Guía para aprovechar mejor tu Curso en AulaCM


Una de las grandes ventajas de la formación como Community Manager en AulaCM radica en que es un curso presencial 100%, y posiblemente sea por eso que la mayoría de las personas optan finalmente por esta Escuela. Hoy quiero contarte otras ventajas de esta academia y de qué manera puedes aprovechar tu curso en ella para sacarle el máximo partido.

 communitymanager

  1. Tu Marca Personal.

Decidir convertirse en Community Manager es apostar por ser la voz que media entre una marca y su comunidad, es cuidar el branding de la empresa a la que se representa en las Redes Sociales.

Sin embargo, en tu camino a convertirte en un profesional de este campo, tendrás además que defender tu propia marca personal, contar quién eres tú, lograr que tu marca hable por ti y diga lo que tú quieres que los demás sepan a la hora de proponerte algún proyecto profesional. Eres lo que tu marca dice de ti y quién mejor que tú para cuidar esa imagen. En Aula CM te darán armas para trabajar esa faceta desde el primer día. No sólo aprenderás cómo debe ser tu foto de perfil o cómo moverte en LinkedIn, sino que te irás a casa con un montón de buenos tips e ideas

Consejo: Intenta pensar en cómo coordinar tu mensaje y tus fotografías a fin de lograr  coherencia en tu mensaje para que sea notable y creíble. No sólo lo que escribes en tu blog habla de ti, también lo que compartes en tus Redes Sociales.

  1. Tu Blog.

El mejor lugar, el sitio donde vas a poder trabajar esa marca personal es tu blog y en la academia te insistirán hasta el cansancio en que comiences por gestionar tu propio site. Tu blog será siempre tu mejor carta de presentación, la plataforma perfecta donde enmarcar tus conocimientos y transmitirlos. Tu blog es tu casa, no caduca, no se diluye en la rapidez de las redes sociales, sino que permanece.

¿Te has fijado en las taquillas de los institutos de las películas para teenagers? Algo de eso tiene tu blog, es un espacio tuyo, que podrás decorar a tu gusto y ¡nadie más tiene la llave! Así que decide de qué quieres hablar en tu blog y diviértete con el diseño y los colores. No te asustes con los precios, las modalidades gratuitas son infinitas, ya te lo contarán en tu clase de WordPress (que te sabrá a poco)

Este es uno de los puntos que más problemas genera, como es lógico porque va mucho en juego. ¿Qué nombre le pongo al dominio, el mío o el de la temática? ¿De qué escribo en mi blog? ¿Qué plantilla escojo? Y un largo etcétera…

 

Consejo:

  • Dominio: No te desgastes con el dominio. Por supuesto que es un tema a considerar con calma. Por un tema de branding parece ser que lo mejor sería tu nombre y tus apellidos o jugar con esas variables. Pero todo está supeditado al contenido. Sigo a un montón de buenos bloggers que no usan su nombre propio en sus dominios y otra gran mayoría sí. Pero el tema es sobre todo EL CONTENIDO. Si tu blog es bueno, si lo que escribes es interesante, te van a leer.

  • De qué escribo: Puede entenderse que siendo Community Manager escribas de Redes Sociales o de Marketing, pero no tiene por qué ser así. Lo importante es que sepas para quien quieres escribir, quien quieres que te lea, a qué público te vas a dirigir. Lo importante es escribir bien, que lo disfrutes y que sea interesante para quien vaya a leerte.

  • Cómo empiezo a escribir: Si ves que eres incapaz de encontrar temas auténticos, empieza curando, es algo bastante común y una manera sencilla de empezar.

  • Qué plantilla debo escoger: Ya tendrás tu clase de WordPress donde te facilitarán algunos recursos en este sentido. Además hay un montón de contenido online con listas sobre plantillas gratuitas, plugins, etc. Y mejor aún, puedes pedir un tête à tête con el profe que consideres más adecuado y que te asesore.

  • Importante: Que ninguna de estas cuestiones “de forma” te frenen. El nombre del dominio no lo podrás variar, efectivamente, pero el Blog de Vilma Nuñez que es hoy una autoridad no fue su primer blog. Su primer blog no le funcionó y abrió otro, el actual. La plantilla la podrás cambiar cuando quieras, el contenido quedará a salvo. LO IMPORTANTE es que empieces a escribir.

