra a cualquier Community Manager y tú lo has canalizado de una manera que está resultando a la vez una lucha social y al mismo tiempo redunda en una difusión mediática importante aunque esa no fuera tu intención. Es decir, el vlogger está “solo ante el peligro”, tu opinión era fundamental para mí. Gracias por aceptar y por tu cariño de siempre.

  • Christine Suta

    Felicidades Milena! Quedó tan completo y variado que dudo que no vaya a ser referente para el sector. Mil gracias por invitarme a formar parte de este grupo de mujeres talentosas y profesionales, con ganas de hacer las cosas y un brillo individual enorme. Excelente trabajo y dedicación. A todas un abrazo!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Christine, qué bien que te haya gustado, la tuya era una “puerta fría”, así que me complace mucho que estés satisfecha y contenta con el resultado final. Mil gracias a ti en todo caso y ya conoces el camino, así que regresa cuando quieras, quedas invitadísima. Un abrazo

  • Virginia Borges

    Felicidades Milena, por tu visión, tus ganas, tu poder de convocatoria y tu recopilación. Un trabajo muy completo que nos aporta diferentes perspectivas.
    Un placer haber podido colaborar. Gracias por contar conmigo!

    Saludos a todas!

  • Cristina Álvarez

    Milena que decir que ya no se haya comentado por mis compañeras de post.
    Un honor haber colaborado contigo y haber participado con tan grandes profesionales.
    Me siento muy alagre y feliz del resultado de habernos conocido “virtualmente” y que por supuesto habrá que conocernos en persona.

    Un fuerte abrazo y aquí tienes una amiga.

  • ana

    Hola Milena:

    ¡Menudo trabajazo! Enhorabuena. Y 1.000 gracias por tomarte la molestia de poner esas imágenes de todas nosotras. Me gusta mucho el diseño.
    No creo que haya un contenido más intenso de Video Marketing que este del que tu eres responsable. Ahora toca leerlo. Un lujo estar entre tantas grandes profesionales del Marketing Digital.

  • Videos Corporativos Animados

    En las campañas de marketing se ponen en juego muchos recursos, según las posibilidades de inversión de cada empresa u organismo, para poder tener una llegada efectiva al público al que va destinado un producto o un servicio cualquiera. Con los videos explicativos animados se puede poner en juego las mejores ideas, presentadas de una manera muy original y creativa.