Listas de Twitter: Qué son y para qué sirven


Las listas en Twitter

¿Tienes poco tiempo y no puedes leer todo lo que se publica en Twitter? ¿Tienes la sensación de que te pierdes contenido importante del que aparece en tu timeline? ¿Se te mezclan los contenidos de los profesionales a los que sigues con los tweets de tus amigos más personales? ¿Sigues a personas cuyos tweets no son de tu interés realmente, pero por alguna razón te interesa continuar siguiéndoles?

La solución a todas estas situaciones podría estar en las LISTAS DE TWITTER!, una opción poco aprovechada aunque fue lanzada en el año 2009 por la compañía. Así que he decidido hacer esta pequeña guía con las cuestiones principales referentes a este tema, que espero te sea útil.

Qué son las listas en Twitter y cómo funcionan

Las listas funcionan como un filtro que nos permite acceder directamente a los tweets de ciertos usuarios (les sigamos o no)  No son grupos, sino una selección de cuentas que tú has decidido “listar” o agrupar según un criterio determinado (afinidad, influencia, relación profesional). Por tanto, constituyen una  fantástica herramienta para enfocarte en una selección u otra de tus contactos según lo vayas necesitando en cada momento. Por ejemplo, puede que en las mañanas prefieras leer noticias o temas de tu profesión, entonces podrías dirigirte directamente a las listas que hayas podido crear con el nombre de “Noticias” o “Profesionales de mi sector”

Listas privadas y listas públicas. Características.

Las listas pueden ser públicas o privadas, tú decides cómo catalogarla según sus características propias.

Listas Públicas funcionan de la siguiente manera: cada usuario tiene un apartado de Listas al que tú puedes acceder, le sigas o no, y comprobar qué listas tiene en su perfil. Si alguna te interesa podrías seguir los tweets de los miembros de esa lista. Si decides seguir esa lista, suscribirte, ello te permitirá ver sus publicaciones, sin necesidad de que intercambies ninguna clase de seguimiento con sus miembros. Sin embargo a las Listas Privadas no podrás acceder, pues estas no son visibles aunque sigas a su creador. Cómo decidir qué listas catalogar como privadas o públicas dependerá de tu propia elección y juicio.

¿Cómo suscribirte a una lista?  Bastará con seleccionar la lista que te interese, pinchar sobre ella y aparecerá un botón “Súscribete”. Estar suscrito a una lista no implica que te conviertas en seguidor de los miembros que la conforman

¿Cómo puedes saber en qué listas estás incluido? Desde luego, al ser usuario de Twitter, una o varias personas pueden haberte incluido en una de sus listas, si quieres conocer de qué listas te han hecho miembro o a cuales estás suscrito, será suficiente con que vayas a tus listas (dentro de tu perfil). Te aparecerán dos opciones: “Suscrito” y “Miembro de” (esto te permitirá saber incluso quién elaboró la lista en la que te han hecho miembro)

Miniconsejo: Verificar de vez en cuando de qué listas te han hecho miembro podría ser una buena y sencilla manera de monitorizar qué tal va tu imagen en la red. Que te hayan incluido en una lista llamada “Referentes”, por ejemplo, podría reforzar la opinión que tienen de ti además de ser un canal más por el que desconocidos y posibles seguidores sepan de ti.

¿Cómo abandonar una Lista pública de Twitter? Si por alguna razón no quieres ser miembro de una lista y quieres salirte te ella, sólo tendrás que fijarte en qué usuario la ha creado, bloquearlo y ello te sacará automáticamente de su lista. No obstante, si te sigue interesando seguir a ese usuario podrías volver a seguirle posteriormente y ello no te volverá a incluir en su lista.

Qué son las listas y cómo funcionan (1)¿Para qué sirven las listas? ¿Qué pueden hacer las listas por ti y cómo puedes sacarles provecho? 

Mejora tu eficiencia y optimiza tu tiempo. Como hemos comentado, la principal virtud de las listas es actuar como filtro. Seguramente dentro de las cuentas a las que sigues habrá algunas de ellas a las que prefieras dedicarles más tiempo que al resto, tenerlas agrupadas en una lista te permitiría ir directamente a ese contenido y acceder a los tweets de esas cuentas por separado.

Twisdom. Saca partido a la twisdom, la sabiduría de Twitter, las listas pueden ayudarte a catalogar a esos usuarios de los que aprendes.

