SEO Social, qué es y cómo utilizarlo (+Infografía)


Que las Redes Sociales sean consideras un factor SEO ha estado en tela de juicio más de una vez. Sin embargo gana peso con no poca rotundidad la postura de que las Redes Sociales influyen considerablemente en el posicionamiento de los contenidos web. El llamado SEO Social es uno de los aspectos a incluir claramente en la estrategia de marketing online de cualquier empresa a día de hoy.

SEO SOCIAL

Qué es el SEO Social

El SEO Social es una tendencia del marketing online, una consecuencia lógica de la evolución del sistema 2.0, que contempla la fusión del posicionamiento web y el Social Media, que encuentra en el contenido el más firme y claro nexo de unión entre ambos elementos.

 

SEO On Page, Seo Off Page y las Redes Sociales

El SEO On Page recoge todos aquellos elementos que deberemos optimizar en nuestro sitio web para que Google nos encuentre con facilidad. Es decir, una serie de variables que controlamos nosotros mismos como la arquitectura web, los contenidos, la elección de keywords entre otros factores.

Por otro lado, el SEO Off Page, que no tiene tanta prensa como su hermano “ON”, recoge una serie de factores en los que podemos trabajar desde fuera de nuestro site y que tienen la utilidad de generar toda una sinergia que produce una mayor visibilidad. En este conjunto de elementos está contenida la presencia en las Redes Sociales y la capacidad que tienen de difundir contenidos.

Artículo recomendado: Si todavía no entiendes el SEO On Page, echa una mirada a este artículo de Luis M Villanueva: Pasos para que tu Web Sorprenda a Google.

Una vez entendido el peso de esta presencia, se hace necesario incorporar el SEO Social como elemento importante dentro de nuestra estrategia de marketing online a fin de materializar la conexión entre la necesidad de quien consulta (demanda) y quien ofrece una solución (Oferta) a través de Google.

 

Cómo afectan las Redes Sociales al SEO

Las palabras clave que contiene el sitio, los enlaces que direccionan a ese sitio (backlinks) o el número de personas que ha encontrado anteriormente esa página (tráfico); son algunas de los fundamentos que han venido contemplando los buscadores para otorgar relevancia a un website. El crecimiento exponencial del uso de las Redes Sociales ha aportado un nuevo elemento para medir cuán relevante resulta una página para un usuario y si debe aparecer en los buscadores o no.

Las diferentes maneras en las que un usuario interactúa con un contenido a través de los botones de cada red social (Likes, +1, Share, o menciones en Twitter, etc) se han ido convirtiendo en una prueba para los buscadores, una garantía de la calidad de una página o un contenido y que por tanto merece ser considerado relevante.

Pero no pensemos sólo en Facebook o Google Plus, muchos perfiles de negocios, sobre todo los relativos a la hostelería o el turismo, se benefician o se perjudican de las buenas o malas recomendaciones que se hacen en Redes Sociales como es el caso de TripAdvisor, una red que conecta a los viajeros sobre todo a través de las búsquedas en Google.

 

 

Beneficios de las Redes Sociales como factor SEO

Son varios los beneficios que las Redes Sociales aportan a nuestro posicionamiento y desde luego la creatividad que tengamos en el uso de este binomio hará que nuestras decisiones de marketing tenga mayores y mejores beneficios.

  • Aumento de tráfico web de origen social vía Influencers Una marca que haya sido capaz de conseguir una comunidad fiel y activa, podrá apoyarse en su influencers para lograr que sus contenidos sean compartidos, difundidos, aumentando el tráfico a su web
  • Fortalecimiento de la imagen de marca Cuando un contenido de valor es compartido de alguna manera está actuando como un boca a boca, una recomendación sobre la marca
  • Mayor visibilidad del site Puede que nuestro contenido sea valioso y de calidad, pero si no lo difundimos nadie sabrá que existe ni dónde localizarlo.
  • Permite conocer a tiempo real qué tan interesantes son nuestros contenidos Las interacciones conseguidas en las Redes Sociales nos darán pistas sobre qué contenido publicar para aumentar visitas en la página web.
  • Permite hacer una mejor segmentación de nuestros visitors A través de las herramientas de análisis podemos, tener datos que nos permitan catalogar al público que nos llega a través de las redes para luego hacer una segmentación más adecuada en nuestra estrategia
  • Incremento de las keywords en los primeros escaños de Google
  • Mejora del posicionamiento web a través de enlaces en los perfiles sociales. Las redes sociales tienen buscadores internos, de modo que si colocamos información en nuestros perfiles nuestras palabras claves, apareceremos cuando se hagan búsquedas relacionadas con ellas, además Google también muestra en sus resultados publicaciones de gran relevancia en las redes.

