Qué poner en un blog: 25 Tipos de Posts Fáciles de Realizar


Decidir qué tipo de entrada escribir cada vez puede suponer todo un reto para algunos bloggers. Hoy te propongo que analicemos juntos 25 opciones de posibles posts con los que poder trabajar para desarrollar contenido en un blog. Espero que este post resulte útil para responder a preguntas como “qué poner en un blog”, sobrevivir al paso “nueva entrada” y dar siempre en la diana

qué poner en un blog

Fotograma de “Brave” (Pixar, 2012)

Muchos bloggers se enfrentan cada semana al reto de elegir sobre qué tema escribir, una situación fácilmente evitable si se cuenta con una buena planificación.

Hay miles de artículos escritos –buenos muchos de ellos- sobre calendarios y planning editorial, de modo que no voy a dedicar espacio en este post a explicar cómo elaborar uno. Pero sí recomiendo muy sinceramente tener siempre un plan a varias semanas vista atendiendo a fallos, posibles cambios e imprevistos.

Lo que os traigo hoy son 25 alternativas que podéis tener en cuenta cuando vayáis a planificar esos contenidos para vuestros blogs.

25 Ideas para Desarrollar Contenido en un Blog

1.- Resuelve una Necesidad (Guía/Tutorial)

Puede que muchos de tus usuarios potenciales o reales estén enfrentando un problema que tú puedes ayudar a resolver y con ello captar su atención, tiempo de estancia en tu blog y aumentar con ello las posibilidades de lograr una conversión

Para argumentar de modo esquemático y sencillo una explicación exhaustiva a la resolución de un problema o necesidad, lo más recurrente es elaborar tutoriales, guías que pueden desarrollarse en varios formatos, desde el vídeo –especialmente poderoso en este caso- una sucesión de fotos con descripción a pie de imagen o un tutorial de sólo texto tipo “Step by Step”

Estas guías, si son lo suficientemente relevantes, suelen generar muchísimo tráfico

2.- Entrevista a un Experto de tu nicho

Puede que este tipo de contenidos sea especialmente efectivo en empresas B2B, pero puede funcionar perfectamente para las que tienen un perfil B2C.

Contacta con un experto en tu campo, proponle una entrevista y cuando la tengas, convierte esa entrevista en algo llamativo. Haz un acontecimiento en tus redes de esa entrevista, cuando vayas a hacerla, tuitea (si el entrevistado te lo permite) el momento del encuentro y finalmente crea un preámbulo de la fecha en que la entrevista va a ser colgada en tu website, canal de YouTube o ambos.

3.- Relata un evento, conferencia o curso en la que hayas participado

Cuéntales a tus lectores los beneficios de tu propia experiencia, cuéntales tus vivencias más recientes si has estado en algún tipo de evento o conferencia, incluso talleres o cursos.

Cada vez que planees participar en un evento, de la categoría que sea, llévate algún soporte para tomar notas, incluido papel y boli (no descartes nunca la rapidez de tu propia escritura, además nunca te encontrarás con “sorpresas tecnológicas” como una batería sin carga. Lo más importante es que desde tu participación en cualquiera de estos eventos estés mentalizado en que vas a escribir sobre ello. Cambia muchísimo la calidad de un artículo cuando desde el comienzo se tiene planificado cómo contar el evento. Puedes hacer unas buenas fotos para incluirlas o un pequeño vídeo para incorporar luego en tu post.

Si además has hecho un seguimiento online en Twitter, podrías incluir una cronología con herramientas como Storify

  4.- Rankings

Quizá uno de los tipos de posts más comunes son  las listas con recopilaciones tipo “20 lugares que visitar antes de…” o “15 razones por las que…” y es que estos rankings suelen funcionar muy bien en el social media. Una lista con una buena estructura permite al lector identificar cómodamente las partes del post que puedan interesarle

Normalmente estas listas no van acompañadas de mucha información, sino que se tratan de textos vagamente curados, suelen ser protagonizados por unas buenas imágenes que den soporte visual a la lista

5.- Una compilación de opiniones sobre un tema concreto

Reúne a un conjunto de especialistas y pregúntales su criterio sobre un asunto en específico. Esta opción es una buenísima fuente de contenido de valor. Otra vez puedes jugar con los formatos, y además de un artículo en tu blog, puedes montarte una buena secuencia de diapositivas en slideshare con las fotos de esos especialistas y una de las frases más impactantes de sus opiniones.