  • Contenido: El contenido es el REY, las cuestiones estéticas son sólo “el color de la corona”

 

  1. Bienvenid@ a Twitter

Si creías que Facebook era tu sitio, vale, sigue confiando en la Red Social enla que te sientas cómodo, pero a los pocos días de empezar el curso habrás entendido que el mejor lugar donde aprender, compartir y tener contacto con los profesionales del Social Media se llama Twitter y que ese pajarito con color de fragilidad es en verdad un águila con mucha garra.

Consejo: Quítate los prejuicios contra Twitter, si es que tienes alguno, y lánzate a volar in blue porque las  ventajas de esta red son infinitas y además lo vas a disfrutar un montón.

  1. Herramientas

Todo Community Manager debe cargar con su maletín de herramientas al hombro. Las herramientas te facilitan la vida, te ayudan a organizarte, te permiten economizar horas de trabajo; o sea, son tus aliadas para poner en marcha el diseño de tu estrategia social media.

Día a día van apareciendo nuevas herramientas y las antiguas van aumentando su nivel de funcionalidad y mejorando su servicio. Los profesores de AulaCM están en continuo proceso de reciclaje, por tanto, cuando realices tu curso te irás a casa con un buen paquete de herramientas totalmente actualizado.

A menudo tengo contacto con algunos de los nuevos alumnos de AulaCM y el tema Tools es uno de los que más les preocupa. Suelen tener preguntas como estas: ¿Qué herramienta es mejor? ¿Qué herramientas usas para programar? ¿Cuántas herramientas usas? ¿Cuál me recomiendas? Así que voy con algunas reflexiones sobre este tema:

 

Consejos:

  • Probar es la clave: El hecho de que haya cada vez más y mejores herramientas hace que al menos los grandes soportes ofrezcan posibilidades muy parecidas. Por lo tanto, será cuestión de ir probando con cuál te sientes más cómod@

  • Ojo con la programación: Programar es una necesidad objetiva, pero ve con cuidado.

Si estás en tus comienzos y te has propuesto ayudarte de Twitter para fortalecer tu personal branding, entonces no puedes programar tus publicaciones y volver a los tres días porque te encontrarás con semejante número de notificaciones que te será imposible gestionarlas apropiadamente para lograr tu objetivo.  ¿Te suena el término Human Media? Pues un exceso de programación atenta contra la humanización de tu cometido.

Si tienes una estrategia en marcha y tienes que monitorizar, nada te será más útil que controlarla lo más in real time posible.

  • No descartes de antemano Aunque durante las clases no entiendas bien el uso de cada herramienta (pues el ritmo a veces es rápido), toma nota de todas. No sabes a priori qué herramienta podrá serte útil más adelante según el perfil de la empresa para la que trabajes.

Por ejemplo hay varias herramientas en Twitter que no son de programación, sin embargo son estupendas a la hora de hacer un estudio de mercado.

.

Dos meses de formación en principio parece un largo tiempo, pero en menos de lo que imaginas el curso habrá terminado y unos meses más tarde querrás consultar algunos temas y notarás que tomaste menos notas de las que creías haber tomado y que la memoria te ha traicionado más de lo que esperabas.

No pasa nada. El material que recibiste durante el curso; un buen conjunto de diapositivas, plantillas y hasta recursos gráficos siguen disponibles en la misma carpeta de Google Drive que recibiste al comienzo de la formación.

Consejo: Regresa al material de clase cuantas veces te sea necesario, te darás cuenta de que había más información en él de lo que recordabas.

 

  1. Los otros…. Tus compañeros de clase

No estarás solo y eso será buenísimo por varias razones. Cada grupo está formado por unas 20-25 personas, lo que agrega una cuota de variedad que resulta enriquecedora para cada uno de los integrantes de la clase.

Podrás mirarte en sus espejos, tomar ejemplos, reflexionar sobre ti mism@. Además cada alumno tiene un perfil y unos conocimientos útiles al Community Manager que se aportan al curso.

Mi compañero de mesa era de Badajoz y estaba en Madrid a raíz del curso. Yo estaba embarazada, con todas las realidades físicas y emocionales de una gestación.  A la semana él me había mostrado el Canva y seguramente yo le dejé alguna cosa buena a él también. Estoy segura de que mi experiencia hubiera sido otra con otro compañero de mesa.

Consejo: Nútrete de tus compañeros. El curso es bastante práctico, así que muchas veces se realizan en clase ejercicios que se desarrollan en grupos pequeños de 3 o 4 personas.  (Gestión de Crisis, propuestas de Contenido de Valor para estrategias de marketing, etc) y te será un útil entrenamiento trabajarlas en equipo.