Haz que tus listas te conviertan en referente. De la misma manera en que tú te interesarás en las listas de las personas a las que sigues o de los líderes de tu sector, de igual forma tú podrías servir de referencia para terceros y así aumentar tu capacidad de influencia y mejora tu marca personal. Te dejo dos sugerencias:

  • Piensa qué listas le podrían interesar a tus clientes, a tus colegas de profesión o a incluso a tus posibles empleadores. Una vez que lo tengas claro, dedica tiempo y esfuerzo a elaborar una lista o varias con esas miras y ello automáticamente te hará ser un referente. Piensa que si tus listas son inteligentes, ello hablará positivamente de ti a quien las consulte.
  • Mejora tu relación con tus followers y personas que te interesan. Recomienda personas! No tengas miedo a recomendar! Recuerda que en Twitter la política de compartir es la más sabia (como debería ser en la vida misma!) Crea listas de los usuarios que quieres recomendar y crea una lista donde aparezcan.

Organízate! Cuál es tu segmento objetivo? Cuál es tu nicho? A quién diriges tu información y tweets? Qué información necesitas tú de los tuiteros a los que sigues? Clasifícalos, divídelos y añádelos a listas diferentes para que las consultes según vayas necesitando esa información. Si la medicina es tu campo, quizá te interesaría hacer una lista de cirujanos, otra de farmacéuticos o algo similar. Organiza a tus contactos!

No agregues más usuarios seguidos si no te interesa. Es sabido que la ratio seguidores/seguidos es muy valorado por muchas personas. Si para ti es importante no agregar más “seguidos”, pero no quieres renunciar a la información de valor que se publica, entonces suscríbete a una lista que te interese simplemente. Como hemos dicho antes, eso no te obliga a seguir a sus miembros.

Benefíciate de la curación que ya han hecho otros. Quiénes son los líderes de tu mercado? Echa un vistazo a sus listas. Posiblemente la información que es útil para ellos sea útil para ti, no dudes en poner atención a esas listas

No pierdas tiempo leyendo tweets o twiteros que no te interesan. Piensa si realmente te interesa seguir a determinados usuarios, podrías optar por eliminarlos de tu cuenta. Pero si por alguna razón quieres mantenerlos, podría interesarte reunirlos también en una lista

Analiza a tus posibles “seguidos” ¿Te ocurre alguna vez que no sabes si seguir a alguien o no? Seguramente te fijarás en sus seguidores y seguidos, pero echar un vistazo a sus listas también podría servirte de ayuda para juzgar si apriori te interesa seguir a ese usuario.

Aumenta el atractivo de tu cuenta en Twitter Este punto se solapa un poco con el punto 2, pero dediquémosle unos segundos. Tu cuenta será de interés para tus posibles seguidores si tus tweets diarios son interesantes y aportan valor. También será importante que tu bio esté bien trabajada y optimizada. Pero, qué tal si además dedicas un momento a elaborar unas listas que resulten atractivas y útiles? Sin duda, aumentará el atractivo de tu cuenta y desde luego el de tu personal branding. A por ello!

Optimiza tus eventos. Organizas eventos? Das conferencias o charlas? Si es así el uso de las listas te ayudará a maximizar sus beneficios tanto antes como después del evento. En la fase de preparación y convocatoria podrías generar una lista con los participantes, ello permitirá que estos se conozcan, compartan followers, interactúen entre sí e incluso aumente la difusión del evento. Desde ya estarás generando networking! De ahí en adelante sólo podrán darse consecuencias positivas para ti y tu marca.

 

Cómo crear listas en Twitter

Vamos a ver cómo se crean las listas! Es muy sencillo, entra en tu perfil de Twitter te vas a “Listas” y de ahí tnos vamos a la pestaña “Crear nueva lista” (a la derecha). Ya tendrás claro qué nombre darle y si vas a definirla como pública o privada (ten en cuenta las peculiaridades de cada una, las hemos comentado en el apartado anterior)

Miniconsejo: Si optas por una pública, ten en cuenta facilitarles el trabajo a tus seguidores poniéndole un nombre claro que describa realmente el contenido de la lista.

En lo adelante, sólo tendrás que ir añadiendo miembros a tu lista. Puedes añadir desde tu cuenta o desde el perfil de otros usuarios (en este caso ve a la pestaña de Herramientas –rueda dentada- al lado del botón Seguir en el perfil del usuario que pretendas añadir) Haz click en la rueda dentada y la segunda opción que te aparecerá será la de “Añadir o quitar de las listas”)

Nota: Al final de este artículo te comentaré un par de herramientas de gestión de listas con las que podrás con toda facilidad crearlas y organizarlas.

 

Listas útiles en Twitter

Estas son algunas sugerencias sobre listas que podrían ayudarte

Family and Friends. Ciertamente Twitter no es precisamente la red donde solemos relacionarnos con nuestros familiares y amigos cercanos, ya sabemos que para eso está Facebook y con suerte el teléfono. Pero si los tienes también en Twitter, quizá te parezca bien reunirlos en una lista (privada posiblemente)

 GeoListas. ¿Vives en Madrid, en Lima? Y tus contactos, tus clientes, tus posibles consumidores, dónde? Dónde está tu nicho? Quizá te vendría bien organizarlos en una lista por regiones o zonas geográficas. Analiza las necesidades de tu negocio y mira si te interesa esta opción.

Tus clientes potenciales. Qué vendes? A qué te dedicas?, tus clientes potenciales son hombres o mujeres? Te podría interesar clasificarlos en una lista por separado? Analiza tu estrategia.

Tus clientes reales. Ya tienes un conjunto de clientes reales y estás conectad@ con ellos en Twitter. Quizás te vendría bien tenerlos agrupados y desde luego tenerlos en cuenta por si pueden convertirse en tus influenciadores. Interactúa con ellos. Mímalos, ofréceles buenos servicios

Tus Influenciadores. Si hay una lista con la que tienes que tener un especial cuidado y mimo es esta sin dudas! Tus influenciadores deberían ser una prioridad para ti. No dejes que se mezclen con tu timeline.

Tus influyentes. Quién te inspira? A quién admiras? A quién quieres “seguir” verdaderamente? Quién te influye profesionalmente? Lístalos!

Tu Competencia. No estás solo, tus competidores están trabajando igual de bien que tú. Agrúpalos, ten presente sus estrategias y si puedes aprender de ellos además, no dudes en hacerlo.

Sustituye el tarjetero. Has estado en una conferencia o en un desayuno empresarial haciendo networking y has regresado a casa con un taco de tarjetas interesantes? Desde luego puedes guardarlo en un bonito tarjetero, pero qué tal si haces una lista con el nombre de ese evento y colocas ahí a tus nuevos contactos? De esta forma los podrías tener localizado para futuras interacciones. Consolida en Twitter tus contactos offline

Bajo Observación. Algunas cuentas podría interesarte analizarlas durante un tiempo para decidir si seguirlas o no, atender a su contenido o no. En este caso debería ser más bien corta, manejable.

Desde luego estas sólo son algunas de las listas que podrías hacer y que yo te propongo, ahora se trata de que tú crees tus propias listas según tu realidad y tus necesidades personales y profesionales. Juega con ellas y sobre todo, sácales partido.

Herramientas de Gestión de Listas en Twitter

Para terminar, os comento un par de herramientas útiles y sencillas para gestionar vuestras listas:

  • Twitlistmanager
  • Listomaticapp.com
  • Twitilist
  • Y desde luego, las herramientas clásicas como Tweetdeck, Hootsuite o SocialBro, que tanto juego dan a los que trabajan frecuentemente con esta red social.

Seguro que se me han quedado un montón de cuestiones en el tintero… cuéntame qué listas usas tú, qué otras herramientas utilizas para gestionarlas? Tienes la palabra…

Summary
Article Name
Las listas de Twitter
Description
¿Sabes qué son las Listas de Twitter y para qué sirven? Si quieres descubrir cómo puedes sacarle partido, este es el artículo que debes leer.
Author

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en “Listas de Twitter: Qué son y para qué sirven

  • Luis Rodriguez Cid

    Enhorabuena por tu artículo. Está Genial! Haré más esfuerzo por utilizar mejor las LISTAS.
    Yo, la herramienta que hasta ahora más utilizaba para la gestión de las listas era Manage Flitter.
    Si te quieres dirigir a los miembros de las listas, ¿qué estrategia me recomiendas? ¿Mensajes Directos, Menciones, Responder Mensajes,..?

    • Milena González
      Milena Autor

      Hola Luis, gracias por tu comentario, me alegro que te guste y que apuestes por las listas. Hasta donde yo sé, de momento no permite mandar mensajes a menos que ambos usuarios se sigan mutuamente. Así que tendrías que seguir a ese contacto de la lista y que te sea recíproco. Lo bueno es que cuando incluyes a una persona en una lista se le notifica, lo cual genera un inmediato llamado de atención a esa persona sobre ti sin que tengas que hacerle una mención directamente, y que podría genera un follow y poderte comunicar con esa persona.
      Un saludo Luis y muchas gracias por tu comentario.

  • Maribel

    Hola Milena
    Muy interesante , a partir de ahora haré un uso más activo de la listas , espero que me sean tan útiles en mi gestión CM y pueda ser un valor añadido para mis clientes. Gracias y animo

  • David Campos

    Hola Milena, acabo de localizar esta entrada y me ha venido genial para repasar algunos temas que tenia un poco olvidados relacionados con las Listas en Twitter, no estaba sacando todo el potencial que tienen, gracias por los consejos. Muy buen post!!!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola David! Qué bien tenerte por aquí. Pues ya sabes, a sacarle partido a las listas. Siempre mira en tu apartado de listas, en “miembro de”, que es una buena manera de saber qué piensan de ti. Un saludo y regresa a esta “casa” cuando quieras.