Si consigues entrevistas en vídeo, tendrás la oportunidad increíble de hacer un bonito montaje entre todas y desde luego subirlo a tu canal de youtube

6.- Debate y Opinión

No es raro encontrar en un blog ajeno un artículo que nos hubiera gustado escribir, podemos traerlo a nuestro terreno y añadir criterios o manifestar tu opinión si estamos en desacuerdo. En todo asegúrate de dos cosas como mínimo: mencionar el artículo original al que haces referencia -¡ojo! Si vas a citar alguna parte del texto ajeno literalmente, ve con cautela en cuanto al contenido duplicado- y sé original en tu respuesta.

7.- Analiza las estadísticas

No es raro ver en la prensa o en blogs especializados reportes, análisis con un buen número de datos estadísticos detrás y gráficos ilustrando. Podrías aportar tomar estos reportes como punto de partida para desarrollar el tema y profundizar con material extra

8.- En breves líneas

Seguro que conoces a Seth Godin, y si no es así, ya va siendo hora de que lo conozcas o leas alguno de sus libros. Su blog es un espectáculo de buenas ideas y reflexiones, escribe a diario, pero casi nunca escribe cosas muy largas, a veces se trata de pensamientos cortos, casi frases inspiradoras  de un párrafo o dos.

Y es que no es necesario que tus publicaciones sean siempre extensas. Este formato es especialmente interesante si te plateas desarrollar un blog donde publicar muy asiduamente.

9.- Noticias de actualidad

Normalmente, según las recomendaciones de los entendidos, es preferible que un post sea perdurable en el tiempo, que no envejezca, que no sea perecedero o susceptible de perder valor a lo largo del tiempo. Este requisito, desde luego, no lo cumplen las noticias de actualidad.

Escribir un post atemporal te permitirá rescatarlo una y otra vez mientras tenga vida útil, pero nada dice que no podamos escribir artículos de plena actualidad. A los que nos gusta la publicidad, siempre que sale algún anuncio impactante, de valor, nos apetece al menos comentar algo al respecto. Muchas veces lo hacemos en las Redes Sociales, pero otras veces lo hacemos directamente en nuestro propio blog.



10.- Divinas Herramientas

Sí, esas pequeñas herramientas que nos ayudan a vivir y a bloguear, a sacarle más y mejor partido al trabajo que desarrollamos en las redes sociales. Pues es un post muy socorrido y habitual: un artículo donde reúnas un conjunto bien estudiado de herramientas útiles para tu audiencia. En la red vas a encontrar un montón de artículos de este tipo que reúnen un top de mejores herramientas. Pero céntrate en las que realmente van a utilizar tus clientes y asegúrate de añadir una buena descripción de cada una y sus funcionalidades.

Abundan las recopilaciones que no pasan de ser una lista enumerada de estas herramientas, pero la mayoría de estos posts  no son más que absurdas pretensiones. El auténtico valor cuando se nombra una herramienta es explicar sus funcionalidades y como mínimo detallar qué incluye la versión free.

La carpeta de herramientas es extensa y tan amplia como necesidades haya. Hay herramientas para webs,  para diseñar imágenes, para editar vídeos… Dentro de las redes sociales hay una vasta lista de opciones acorde a las necesidades de cada gestor y que permiten monitorizar casi cualquier cosa.

11.- FAQ posts

Sí, puede sonar un poco raro, pero hagamos un análisis desde una perspectiva, a fin de cuentas las posibilidades son siempre infinitas, sólo hay que dar con una idea interesante.

Las páginas tipo FAQ de las webs suelen tener un volumen de tráfico importante, la gente tiene dudas y quiere resolverlas sin perder mucho tiempo. Este acrónimo, FAQ, que corresponde a la expresión inglesa Frequently Asked Questions, suele referirse a una lista de preguntas y respuestas que surgen repetidamente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular, entonces ¿por qué no redactar un contenido FAQ que resuelva las dudas más habituales de tu nicho?

Como siempre, se trata de localizar a tu nicho y responder a sus necesidades, ¿qué cuestiones interesan invariablemente a tus lectores o clientes?

12.- Behind the scenes

A todos nos gusta ver qué pasa detrás del telón, nos gustan las fotos del rodaje de una película, nos gustan las tomas falsas. Una de las claves del éxito de Instagram reside justamente en que muchas veces muestra esa fase privada y personal que normalmente no es visible en otras redes de una manera tan estrictamente visual, incluida Facebook.

Pensemos en los vloggers, que suelen combinar sus contenidos con una gran dosis de material “behind the scenes”. Esa mezcla de contenido y “realidad” tiene mucho gancho.