¿Cómo funciona el SEO Social?

Es sencillo, cuantas más “recomendaciones” reciba nuestra página desde las Redes Sociales a través de los mecanismos propios de cada una, mientras más “vistos buenos” reciba, mejor para su posicionamiento.

Supongamos que somos una revista de animales y que acabamos de publicar un artículo en nuestro blog del tipo: “15 razas de perro de pelo largo y cómo cuidarlo”, si resulta que en un corto tiempo (horas) nuestro artículo recibe un montón de Me Gusta, Tweets o +1, entonces Google lo subirá a posiciones más altas, pues lo percibirá como un contenido de utilidad para los usuarios que lo han valorado a través de sus interacciones con el post.
Muchísima más potente es la reacción de Google si se genera una viralidad y aumenta la visibilidad de tu página a través de las Redes a través de diferentes botones de compartir

En palabras sencillas, cuantos más Likes reciba un contenido y más redirecciones genere, mejor se posicionará.

Esta sensibilidad de Google ante las reacciones en las Redes de cada a un contenido han provocado que páginas que tenían ganadas cierta gran autoridad y antigüedad hayan perdido fuerza y hayan visto una caída en el número de visitas frente a otras que publican contenido valioso con mucha frecuencia.

Esto del SEO Social, ¿Nos obliga a estar en todas las Redes?

En qué Red Social estar es una de esas eternas preguntas con las que las empresas se encuentran inmediatamente una vez que han decidido apostar por la presencia online y social.

Habría que preguntarse primero si realmente debemos y nos es beneficioso estar en ellas, y si resulta que sí, la segunda pregunta más allá de dónde queremos estar es dónde está nuestro público potencial y real, donde esté nuestro nicho. Pasa un poco como cuando estamos generando contenido, no escribimos lo que queremos libremente, sino más bien orientado a satisfacer unas necesidades de búsqueda de los usuarios que nos permitan conectar con él a través de ese contenido.

De modo que si nuestro público no está en Facebook y carecemos de recursos para invertir en todas las Redes Sociales importantes, entonces enfoquémonos sólo en aquellas redes en las que está presente activamente el usuario al que queremos dirigirnos.

Estrategia: Cómo mejorar el SEO a través de las redes sociales

Para una empresa, una buena estrategia de contenido en redes sociales puede ser la diferencia entre aparecer como en las primeras posiciones de Google o verse relegada al fondo de los resultados.

Conscientes de la grandísima importancia de posicionarse lo más alto posible en los buscadores mediante el SEO Orgánico, es vitar tenerlo en cuenta a la hora de organizar y gestionar nuestra presencia en las redes sociales.

El éxito del SEO Social no tiene misterios: descansa en el CONTENIDO y en unas cuantas buenas prácticas en las Redes Sociales, sobre todo las relativas a la transparencia, la empatía y la escucha honesta.