  1. La Biblioteca

Hemos llegado a uno de los platos fuertes de la escuela para mí porque es que es un lujo poder disponer de una bibliografía especializada y te voy a contar cómo va. En la pared de clase, según entras, están colocados ¡los libros de la biblioteca! Libros de marketing, de Redes Sociales… una selección bastante completa de las publicaciones que se han hecho en España.

Sí, te lo estabas imaginando, te los puedes llevar a casa para leerlos con calma y las normas son así de flexibles: Coges el libro que deseas y se lo llevas a Elena, que te pedirá tu mejor sonrisa para que te puedas llevar el libro a casa. No, no es una cuestión de poesía o romanticismo, es que en AulaCM no firmas ningún papel o tarjeta, sino que posas literalmente con el libro en mano y ese es el “registro” de la biblioteca.

Lo puedes tener un par de semanas y a cambio te pedirán una breve reseña sobre el texto que no es obligatoria para nada, pero que seguramente te venga bien hacerla.

¿Se puede pedir más?

Consejo: No desperdicies esta oportunidad. No todo es leer posts. El tiempo y esfuerzo que un autor dedica a escribir un  libro es infinitamente mayor que el que se le dedica a un post. Así que por muchos posts que leas, nunca será igual de profundo que un libro

 

  1. #EncuentroAulaCM

    Si crees que sería útil para ti conocer la experiencia de exalumnos durante tu curso, la escuela te lo pone fácil: en cada edición se realiza un #EncuentroAulaCM con alumnos de ediciones anteriores que se entrevistarán contigo vía Twitter para escucharte y responder tus dudas.

Cuando ya no seas alumn@, serás tú quien esté del otro lado para responder las preguntas de los nuevos participantes y extender así la comunicación entre unos alumnos y otros, al final incluso harás buenas relaciones con Community Managers de otras ediciones, aunque no los conozcas personalmente.

Consejo: No dejes de participar en estos encuentros, son una fantástica retroalimentación.

  1. Una escuela árbol:

AulaCM es mucho más que una escuela a secas. Es como un árbol con ramas aunque el tronco desde luego es la formación académica. Una de esas ramas es MarketinTV, un canal donde se han entrevistado a grandes referentes del Social Media Marketing. Entrevistas que desde luego van a enriquecer tu formación y tus conocimientos. Otra opción es RadioMarketing, una web con interesantes podcasts que te serán de mucha utilidad.

Consejo: El saber no ocupa lugar y todo lo que puedas aprender de estos profesionales será bueno para ti

  1. El examen.

Sí, en a todos los alumnos de todas las clases les preocupa el examen. No creas que el examen será sólo de herramientas y cosas técnicas. Claro que hay de eso también, pero no olvides que este curso es muy completo y que se hace mucho énfasis en la formación completa del Community Manager. De modo que no descuides ningún aspecto y hazte un resumen de lo más importante de cada clase

Consejo: De cada a la preparación del examen prepara tu propio material sumando el que te dieron en clases (Drive) y tus notas de clase.

 

 

CONSEJOS FINALES

 No lo dejes para después. He notado que muchas personas adoptan la postura de dejar para después del curso la puesta en práctica de todo lo aprendido. “Ya crearé mi blog cuando termine el curso” “Ya configuraré mi Twitter cuando tenga mi logo bien diseñado” “Todavía no tengo decidido el hosting”… Esto de posponer la arrancada para después del curso es un error por varias razones:

  • El curso genera una sinergia que después se extinguirá y justamente debes aprovecharla para coger impulso y lanzarte de una vez.
  • Los errores que vayas cometiendo en tu arrancada podrás irlos corrigiendo durante las clases. Es frecuente que en clase se analice el blog de cada uno de los alumnos, un momento que el profesor aprovecha para darte buenos consejos sobre cómo lo estás llevando, tus títulos o cómo lo estás haciendo de cara al SEO. En la clase de Marca Personal puede que te comenten qué tal anda tu foto de perfil. ¡Es una oportunidad increíble para tomar buena nota de lo que dicen los profes y tus compañeros!
  • Una vez acabado el curso volverá la normalidad de tu rutina habitual, y no recibirás los ánimos necesarios para realizar todas las tareas que debes
  • Durante el curso te irás logueando en varias Redes Sociales, estar en clase te permite ganar fácilmente el follow de tus compañeros, que siempre es un pequeño apoyo a tu inicio en cada red.

Piensa en todo momento como un Community Manager (No pierdas la perspectiva). He notado que muchos de los alumnos pierden la perspectiva de para qué es el curso. Recuerda que todos los conocimientos que adquieres en la formación son para después poder aplicarlos a la estrategia de marketing online de una marca. He visto a varias personas descartar de antemano algún material o alguna red social directamente. No es raro escuchar cosas como estas: “A mí Pinterest no me sirve para nada” ¡Error!