¿Cómo se aplica esto a una pequeña empresa? Pues dejando una ventanita por donde mirar hacia adentro; compartiendo algunas fotos de vuestro equipo trabajando o simplemente haciendo un vídeo con las diferentes fases de producción de tu servicio o producto. Es una buena manera de humanizar tu marca y lograr un acercamiento con tus seguidores.

13.- A la Sala de Curaciones, por favor

Es mucho más atractivo crear contenido nuevo, de eso no cabe dudas, pero muchas veces nos pasará que encontramos material de altísima calidad que no tenemos necesariamente que desechar porque no sea de nuestra propia fuente de inspiración. Cura contenido ajeno y si son de valor para tu público, compártelo con ellos. Recuerda ser respetuoso con las normas, los derechos de autor. Sé ético, curar no significa copiar.

14.- Quién dijo qué (Citas célebres)

Animales, cine, literatura, esfuerzo, metas, danza, celos, libros, organización, conocimiento, amor… y así una lista interminable de temáticas que tienen un denominador común: de todas hay alguna cita célebre que rememorar.
Una cita célebre puede dar mucho juego. Puede servir de título, de tema para desarrollar todo un texto, para crear una bonita infografía. Otra opción es acumular varias fases célebres y hacer una pequeña lista con ellas y crear una imagen atractiva que sea fácilmente compartible en tus Redes Sociales.

Nunca pierdas de vista a tu nicho, pero por complejo y pequeño que sea, estoy segura de que encontrarás algunas frases con las que crear contenido.

que pongo en mi blog

15.- Escucha activamente y responde

¿Qué te cuentan los lectores de tus newsletters, qué comentan al pie de tus entradas, qué te preguntan en tus Redes Sociales? Es una fantástica idea estar receptivos siempre y escuchar qué nos piden nuestros seguidores en los diversos canales de comunicación que establecemos con ellos. Darle respuesta a todo aquello que les resulte inquietante, es un magnífico contenido para nuestros blogs

16.- Product tips

Tienes un producto u ofreces un servicio. Hasta ahí todo bien, pero ¿has hecho todo lo posible por explicar a tus posibles clientes qué beneficios ofreces o cómo funciona? Aprovecha el contenido de valor para mostrar las ventajas de tu producto o servicio.

Una buena manera de desarrollar este tipo de contenidos podría ser un tutorial, un step by step. Aquí lo importante es que resulte lo más natural posible, aunque hagas una clara mención a tu producto –de eso se trata – el objetivo es hacerlo con delicadeza y con gracia. Digamos que el contenido es el primer plano y tu producto o servicio aparecerá en escena, pero en un segundo plano, como si no fuera el protagonista.

17.- Diccionario

Cada nicho tiene un vocabulario específico, y redactar un diccionario que aglutine todos estos términos relacionados es un buen recurso para escribir un post fácil de elaborar, capaz de resultar útil a tus lectores. Un diccionario de estas características resulta especialmente ventajoso para aquellos que van a entrar en el sector, que no están todavía muy metidos en el medio, por tanto ponte “en sus zapatos” cuando lo escribas a fin de no excluir palabras que tú podrías calificar como innecesarias.

Asegúrate, como siempre, de trabajar con calidad, no incluyas 20 términos si puedes trabajar un poco más incluyendo 80. Cuando más abarques en tu post, más difícil será que alguien logre superarlo y desbancarte del escaño donde Google te haya colocado.

18.- Sección fija

Podrías establecer en tu calendario una sección fija que te permita interactuar con tus seguidores y engancharlos de alguna manera para que se involucren y participen en tu blog, con tu marca. Si tu nicho te permite trabajar con fotos, podrías crear una sección del tipo “La foto del mes” o “El post de la semana”. Además del tráfico que te pueda generar, este tipo de acciones son muy viralizables y fácilmente compartible en Redes Sociales por el juego que dan.

19.-Traducciones

Si se te dan bien otras lenguas, no pierdas la oportunidad de buscar bibliografía en otros idiomas y hacer una traducción del texto o un fragmento para tu blog. No olvides mencionar la obra original, dar créditos al autor e informarte sobre las licencias en tema de imágenes si lo vas a acompañar con las mismas del material original.

20.- Encuestas

Elabora tus propias encuestas, averigua qué le gustaría saber a tus usuarios o qué información de valor podrías aportar a tu sector y a continuación elabora una encuesta que ayude a resolver esas cuestiones. No es un trabajo sencillo y si te planteas hacerlo a profundidad, te llevará muchísimo más trabajo y tiempo, sin embargo una encuesta puede resultar muy divertido y arrojar resultados muy útiles dependiendo de lo bien que la enfoques.

