Favoritos Twitter: Los Usos más Frecuentes


Hace algún tiempo, publiqué un post dedicado a las Listas en Twitter, una función de esta Red Social a la que se le saca poco partido. Hoy os propongo un breve análisis de los usos más frecuentes de los Favoritos en Twitter, una posibilidad de la que a veces se abusa y otras se infrautiliza.

Favoritos Twitter

No voy a contarte el concepto formal de Favorito, mejor hablemos del concepto intangible, algo que no puede definirse claramente, pero que a la vez todos entendemos…un favorito es un punto intermedio entre: “No hago nada con tu Tweet, no interactúo” y “Le hago ReTweet”. Un RT implica una mayor apuesta por nuestra parte, le volvemos a dar vida, lo volvemos a colocar en el timeline, apoyamos con nuestra difusión al usuario que generó el contenido. El favorito no tiene esta repercusión, es una acción más discreta, más íntima si cabe; no es que sea una acción secreta pues ya sabemos que Twitter tiene la transparencia como característica principal, pero  aunque nuestros favoritos son enteramente públicos, son muchísimo menos evidentes.

 

Los usos más frecuentes de los Favoritos de Twitter

Reservando para luego Para nadie es un misterio que el tiempo libre es un bien escaso y altamente valorado, tal vez por eso si aparece en nuestro timeline un contenido interesante que nos apetece leer con más detenimiento, marcarlo como favorito es una buena y sencilla manera de “almacenarlo” para luego tenerlo a mano. Es como doblar la esquina de la página de un libro a la que después quieres volver. Esta podría ser el auténtico u original uso del Favorito, a fin de cuentas los navegadores como Internet Explorer siempre tuvieron esta opción (Favorites Bar) que Google Chrome denomina “Marcadores”; recursos que cumplen con la función de apilarnos en un rinconcito un montón de links a los que tenemos intención de regresar.

¿Like = Favorite?  Sí, para muchos la acción de darle a la estrellita amarilla es directamente similar a la sensación de dar ´Me gusta´ en Facebook. A menudo los usuarios se identifican con un Tweet, comparten el criterio, pero por las razones que sean no llegan al nivel del Retweet, entonces le dan al FAV.

¿Una manera de agradecer? Cuando se recibe una mención, cuando otro usuario (conocido o no) ha compartido un contenido nuestro… casi automáticamente se genera un favorito. Desde luego, puedes interactuar con este tweet y responder agradeciendo activamente e incluso hacerle RT a la mención si te ha parecido lo suficientemente importante, pero la manera más inmediata de agradecer es darle a favorito.

Yo aquí haría un stop para valorar. A veces no tenemos tiempo o ánimos para ir agradeciendo a cada usuario que ha compartido contenido nuestro y desde luego es más factible encender la estrellita amarilla, pero habría que valorar el esfuerzo ajeno cuando alguien se toma la molestia de destacar uno de nuestros contenidos con relevancia, aportando valor, o cuando se ocupan de cambiar el texto que se genera automáticamente con el artículo. Muchas veces nuestros posts son retuiteados por la propia potencia del título, pero a veces sabemos que realmente ha sido leído y eso es de mucho agradecer; alguien nos ha regalado tiempo de su tiempo. Señoras y señores, eso no merece sólo una estrellita, sino 4 ó 5, cuando tengamos que agradecer, hagámoslo de verdad.

Cambio y fuera Punto Final. Quieres terminar un diálogo, agradecer un agradecimiento, no hay mucho más que hacer, ninguna otra manera de reaccionar ante ciertas menciones porque simplemente no tienes más que añadirle, pero quieres ser elegante y le das a favorito, cerrar con broche estrella de oro.

Cuidando tu imagen digital y la de tu canal: Being John Malkovich or Yourself

A veces ponemos tanto empeño en nuestra Marca Personal, en su pulcritud, que pensamos que un ReTweet fuera de su estilo propio podría empañarla de alguna manera. Dicho en palabras más sencillas: si habitualmente hablas de moda en tu blog y en tu Twitter y tu marca personal te define como un cool fashion stylist, quizá no te permitas jamás hacerle RT a una opinión política con la que te identifiques, al comentario más absurdo de LoQueMeSalgaDelMoño o a la foto de Patrick Swayze cuando alza en brazos a la chica en Dirty Dancing. Esto arrojaría una información sobre ti que quizá no te parezca conveniente que se refleje públicamente en un timeline, así que es más discreto emitir un Favorito que deje tu prestigio a salvo, a fin de cuentas, a menos que alguien se ponga a hurgar en tu cuenta, nadie sabrá que lo has hecho. Pero ojo, la honestidad es uno de los pilares fundamentales del Personal Branding: Seguir tu verdad.

Descubrirte en la competencia ¿Cuántas veces hemos escuchado o dicho: “este escritor/poeta/cantautor dice lo que a mí me hubiera gustado decir”? -A mí me pasó siempre con Benedetti, me hubiera gustado escribir su poema “No te salves”- A los de las Redes Sociales también nos ocurre y el timeline de Twitter nos pone en bandeja un montón de artículos bien escritos con los que comulgamos, que sin embargo por ser de ¿la competencia? no nos atrevemos a hacerle RT, pero ¿qué tal un tímido y cómodo Favo?

 

Un par de Herramientas para sacarle más partido a los Favoritos

Tweetbook.in: Te permite convertir todos tus tweets favoritos a un PDF que luego podrías imprimir o enviarlo por e.mail, añadirlo a tu newsletter como contenido de valor si hicieras una recopilación intencionada, etc.

IfTTT: Te permite enviar un Tweet Favorito a Buffer si le diseñas una receta que haga que al marcar un Tweet como favorito se envíe automáticamente a tu Buffer

Estos son algunos de los usos que más usualmente hacemos de los favoritos, y tú ¿para qué usas los Favoritos en Twitter? ¿Qué sientes cuando alguien te marca un Tweet cómo favorito? ¿Qué te hace decidir si hacer RT o FAV a un Tweet determinado? ¿Crees que usamos bien los favoritos o que los vamos colocando sin reparar mucho en ellos? ¿Un favorito es un Like para ti?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *