Inbound Marketing: 10 tipos de Formatos de Contenido


Buena parte de nuestro trabajo como Community Managers y gestores de un website radica justamente en la creación de contenidos. Hace mucho que entendimos que el Inbound Marketing llegó para quedarse y que las viejas fórmulas del “compra mi producto” han pasado a la historia. El contenido tiene un segundo reto: ser atractivo y diverso, lograr un balance entre el texto escrito y otros formatos de contenido que pasan por la imagen o el vídeo.
Inbound Marketing

 

¿De qué formatos podemos valernos según nuestra marca para desarrollar ese contenido? Trabajar con estos formatos consta de varias fases que pasan por la propia creación de contenido y luego la adaptación de esa información a las distintas opciones disponibles. Este post propone un conjunto de mecanismos en los que volcar ese contenido para hacer un marketing atractivo. Estos sistemas funcionan como vías que hacen que los usuarios lleguen a nuestro website. Una vez allí, lo interesante sería que lograr convertirlos de alguna manera; logrando una compra, una suscripción a tu Newsletter, un comentario positivo en tu blog o una interacción con tu marca en tus Redes Sociales. No pierdas de vista el funcionamiento ACT (Atraer, Convertir, Transformar). Pasemos a ver estas diez opciones.

Buena parte de nuestro trabajo como Community Managers y gestores de un website radica justamente en la creación de contenidos. Hace mucho que entendimos que el Inbound Marketing llegó para quedarse y que las viejas fórmulas del “compra mi producto” han pasado a la historia. El contenido tiene un segundo reto: ser atractivo y diverso, lograr un balance entre el texto escrito y otros formatos de contenido que pasan por la imagen o el vídeo. 10 Tipos de Formatos de Contenidos para hacer Marketing  ¿De qué formatos podemos valernos según nuestra marca para desarrollar ese contenido? Trabajar con estos formatos consta de varias fases que pasan por la propia creación de contenido y luego la adaptación de esa información a las distintas opciones disponibles. Este post propone un conjunto de mecanismos en los que volcar ese contenido para hacer un marketing atractivo. Estos sistemas funcionan como vías que hacen que los usuarios lleguen a nuestro website. Una vez allí, lo interesante sería que lograr convertirlos de alguna manera; logrando una compra, una suscripción a tu Newsletter, un comentario positivo en tu blog o una interacción con tu marca en tus Redes Sociales. No pierdas de vista el funcionamiento ACT (Atraer, Convertir, Transformar). Pasemos a ver estas diez opciones:   1.	El post en tu blog Claro, ¡no podía ser de otra manera!, el sostén de todo buen marketing para una marca radica en su website. Y ¿Cuál es el sitio por excelencia donde colocar nuestro contenido de valor? Efectivamente, el blog. Pero no un blog cualquiera, sino un blog curado y sano, con contenido auténtico, cumplidor de los principios SEO y sobre todo que satisfaga las necesidades de información que demandan los clientes o posibles consumidores de la marca en cuestión. No hay que olvidar que el blog debe estar totalmente orientado al target de la empresa.    Aquí tienes 30 principios básicos del SEO que te podrían interesar.   No es de extrañar entonces que el post, el artículo de calidad en tu blog sea el primer formato a tener en cuenta. Aquí puedes jugar con diferentes subformatos del post, veamos algunos.   Guías step by step: Si eres lector asiduo de blogs y si además mantienes tu cuenta de Twitter activa, sabrás que incluir la palabra “Guía” en un título funciona casi como una llamada a la acción. Es un post que abrimos prácticamente de manera automática y que la mayoría de la gente retuitea sin siquiera abrir el link. Resultado: Hay un montón de buenas guías, pero otras tantas que no pasan de ser una vaga recopilación de argumentos.  Si vas a hacer una guía para tu marca, por favor dedícale tiempo, esfuerzo y amor porque te traerá muchos beneficios a medio y largo plazo.   3 Ventajas de hacer una guía:

1. El post en tu blog

Claro, ¡no podía ser de otra manera!, el sostén de todo buen marketing para una marca radica en su website. Y ¿Cuál es el sitio por excelencia donde colocar nuestro contenido de valor? Efectivamente, el blog. Pero no un blog cualquiera, sino un blog curado y sano, con contenido auténtico, cumplidor de los principios SEO y sobre todo que satisfaga las necesidades de información que demandan los clientes o posibles consumidores de la marca en cuestión. No hay que olvidar que el blog debe estar totalmente orientado al target de la empresa..