21.- Colabora, mi casa es tu casa

Abre tu casa a otros bloggers. En este punto muchos coincidirán en que aportará valor a tu blog que “el visitante” sea un blogger potente, de prestigio, un blogger reconocido; porque indiscutiblemente eso significaría una cuota de tráfico interesante. Pero también está bien dar oportunidades a nuevos bloggers, a fin de cuentas, se trata de compartir, de abrirnos, de ceder espacio y trabajar juntos.

Lo interesante, en todo caso, es que tú marques las reglas. A fin de cuentas es tu casa, tú decides las normas por las que han de regirse los visitantes a fin de que garantices unos mínimos que para ti sean importantes. Por ejemplo, si tú escribes con un mínimo de 800 palabras y no te interesan posts con una extensión menor, eso debes dejarlo claro desde el principio.

Así que si vas a abrir tu blog a otros blogueros que puedan aportarte valor, entonces crea primero un protocolo y unas normas de mínimos que tú quieres que se respeten y a las que tus invitados tendrán que ajustarse.

22.- Historias de éxito

Quién lo ha hecho bien, cómo lo ha hecho. Cuéntalo… cuéntale a tus lectores qué casos de buenos ejemplos conoces, qué podéis aprender de esa experiencia los de vuestro sector y cómo os podéis nutrir de ese knowhow

23.- Selección Top de Tops

Nadie salió de la nada, todos nos hemos inspirado en una o varias personas. ¿Quiénes te han inspirado? ¿Quiénes son tus referentes? Reúnelos en un post y cuenta lo mejor de ellos, cuenta lo que más te gusta de ellos, qué es lo que hacen mejor. Escribe algo así como “Los profesionales – escritores, actores, bloggers, reposteros…- que me han inspirado”
Seguramente todos, o muchos de ellos, tendrán una cuenta en Twitter, asegúrate de ponerles una etiqueta. Puede que te lleves una sorpresa y alguno de tus referentes te lea.

24 .- Reseña un libro

No todo es Internet, es más, lo mejor de Internet seguramente no está en Internet, sino en los libros. Así que no dejes nunca de leer, y cuando leas algo relevante para tus seguidores o usuarios, compártelo, recomienda un libro.

25.- Un post inspirador, motivacional

Conviértete en Paulo Coelho por un día e inspira a tus seguidores. A nadie le viene mal de vez en cuando una lectura motivacional, que infunda ganas de trabajar o seguir adelante. Puedes escribir un artículo de estas características de vez en cuando o destinar toda una categoría dentro de tu blog a este tipo de contenido.

Asegúrate de añadirle valor real a este artículo, es decir, además de palabras vivificantes y frases motivadoras, incluye una plantilla de cómo elaborar medir la consecución de objetivos o un calendario de metas que sirva de guía a tus lectores.  El objetivo es siempre resultar útil a nuestra comunidad.

Las posibilidades son muchas, pero 25 es un bonito número en el que decido detenerme. No he añadido ninguna opción de imágenes o vídeos como contenido porque no quiero que la falta de conocimientos de ese tipo sea un impedimento para ti. Si te fijas, casi todo el contenido que te propongo en este tema se puede lograr a un nivel principiante para todo blogger. En todo caso, exige una cuota de tiempo y dedicación, pero sin eso nunca lograremos la calidad en nuestro trabajo. Si te interesa ver otros tipos de formatos, puedes pasarte por este artículo:

Espero que estas propuestas ayuden a reducir esa sensación de “qué poner en un blog” que tanto preocupa a veces. Recuerda que será más sencillo y ahorrarás muchísimo tiempo y desgaste si te ayudas de un buen calendario editorial.
Gracias por visitarme, regresa cuando quieras, pero antes de irte, comparte este artículo en tus redes, que seguro que con eso me das una alegría.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 Comentarios en “Qué poner en un blog: 25 Tipos de Posts Fáciles de Realizar

  • Diabarama

    Sí, están muy bien los apuntes. Cada uno que se los lleve a su terreno y los moldee al tipo de blog que escribe. En mi opinión, el punto 8 se da de tortas con el SEO actualmente, porque Google pide que escribamos y escribamos; una buena forma de no aburrir al lector en posts largos es incluir muchas fotos que ilustren todo lo que vamos contando. De este modo podemos hacer un artículo de más de mil palabras, pero quien nos lee lo va haciendo en porciones de texto muy breves.
    Estupendas recomendaciones. Un abrazo.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Sí, llevas razón en que a nuestro querido Mr Google le gustan los textos largos porque da por hecho que aportan valor a partir de que los lectores estén más tiempo en ese artículo. De por sí, un texto largo sólo para escanearlo lleva un par de segundos más que uno breve. Pero tampoco hay que obsesionarse con el SEO y si una persona quiere tener un blog donde escriba a diario o muy frecuentemente (como apunto al final) se puede permitir artículos más breves. Normalmente cuando se escribe a diario no se pretende posicionar todos los artículos. Eso dependerá de la estrategia de la marca y si es un blog personal, pues también de qué objetivos se haya marcado con ese blog.
      Coincido contigo en las fotos son un buenísimo aderezo para los textos largos, permiten un descanso al lector. Los vídeos también suelen funcionar bien en este sentido. Muchas gracias por tu aporte y tus comentarios. Un fuerte abrazo