  1. Define tu Objetivo. ¿Cuál es el objetivo primordial que perseguimos con el uso de las redes sociales? La mayor parte de la estrategia que desarrollemos en redes sociales debe estar orientada a ese objetivo principal de negocio. Por tanto, antes de plantearnos CÓMO vamos a utilizar las redes sociales, tendríamos que decidir POR QUÉ desea usarlas. ¿Para dar a conocer nuestra marca?¿Para ofrecer un servicio de atención al cliente directo y público? ¿Para aumentar el número de seguidores o interaccionar con los que ya tiene?
  1. Less is more: Menos Redes Sociales, pero bien gestionadas Empecemos por atender a dos Redes Sociales si no se dispone de presupuesto suficiente (ojo, el tiempo también es dinero, así que también cuenta como recurso) Es más sano crear un par de perfiles y gestionarlos bien, cuidarlos, dedicarles tiempo… en vez de aparecer en muchas redes de manera descuidada, que den sensación de abandono. Primero, porque no podremos beneficiarnos de las bondades de cada red si no las trabajamos y segundo, porque afecta nuestro branding muy desfavorablemente. Identifiquemos a qué usuarios queremos dirigirnos y determinemos cuáles son las redes sociales que más utilizan. Posiblemente merezca la pena aparecer en Twitter, para mí, una de las grandes “no descartables”
  1. SEO Social y SEO On Page: los mejores aliados Haz todos los deberes del SEO On Page, sobre todo empieza por los Top Básicos: Reduce el peso de tus imágenes, trabaja tus títulos atendiendo a tus keywords, crea URLs amigables, coloca links de valor a tu propia web y a otras de calidad y sobre todo, lo más importante: crea contenido de mucho valor orientado al USUARIO, no a Google.

Artículo Recomendado:15 Cosas que hacer y 15 Cosas a Evitar en SEO 

  1. Contenido interesante, que compartir con sus amigos
  2. Trabajemos con un calendario propio de contenidos. La presencia en las redes sociales requiere un esfuerzo constante y sistemático. Un buen calendario facilita mucho el trabajo. Es conveniente realizarlo con tiempo suficiente dejando margen para la flexibilidad y teniendo muy en cuenta los eventos y fechas importantes de tu sector.
  1. Compartir contenido de otras fuentes que sea relevante a nuestros seguidores Esta acción, sobre todo en redes como Twitter, además de beneficiar a nuestros usuarios, podría servir para conectar con otras empresas a través de las menciones.
  1. Estar siempre al día de la actualidad. Es conveniente tener una proporción adecuada entre contenido de peso y permanente y el contenido de plena actualidad
  1. Interactuar mucho, no sólo con los seguidores sino con otros grupos y referentes dentro de nuestro sector o especialidad
  2. Fomentar el uso de comentario Crear posts que incentiven de alguna manera que los usuarios participen a través de los comentarios
  3. Facilitar la tarea de compartir el contenido con el  uso de los botones en lugares adecuados En cada artículo o material que publiquemos es importante incluir los botones de compartir en las diferentes redes sociales, preferiblemente optar por la barra flotante que ofrecen plugins como Digg Digg

 Artículo Recomendado: Este artículo de David Soto podría darte algunas ideas para Mejorar la Participación en Redes Sociales

Concluyendo:

El binomio no admite discusión, las Redes Sociales son el canal perfecto de comunicación con el usuario y de difusión del contenido. La prueba nos la da Analytics u otra herramienta cada vez que analizamos de dónde procede nuestro tráfico.

Hasta ahí todo bien, si sabemos hacer nuestros posts lo suficientemente atractivos conseguiremos conducir a nuestros usuarios a nuestro contenido, pero sólo si éste es lo suficientemente bueno, válido y sobre todo ÚTIL para el usuario, lograremos el tiempo de permanencia del lector que tanto valora Google. Es decir, si bien el éxito del SEO Social pasa por nuestra capacidad de usar bien las Redes Sociales en beneficio del contenido, no hay que olvidar que es el propio contenido y su calidad lo que decide qué tanto logramos posicionarnos.

seo social


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “SEO Social, qué es y cómo utilizarlo (+Infografía)

  • Javier Ramos

    Excelente artículo, Milena!

    Cada vez creo más en el Seo Social como parte del Seo Off page. Que tus artículos tengan una buena «resonancia» en las redes sociales está más valorado por parte de los buscadores.

    Un fuerte abrazo!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Van de la mano, Javi, ya nos lo confirma Analytics cada vez que revisamos nuestras estadísticas, las Redes son fundamentales a la hora de difundir nuestros contenido y darles luz. Me alegra que te haya gusta y gracias por pasarte. Abrazo