No es de extrañar entonces que el post, el artículo de calidad en tu blog sea el primer formato a tener en cuenta. Aquí puedes jugar con diferentes subformatos del post, veamos algunos:

A. GUÍAS STEP BY STEP: Si eres lector asiduo de blogs y si además mantienes tu cuenta de Twitter activa, sabrás que incluir la palabra “Guía” en un título funciona casi como una llamada a la acción. Es un post que abrimos prácticamente de manera automática y que la mayoría de la gente retuitea sin siquiera abrir el link. Resultado: Hay un montón de buenas guías, pero otras tantas que no pasan de ser una vaga recopilación de argumentos.

Si vas a hacer una guía para tu marca, por favor dedícale tiempo, esfuerzo y amor porque te traerá muchos beneficios a medio y largo plazo.

3 Ventajas de hacer una Guía 

a) Te convierte en un referente; Si tu guía es lo suficientemente buena y completa sólo dirá cosas positivas de ti, dirá sobre todo que dominas ese producto, materia, servicio o sector para el cuál has confeccionado la guía.

Supongamos que estamos trabajando para una empresa de viajes a la India y que un viajero está valorando varias agencias con las que finalmente contratar su viaje, en tal caso, posiblemente el hecho de que nuestro blog haya elaborado una potente guía sobre los Viajes a la India nos hará ganar puntos sobre nuestros competidores, agencias que sólo se hayan limitado a colgar paquetes de viajes en su web con precios y fotos bonitas.

b) Llegarás a tus clientes potenciales: En la era de la información es mucho el tiempo que dedicamos a buscar datos sobre lo que queremos comprar, leemos páginas de foros –¿quién no conoce enfemenino.com?- y consultamos todo tipo de material disponible en la red para tener más elementos antes de tomar nuestras decisiones de compra. Entonces, ¿qué mejor que una guía sobre la India si estamos pensando en hacer un viaje a este país? Volvamos a nuestra agencia, ¿qué tipo de guías podríamos confeccionar para nuestro blog? A mí se me ocurren estas dos:

Guía Cómo preparar tu viaje a la India por tu cuenta. Esta guía atraerá en principio a viajeros que quieran visitar la India comprando sólo el billete, es decir, a priori no es exactamente tu cliente objetivo, pero si dan con tu guía darán con tu website y ahí comienza tu labor de conversión.

Guía Qué meter en tu maleta cuando vas a la India por primera vez Esta guía es igualmente válida para todo el que quiera viajar a la India, así que buena parte de tu target podría interesarse por esta guía y llegar a ti.

c) Mejora tu SEO: Si nuestra guía merece la pena, y en función de la competencia, logrará colocarse en una de las primeras posiciones en los buscadores. A la hora de escribirla, es importante vigilar todos los principios del SEO para no cometer errores básicos..

Aquí tienes 30 Consejos SEO que te podrían ayudar

B. LAS LISTAS Forbes lo descubrió hace años: nos encantan las listas. La red está plagadita de listas de todo tipo: Guías TopTen X, Los mejores 50 X, Las 100 X más buscadas… suelen ser muy virales y si están bien elaboradas no tardarán en amigarse con Google y escalar posiciones en las primeras páginas de búsqueda. Una vez más, piensa en tu target, ¿qué guías aportarían valor a tu cliente? Volvamos a nuestra agencia de Viajes, quizá unas listas como estas nos podrían ser útiles:

10 rutas imprescindibles cuando viajas a India

50 lugares que visitar en India 

Las 30 aldeas más curiosas de India y Por Qué

C. POST COLABORATIVO Habrás visto cientos de estos artículos donde varios especialistas opinan sobre un mismo tema y esos juicios se juntan en un mismo post que no firmas tú, sino cada uno de los autores que han intervenido. Funciona muy bien, pero no creas que todo el trabajo es de los otros, tienes una bonita pero laboriosa tarea por delante: definir sobre qué quieres hacer el post (¡atención a las palabras claves de tu negocio!), contactar a los especialistas que quieres que participen en el artículo, pedirles con respeto y buenos modales su colaboración y luego gestionar sus respuestas para finalmente elaborar el post. ¿Te animas?

Consejo: Antes de elaborar tus guías y/o listas, tus artículos en general, recuerda hacer una búsqueda de las keywords en Google Trends o Google Adwords. Recuerda que en todo momento estamos buscando cómo conectar con la demanda de nuestro  producto o servicio.

2. Análisis del sector

Un buen estudio sobre tu sector sería un útil material de consulta para usuarios que podrían interesarse en tu oferta. Elabora un análisis a profundidad de tu sector, el mercado en que se mueve tu empresa y súbelo a tu blog.

3. Infografía

La ilustración no es una novedad como recurso. Durante un tiempo trabajé en una inmobiliaria que tenía un equipo de arquitectos y las infografías eran el pan nuestro de cada día. Pero las infografías han salido de determinados sectores profesionales para convertirse en una efectiva herramienta de Marketing; una manera más visual de transmitir la información. Hasta hace nada vagamente utilizábamos las infografías de procesos en nuestros informes en Excel y sólo eran comunes en algunos esquemas como para mostrar el organigrama de una empresa.

Hoy en día son usadas para explicar casi cualquier proceso, desde cómo hacer una tarta hasta qué fases debe cumplir un Social Media Plan. Tira de tu creatividad, analiza los colores y elabora una infografía de calidad para tus clientes. Ten claro qué quieres contar, organiza la información, establece un esquema y luego válete de alguna herramienta sencilla de diseño para crear tu infografía. Es una manera más creativa, ilustrativa y divertida de presentar tu información.

En nuestra agencia de viajes India, ¿qué tal nos vendría elaborar una infografía tipo: “Cómo ponerse un sari”? Un  paso a paso bien dibujado que explique a las viajeras el modo tradicional de ataviarse con un sari

4. Slideshare

Los amantes del PowerPoint han encontrado una vía de expresión en el SlideShare, una plataforma donde compartir material en diapositivas. No es una de mis alternativas preferidas, lo confieso, pero hay gente realmente hábil con este sistema y es un recurso más a tener en cuenta.

Inbound Marketing5. Vídeo

El vídeo es una de las grandes herramientas de esta era. Tienes un montón de opciones entre las que elegir: tutoriales, DIY (Do it Yourself, Hágalo usted mismo), vídeos interactivos. Piensa primero qué tipo de material le interesaría a tu target y luego ponte a trabajar en un vídeo. Si tu producto o servicio es de los que puede beneficiarse del vídeo, ábrete un canal en YouTube. No está de más recordar que YouTube es la segunda vía de búsqueda de contenidos y que pertenece al paquete Google, con lo cual es una estupenda opción SEO alojar material nuestro en esta red. La estética del vídeo es importante pero muchísimo más lo es el contenido, que sea atractivo y viral. Analiza tu estrategia, ponla en marcha y ten constancia. ¿Vendes un producto?, haz tutoriales de cómo usarlos en tu canal. ¿Qué tal esa agencia de viajes de la que hablábamos? Veamos un par de ideas, opciones que podrían funcionarle en vídeo:

  1. Busca a la persona más carismática de tu entorno y que de unos buenos consejos para preparar un viaje a India. ¿Recuerdas las guías y las listas que elaboramos antes para colgar en el blog? Pues recicla ese contenido y llévalo a vídeo, quizá a muchos usuarios les resulte más cercano y fiable que estos consejos se los cuente una chica en un vídeo que tener que leerlo en tu web. Quizá ha hecho su búsqueda directamente en YouTube.
  2. Haz que uno de tus clientes viaje a India con una cámara y argumente su viaje en vídeo, recompensa a tu cliente y edíta su vídeo para subirlo a tu canal de YouTube. Nos gusta ver las experiencias de los otros, nos identificamos, nos da confianza, nos deriva amablemente a la marca.

 

6. Webinar

Este contenido enlaza bastante con el anterior, salvo que ocurre “en vivo” aunque efectivamente después puede conservarse en formato vídeo y ser alojado en el propio canal de YouTube u otro. Los seminarios web (webinars, Web-based seminar) suelen utilizarse para impartir algún tipo de formación que naturalmente redunda en la propia marca.

Los ejemplos son numerosos y en el propio ámbito del Social Media son un recurso bastante común, así que no me detendré a poner ejemplos. La estrategia es simple: oferta un contenido de valor en un seminario online y con ello lograrás dar a conocer tu marca, afianzarla o aumentar su valor, pero sobre todo será una magnífica oportunidad de conectar con clientes potenciales.

7. Galería de fotos

“A picture speaks a thousand words”. Las fotos tienen un gran atractivo, no hay ninguna duda de ello, tienen la virtud de evocar, de maravillar, de transmitir. ¿Qué otra explicación podría haber en el éxito tan brutal que está teniendo Instagram como red social? Las fotos no pierden efectividad, han sido utilizadas como recurso publicitario desde su origen y deberían ser aprovechadas en nuestros blogs.

En este punto es importante cuidar la calidad de las imágenes, que sean buenas, nítidas y que cumplan con el objetivo de transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar al target.

En nuestra agencia de viajes India nos vendría muy bien publicar un par de artículos como este:

30 platos que no debes dejar de probar si estás en India (30 fotografías)

Templos de la India: 50 fotos a todo color

8. Casos de éxito

En nuestro mundillo del Social Media Marketing abundan los ejemplos de casos de éxito. No es extraño encontrar un post donde se analiza cómo una empresa ha desarrollado una estrategia en las Redes Sociales e incluso puedes encontrar títulos como “Diez casos de éxito en Facebook”. Busca qué casos de éxito podrían ajustarse a tu empresa y conviértelo en contenido de valor.

9. Material Descargable

Recopila una buena cantidad de contenido trascendente, de peso. Organiza esa información, dale estructura y conviértela en un e.book de calidad que tus posibles clientes quieran descargarse. Crea también contenido de interés para tu target en un formato más reducido, como un simple pdf. Juega con estos contenidos según la estrategia de marketing que hayas definido y cuélgalos en tu web para que pueda ser descargado con facilidad. Es habitual que estos materiales descargables sean utilizados como “gancho” para lograr una suscripción a una newsletter o cosas así, pero convendría plantearse la generosidad como principio, el dar por dar, ofrecer sin más, facilitar lo más posible que este material pueda ser descargado para provecho de los lectores de nuestro website.

Aquí te dejo un link a un breve paso a paso de Cómo crear un e.book, de Vilma Nuñez, aunque hay millones de opciones en Internet.

10. Newsletter

Cerramos con el e.mail Marketing, una de las grandes herramientas de las que disponemos y en la que más cuidado debemos poner porque parte del “Marketing del Permiso”.

A priori una lista de emails autorizada, obtenida desde el consentimiento, te permite enviar correos a clientes potenciales o reales con ofertas y promociones, pero ya sabemos que eso no hará que se queden. En cualquier momento los receptores de tus newsletter podrán darse de baja y habrás perdido parte de tu mailing list si no has sabido mantenerlos interesados en tus contenidos. Estudia qué puedes ofrecer a tus suscriptores, elabora material para ellos y en cada envío hazle el regalo de incluir ese material en tu correo. Sé constante en tus emails, crea rutina y nunca dejes de pensar en tus lectores, empatiza.

Unas reflexiones finales

– Crear un contenido de calidad te llevará tiempo y esfuerzo, de modo que deberás analizar la manera de sacarle todo el partido posible a este trabajo. Si has hecho una investigación y la has convertido en texto, como una guía exhaustiva, entonces date a la tarea de observar y comparar los distintos Formatos de Contenido de Valor a los que puedas adaptar esa información, quizá sea una infografía, un vídeo o puedas incluirla como contenido descargable en tu próxima newsletter.

– Analiza además todas las maneras en las que puedas distribuir este material en tus Redes Sociales. Busca una solución viral para estos contenidos, trabaja bien tus títulos.

Me dejo muchas cosas en el tintero y seguramente vuelva sobre este post para mejorarlo más adelante, ¿Me das ideas nuevas?

De Inbound Marketing entiende mucho Vilma Nuñez, así que para cerrar este artículo con una entrevista suya para MarketinTV donde cuenta un poco su experiencia y da algunas recomendaciones


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 Comentarios en “Inbound Marketing: 10 tipos de Formatos de Contenido

  • Olivier Plotard

    Excelente artículo!
    Muchas veces el marketing de contenidos se orienta hacia más visual y menos texto, sin embargo cuando el texto es de buena calidad como el tuyo, también puedes alcanzar a retener una audiencia de calidad.
    Saludos!

  • Maria del Carmen González Betancourt

    Hola Milena!!! Te he encontrado en Twitter y entre a tu blog. Me ha gustado mucho tu artículo, explicado de una manera clara y cercana. He navegado por tu sitio y me parece que tienes un contenido interesante. Te felicito!!! Tienes a una seguidora de twitterland y de tu blog!!! Espero que nos veamos en este mundo 2.0 y pueda seguir disfrutando leyéndote. Te invito a pasar por mi blog y acepto cualquier sugerencia o consejo que puedas darme. Nos vemos!!!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola María del Carmen, qué bien que el Twitter te haya derivado hasta aquí. Bienvenida! Me alegro que te guste este post y el sitio en general.
      Claro que me pasaré por el tuyo, de momento he visto que tienes fijado un post en tu Twitter sobre la creación de Listas, yo tengo un post bastante largo sobre ese tema, así que posiblemente adjunte como link tu slideshare, si te parece bien. Ya te lo comentaré para que estés al tanto. ¡Nos leemos por aquí y por Twitterland!

  • Pablo

    Un post interesante y completo. La realidad es que el contenido de valor es lo que mejor funciona en una estrategia de inbound marketing, sea cual sea el formato. Muy interesante todo lo que propones. ¡Nos leemos! 🙂

    • Milena González
      Milena González Autor

      Muchas gracias Pablo, por pasarte y por tus comentarios. Desde luego la calidad del contenido es la única garantía de que funcione bien, pero no está demás manejar varios formatos por darle mayor difusión y porque hay empresas que se mueven fundamentalmente a nivel gráfico o sólo de texto… entonces hay que tener ahí opciones de adaptar ese contenido a los formatos que sean más compatibles con el perfil de la empresa en cuestión y el público al que se dirige.
      Regresa cuando quieras, nos leemos!

  • Diabarama

    Totalmente de acuerdo, hay determinados contenidos que se viralizan inmediatamente, como los listados. También los que se acompañan de buenas fotografías. El problema es que en ocasiones no se llegan a abrir los posts, así que es importante acompañarlo de un título, digamos, enigmático 😉 Muy interesante el artículo.

    • Milena González
      Milena González Autor

      Bueno, además de los títulos, que es fundamental, ayuda mucho la manera en que luego se comparta el contenido en las Redes Sociales, hay que poner un poquito de empeño para darle un empujón en este sentido. Gracias por la visita, regresa cuando quieras

  • patrimediolimon

    Genial post!!! últimamente he hecho listas de recetas y recopilatorios y vaya si funcionan!! esos días se triplican las visitas al blog!! Me guardo éste link en favoritos, por que necesito releerlo un par de veces mas!! Gracias por compartir, un abrazo!!! 😉

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Patri, es fantástico que tengas tus visitas controladas, o sea, que sepas qué tipo de posts te general mayor tráfico, porque esto te irá diciendo qué le gusta más a tu audiencia y qué interesa un pelín menos.
      Gracias por apuntarte el link, si quieres mírate otros títulos del blog por si hay algún otro material que te interese o te resulte útil en tu blog. Gracias por la visita y regresa cuando quieras. Un abrazo

  • carmen ferreira

    Estupendo artículo!, me encanta la soltura que tienes escribiendo y la claridad de ideas.
    Yo soy una enamorada del Inbound Marketing, cuándo me preguntan el porqué contesto que no debemos dejar que las visitas se vayan con las manos vacias, si alguien entra en la web, al menos que se lleve algo positivo y cuánto mas cuidado mejor, así volverá.
    Como diseñador la variedad de formatos es lo que mas me atrae y mas trabajo me da, cada día mas, porque aunque ha costado mucho convencer de que las infografías, los vídeos, presentaciones venden mas que un slogan o el texto de “que empresa tan maravillosa tengo”, al final han conseguido tener la importancia que merecen.
    Respecto a las listas estoy de acuerdo con Diabarama se viralizan mas, ese componente de inmediatez que parecen tener con su acotación de “los 5…” “las 10 cosas que..” si no los lees la lista inmediatamente parece que se va a autodestruir!.
    Un abrazo!

    • Milena González
      Milena González Autor

      Muchísimas gracias por tus comentarios, Carmen. Coincido contigo, ya no vendemos a través de slogans (por buenos que sean, que los hay) ahora el mecanismo pasa por ofrecer un buen contenido que interese a nuestro target, y si somos capaces de enamorarlo, logramos la conversión.
      Desde luego todo lo que tenga que ver con el contenido visual tiene mucho éxito, lo que pasa es que, estarás de acuerdo conmigo, hay que tener cierta facilidad para lograr que ese contenido tenga calidad y que sea además atractivo, bonito. Requiere muchas horas de trabajo de edición y montaje.
      Me hace mucha gracia lo que dices de las listas y las bombas.
      Un abrazo, gracias por tu visita y regresa cuando quieras

    • Milena González
      Milena González Autor

      Qué bien, Zoe que te sean útiles estos pequeños consejos y sobre todo me alegra que comiences tu andadura en el mundo del blog. Es sacrificado, como todo lo que merece la pena, pero también se disfruta mucho. Un saludo, regresa cuando quieras

  • Vanessa OnlyNess

    Yo suelo recurrir bastante a los post de listas, confieso que es un contenido que me encanta consumir y al mismo tiempo crear… aunque debería intentar mejorar el tema de los paso a paso jajaja Me apunto el tema de buscar las palabras clave en Google Trends y Google Adwords.
    Un beso 🙂

    • Milena González
      Milena González Autor

      Hola Vanessa, pues sí, efectivamente los posts de las listas son muy socorridos y casi todos consumimos ese tipo de contenido, se ha convertido posiblemente en el post más habitual. Te animo a trabajar con tus palabras clave, te vas a llevar una grata sorpresa, te lo aseguro. Un saludo