  • Lidia

    Muy interesante Milena!!! Gracias por compartir esta información con el resto de bloggers. Tomo nota y lo pongo en práctica aunque hay algunos ítems que ya los practicaba pero siempre es bueno recordar.
    Un abrazo!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Lidia,
      Imagino que muchos de estos puntos te suenen, claro que sí, y si ves que te están funcionando, tira de ellos sin dudar. Pero siempre está bien tener un comodín por ahí que nos saque de un apuro alguna que otra vez. Muchas gracias por tu visita.

  • Wonder Zuu

    Gracias por este post, la verdad que ayuda mucho, hace plantearte las cosas de otra forma y tener una nueva perspectiva, sobre todo cuando nos bloqueamos y no sabemos que escribir, es una buena manera de salir del paso!

    Un abrazo

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Patri!
      Qué bien lo de las reseñas, ¿Tienes canal de YouTube? porque una reseña quizás sería una buena manera de empezar en Youtube, no sé qué tan posicionable será, porque desconozco el mundillo blog-culinario, pero es un contenido sencillo y para ir cogiendo práctica y juego con eso de los vídeos se me ocurre que podría estar bien. Un fuerte abrazo y repite por aquí cuando quieras.

  • The World Kats

    Es una verdadera sorpresa haber conocido tu blog, hay tanto que aprender, hay muchas cosas que vamos realizándolas, pero otras tantas que son ideas geniales y que lo aplicaremos ^.^ Tus recomendaciones Milena han sido y son geniales, nosotras estamos comenzando con esta locura y vivimos con muchas emociones cada post que lanzamos , nos ilusiona y sabemos que tenemos que seguir aprendiendo y tus pautas nos dan mas pistas de por donde tirar ^.^ Gracias!!

  • Paula

    Voy a tratar de crear una sección fija de un tipo de post que publico cuando me acuerdo: o estoy meses sin publicar ninguno o saturo a mis lectores con unos cuantos seguidos.
    Y de lo otro creo que solo he hecho lo del post inspiracional y reseña de libro.
    Buen post, un saludo desde Blogueras Made in Spain

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Paula, pues si logras ser constante con lo de las publicaciones tus lectores te lo van a agradecer, ya verás que sí. Te vendría bien ayudarte de un buen calendario con el que planificar tus contenidos, cuando lo tienes bien plasmado sobre el papel, te es más fácil organizarte e incluso animarte a publicar. Un saludo y gracias por pasarte

  • Laura Redhead Sense

    No te has dejado ninguno, concuerdo en cada uno de ellos.
    Sobretodo es importante no mezclar temas, no puede ser que tu blog sea de repostería y te pongas a hacer post de deportes. Así que hay que usar este tipo de post con cabeza, todos sirven para todas las categorías pero como no marquemos bien la diferencia podemos provocar un cacao a nuestros lectores.
    Enhorabuena por el post, es muy bueno!

  • Mel

    Hola! Jo, me han encantado las recomendaciones. A mí me gustan mucho las colaboraciones y las entrevistas. Conoces a gente que vale mucho la pena y además aprendes un montón. Un beso y gracias por las ideas!

  • Vanessa OnlyNess

    Muy buenas ideas. Por mucho que nos guste escribir a veces tenemos la presión de que hay que publicar un nuevo post y no sabemos de qué hablar… Si te soy sincera, cuando no sé que publicar yo suelo recurrir a las recopilaciones de post porque creo que ayuda a dar vida a los post antiguos y al mismo tiempo a que la gente nueva que te acaba de conocer descubra nuevo contenido. 🙂
    Un beso! 🙂

  • Cova

    Hola Milena

    Muy chula la recopilación.

    Me ha gustado mucho el de las faqs, es una gran idea. La utilizaré seguro.
    La del making of es también muy buena. Además, motivas la curiosidad de la gente.

    No sé si formará parte de alguna que hayas comentado, pero he visto en algunos blogs recopilaciones de los mejores tweets o comentarios de sus lectores.

    Un saludo!

    Cova