Uno, aunque es verdad que todas las redes no son para todas las marcas, también es verdad que casi todo el contenido es adaptable a casi todas las características de una red social. Dos, y esto es lo más importante, puede que efectivamente a ti como marca personal no te sea útil Pinterest (por poner un ejemplo), pero ponle la misma atención a la clase de Pinterest que al resto. Recuerda  que tu fin es ser un buen Community Manager, posiblemente mañana uno de tus clientes sea un restaurant, una tienda de ropa o una boutique de bodas y entonces echarás en falta más información sobre esta red.

Insisto, no descartes información en clases. Recuerda siempre que tu perspectiva es la de tu cliente.

El final no es el fin. La escuela sigue, los profesores seguirán apoyándote, compartirán tus posts, te harán algún comentario. Los alumnos también hemos ido tejiendo como una pequeña red de apoyo. Ahora mismo yo tengo más relación “tuitera” con alumnos de otras ediciones que con los de la mía, simplemente porque hemos seguido a la sombra del árbol AulaCM y apoyándonos con nuestros blogs.

Consejo: Súmate a esa energía bonita que genera la escuela y CRECE

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad en tu paso por la academia y que logres sacar el máximo partido a tu preparación como Community Manager.

Gracias por tu tiempo y si te ha parecido útil este post, compártelo en tus redes.

Regresa cuando quieras…


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en “Guía para aprovechar mejor tu Curso en AulaCM

  • Cecilia Vega Hevia

    Genial post Milena. Yo aún estoy en el ecuador del curso y, por ahora, suscribo punto por punto lo que dices. Me siento supermotivada, con ganas de aprovechar al 100% todas las posibilidades que me brinda Aula CM y dispuesta a que el fin del curso no sea más que otro principio. Enhorabuena por tu blog.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Cecilia,
      Qué bien haberte visto en el Encuentro de hoy y tenerte por aquí por “mi casa”. Me alegra mucho que el post te parezca útil y sobre todo de que estando en el ecuador del curso todavía puedas aprovechar la guía. Te aviso que este hemisferio norte al que acabas de acceder es muy emocionante porque tiene más sabor a marketing.
      Nos encanta escribir, nos encantan las redes, nos encanta la comunicación, pero a fin de cuentas un CM tiene que volcar todas esas pasiones en defensa de una marca y en esta parte del curso que te viene ahora habrá más de ese tipo de aprendizaje.
      Espero que lo disfrutes mucho, que no dejes nada para después y que tengas mucha suerte.
      Por cierto, me ha encantado la manera en que has integrado Up! en tu presentación.
      Regresa pronto por aquí. Saludos

  • Manuel Castro

    Fantástico y fehaciente post para todos aquellos que se quieran lanzar a este apasionante mundo del Social Media. Tuve la suerte de ser compañero de Equipo de Milena y ahora soy un seguidor de su buen hacer en Marketing.

  • javi

    ¡Qué gran post Milena! He de confesar que es la segunda vez que me lo leo. Lo mejor es leer un post y sentirse identificado con lo que el autor escribe en él y en este caso me siento identificado con muchos de los puntos que nombras. Enhorabuena por tu blog de verdad, no es el primer artículo que leo y desde luego no va ser el último. Un saludo =).

    • Milena González
      Milena González Autor

      Qué bien, Javier, sí, ya he visto que lo has tuiteado un par de veces, muchas gracias.
      Oye, feliz de que te sirva para ir adelante con tu curso y sacarle más partido, claro. En lo que te pueda ayudar, ya sabes donde estoy.
      Regresa por el blog cuando quieras, esta también es tu casa. Saludos.

  • Jose Tassias

    Yo solo pasaba por aqui para decirte que me ha encantado el post. Y más después de la preciosa analogía con club de los poetas muertos…Que no hace más que tenerme contando los días. Yo voy a hacer el curso en julio, y me muero de ganas de empezar y de aprender todo lo que puedan enseñarme que, como leo aquí, va a ser un montón.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Jose, este artículo está escrito desde la más absoluta sinceridad, así que si vas a pasar el curso, estoy segura de que podrá valerte para no perderte nada. Es un equipo estupendo, ya me contarás cuando los conozcas. Si quieres comentarme alguna cosa, no te cortes, por aquí o por Twitter, a tu disposición. Un saludo y disfruta mucho del curso mientras aprendes y creces con él.