Libro de Seth Godin QUÉ PIENSAS HACER CON ESE PATO

Seth Godin nos ha hecho un favor. Sí, otro más. Además de publicar los cientos de posts que coloca en su blog personal, regalándonos su sabiduría con abierta generosidad, ha tenido el detalle de compilar en el libro QUÉ PIENSAS HACER CON ESE PATO Y OTRAS PROVOCACIONES (Whatcha Gonna Do with That Duck?: And Other Provocations) sus mejores blogposts en seis años desde 2006. Los agrupa en siete capítulos que intentan darle algún sentido coherente, pero que pueden leerse independientemente y sin ningún orden.

pato seth godin

El primer capítulo, la puerta por donde se entra al libro, es “empoderante”. Te incita, te invita, te provoca, te seduce… por momentos es como asistir a una íntima sesión con el mejor personal coach. Godin advierte, no obstante, de la importancia del esfuerzo y de la clara distinción a hacer entre trabajar “duro” y trabajar “más”, dos términos que tienden a confundirse. Una pauta se repite, una de sus creencias más consistentes: si quieres ser un marketero: haz marketing. A cualquier nivel, sin excusas, SIN PEDIR PERMISO.

Si aún no conoces el blog de Seth Godin, te recomiendo que le hagas una visita

Corrió el mito alguna vez de que el libro “Fausto”, de Goethe, era medio mágico. Que uno podía hacerle una pregunta al libro, abrir una página al azar y encontrar en ella la respuesta a la duda formulada. ¿Creíble? Bueno, allá cada uno con sus fantasías… el caso es que esta sería una buena práctica para un marketer de estos tiempos: coger este libro, abrir cualquier página sin pensar y seguramente en cualquier línea encontrará una buena historia, un buen consejo y como mínimo una excelente reflexión sobre qué hacer con su trabajo. Eso sí, de vez en cuando es recomendable ir a la fuente y buscar el post original en inglés, ayuda más en algunos casos concretos que la versión traducida al español que ofrece el libro.

Seth Godin es un Maestro de su tiempo y se ha convertido a sí mismo en uno de sus productos estrella. Su cabeza sin pelos y llena de ideas es casi el sello de su propia marca. Visitar su blog es como asistir a una clase diaria de buen marketing y este libro tiene la bondad de recopilar sus mejores propuestas. Por supuesto, los escritores y los del gremio editorial tienen plaza reservada porque él mismo se ha movido en esas aguas, así que es de entender que haga referencia a este sector con bastante frecuencia.

Todavía no sé qué voy a hacer con mis patos.

Los tengo de todos los tamaños; algunos acabados de salir del cascarón y otros que de tanto que llevan en fila están empezando a envejecer. Pero desde luego se me ocurren un par de cosas que haría con este libro. Despedazarlo, hacerlo páginas sueltas y colocarlas en un bol gigante junto a la leche, para leerme una por separado cada día con el desayuno. Despedazarlo, subirme al Edificio España, en la Plaza homónima y soltar sus páginas al aire… seguro que a cualquier viandante se le alegra el día con uno de estos posts imprescindibles de Seth Godin, aunque no sea marketero.

No quiero cerrar este post sin incluir al propio Seth Godin y sus palabras siempre inspiradoras.