Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes


“Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes”, de Carlos Bravo, es uno de los libros más recomendados en el mundo del Social Media Marketing de los últimos años, no es hasta ahora que ha caído en mis manos, así que voy con mi reseña.

marketing de guerrilla

Marketing de Guerrilla, Recomendaciones de un Valiente

Cuando era estudiante, tenía un profesor de Microeconomía que solía empezar el curso diciendo a sus estudiantes: “Los únicos estudiantes que valen para esta asignatura son los que vienen de ingeniería industrial”. Solía irlo repitiendo varias veces durante el curso, así que desde entonces siento una especie de antipatía-admiración a los ingenieros industriales. Será por eso que cuando abrí la solapa de “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes” no pude menos que emitir una sonrisa al ver la profesión del autor

Ya conocía a Carlos Bravo, su trabajo en varias webs y especialmente en Quondos, le han convertido en un referente del marketing y del social media en general; quizás por eso el lenguaje de su libro no me resultó ajeno, sino más bien absolutamente familiar.

Desde que J.C. Levinson acuñara el término de “Guerrilla Marketing” hace más de tres décadas, han sido muchas las ramas que han salido de ese árbol. Este estilo “de guerrilla” resulta especialmente útil para las pequeñas empresas ya que agrupa estrategias donde prevalece la fuerza de la creatividad que busca una nueva relación con el consumidor y que no abusa de los medios convencionales del marketing.

Este sistema, que descansa más en el ingenio que en el presupuesto, da excelentes resultados si se combina con la mercadotecnia tradicional y encuentra en Internet el hábitat perfecto donde multiplicarse.

 

Carlos Bravo incluye en su libro innumerables casos reales que ilustran cada uno de sus argumentos, un recurso muy utilizado en la literatura norteamericana sobre marketing, que está siempre cargada de ejemplos aleccionadores. Los suyos van desde una experiencia personal con un taxista en Boadilla del Monte hasta acciones de Mercedes Benz o Red Bull pasando por el capítulo de los Simpsons donde Homer arruinaba a su hermano Herb o la estrategia de su colega Javier Echaleku para captar clientes.

Más sobre este autor:

Si quieres conocer más a este autor y su método a la hora de hacer marketing, te dejo estas entrevistas:
Entrevista a Carlos Bravo por Laura Rivas

Entrevista a Carlos Bravo por Sergio Vázquez

Entrevista a Carlos Bravo, por Paula Guzmán

La segmentación, planificación, los conocimientos esenciales y la promoción como ejes sobre los que gira el éxito del marketing de guerrilla (o marketing del sentido común), son algunos de los aspectos que desarrolla Bravo en este libro que da algunas claves para competir con los grandes “cuando eres pequeño”

 

Por momentos se deja ver alguna pincelada muy al Seth Godin Writing Style, lo que garantiza diversión a lo largo de la instrucción. Cierra el libro con todo un capítulo dedicado a las estrategias online donde incluye herramientas y consejos para el trabajo en Redes Sociales, Blogs y recomienda algunas plataformas.

Un libro de tapa blanda, no demasiado extenso, de esos que puedes doblar con facilidad cuando vas en el metro, cómodo de leer y con el mismo lenguaje ameno y sencillo al que nos tiene habituados en su blog. Una lectura grata que, restando algunos momentos más especializados, podría ser disfrutada perfectamente por non marketers

Te dejo con Carlos Bravo y sus tácticas de Marketing de Guerrilla:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *